Nacional
Suscríbete por 1€

Política sanitaria

Sanidad pasará la factura de los 'sin papeles' crónicos a sus países de origen

El portavoz popular de Sanidad, Manuel Cervera, ha señalado que "cualquier enfermedad grave o en proceso de tratamiento continuará siendo tratada" en el caso de los inmigrantes sin contrato.

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Manuel Cervera, ha dicho este viernes que "cualquier enfermedad grave o en proceso de tratamiento continuará siendo tratada" en el caso de los inmigrantes a los que se les termine su contrato de trabajo y, por lo tanto, dejen de cotizar a la Seguridad Social.

En una entrevista con la Cope, Cervera ha analizado la normativa que regulará las pólizas de unos 60 euros mensuales para los españoles "rentistas" y los inmigrantes europeos y nacionales de terceros países que voluntariamente quieran suscribirlas, con el objetivo de recibir asistencia completa en el Sistema de Salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' que no puedan pagar esta cuota continuarán recibiendo, según Cervera, servicios de urgencias, atención al embarazo y asistencia a menores de 18 años.

Por su parte, el director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, ha anunciado que se pasará la factura de los 'sin papeles' crónicos que sean atendidos a sus países de origen. "Se les enviará por la asistencia que se le ha prestado aquí", asegura.

En unas declaraciones realizadas a Radio Nacional, ha indicado que esta situación es la que afrontan los españoles al visitar otras naciones. "Cuando vamos a otros países tenemos que pagarlo o lo tiene que pagar nuestra Seguridad Social", sostiene.

Así, Rivero ha reiterado que existen "bastantes" convenios de colaboración bilateral con otros países. Sin embargo, señala que será el médico es quién decidirá si es urgente, "y si hay que tratar a ese paciente".

No obstante, Rivero pone de relieve que "posteriormente se tendrá que ver quién es el que financia esa asistencia que se ha dado. Hay que ver cómo se va a realizar el pago de esas asistencias", concluye.

"Reformas rigurosas"

El diputado del PP, Manuel Cervera, ha lamentado la actitud del PSOE ante esta medida, acusando al Gobierno de "racista" o de "mercantilizar" la Sanidad, cuando es este partido quien "ha dejado la Sanidad pública con una deuda de 16.000 millones de euros" y al borde de la quiebra por el impago a los proveedores.

Cervera se ha referido al informe del Tribunal de Cuentas que cifraba en más de 1.000 millones de euros anuales el uso fraudulento del denominado "turismo sanitario" en este país, algo ante lo que el Gobierno socialista "se dedicó a mirar para otro lado".

"Hay que adoptar reformas, ser rigurosos", ha sentenciado, porque hasta ahora se atendía en España a personas "a las que no se les facturaba".

Sin embargo, ha insistido en que "no va a dejar de tratarse a ningún paciente" en España, "tenga o no papeles", pero lo que sí se va a hacer es "ordenar" el sistema como el resto de países europeos.

"Lo que hacemos es ordenarnos porque el PSOE no ha ordenado, no ha gobernado, no ha hecho reformas, ha mirado hacia otro lado ante una deuda sanitaria que ponía en grave riesgo la Sanidad española", ha aseverado.

Esta actitud del Ejecutivo que dirigía José Luis Rodríguez Zapatero, en su opinión, "nos ha puesto en el furgón de cola de la economía europea y en el delantero del paro".

"Ningún tipo de discriminación"

Para el portavoz de Sanidad del PP, las medidas del Gobierno actual no suponen "ningún tipo de discriminación" sino "ser rigurosos y eficientes", porque es lo que se hace en países próximos como Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido.

En cuanto a los inmigrantes ilegales, ha recordado que el único objetivo del Ejecutivo es "regular" su situación y "que la gente sepa qué derechos tiene" en este país.

Cervera ha afirmado que la orden que regula la nueva condición de asegurado está en proceso de alegaciones, por lo que puede ser mejorada por comunidades como el País Vasco y Andalucía, que han anunciado su voluntad de seguir atendido a los inmigrantes ilegales.

El diputado ha insistido en la necesidad de conseguir "un pacto global por la Sanidad" porque todas las Comunidades saben que su situación es "extremadamente grave".

Etiquetas