Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Política sanitaria

Sanidad pasará la factura de los 'sin papeles' crónicos atendidos a sus países de origen

El portavoz popular de Sanidad, Manuel Cervera, ha señalado que "cualquier enfermedad grave o en proceso de tratamiento continuará siendo tratada" en el caso de los inmigrantes sin contrato.

Agencias. Madrid Actualizada 10/08/2012 a las 14:35
56 Comentarios

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Manuel Cervera, ha dicho este viernes que "cualquier enfermedad grave o en proceso de tratamiento continuará siendo tratada" en el caso de los inmigrantes a los que se les termine su contrato de trabajo y, por lo tanto, dejen de cotizar a la Seguridad Social.

En una entrevista con la Cope, Cervera ha analizado la normativa que regulará las pólizas de unos 60 euros mensuales para los españoles "rentistas" y los inmigrantes europeos y nacionales de terceros países que voluntariamente quieran suscribirlas, con el objetivo de recibir asistencia completa en el Sistema de Salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' que no puedan pagar esta cuota continuarán recibiendo, según Cervera, servicios de urgencias, atención al embarazo y asistencia a menores de 18 años.

Por su parte, el director general de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero, ha anunciado que se pasará la factura de los 'sin papeles' crónicos que sean atendidos a sus países de origen. "Se les enviará por la asistencia que se le ha prestado aquí", asegura.

En unas declaraciones realizadas a Radio Nacional, ha indicado que esta situación es la que afrontan los españoles al visitar otras naciones. "Cuando vamos a otros países tenemos que pagarlo o lo tiene que pagar nuestra Seguridad Social", sostiene.

Así, Rivero ha reiterado que existen "bastantes" convenios de colaboración bilateral con otros países. Sin embargo, señala que será el médico es quién decidirá si es urgente, "y si hay que tratar a ese paciente".

No obstante, Rivero pone de relieve que "posteriormente se tendrá que ver quién es el que financia esa asistencia que se ha dado. Hay que ver cómo se va a realizar el pago de esas asistencias", concluye.


"Reformas rigurosas"


El diputado del PP, Manuel Cervera, ha lamentado la actitud del PSOE ante esta medida, acusando al Gobierno de "racista" o de "mercantilizar" la Sanidad, cuando es este partido quien "ha dejado la Sanidad pública con una deuda de 16.000 millones de euros" y al borde de la quiebra por el impago a los proveedores.

Cervera se ha referido al informe del Tribunal de Cuentas que cifraba en más de 1.000 millones de euros anuales el uso fraudulento del denominado "turismo sanitario" en este país, algo ante lo que el Gobierno socialista "se dedicó a mirar para otro lado".

"Hay que adoptar reformas, ser rigurosos", ha sentenciado, porque hasta ahora se atendía en España a personas "a las que no se les facturaba".

Sin embargo, ha insistido en que "no va a dejar de tratarse a ningún paciente" en España, "tenga o no papeles", pero lo que sí se va a hacer es "ordenar" el sistema como el resto de países europeos.

"Lo que hacemos es ordenarnos porque el PSOE no ha ordenado, no ha gobernado, no ha hecho reformas, ha mirado hacia otro lado ante una deuda sanitaria que ponía en grave riesgo la Sanidad española", ha aseverado.

Esta actitud del Ejecutivo que dirigía José Luis Rodríguez Zapatero, en su opinión, "nos ha puesto en el furgón de cola de la economía europea y en el delantero del paro".


"Ningún tipo de discriminación"


Para el portavoz de Sanidad del PP, las medidas del Gobierno actual no suponen "ningún tipo de discriminación" sino "ser rigurosos y eficientes", porque es lo que se hace en países próximos como Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido.
En cuanto a los inmigrantes ilegales, ha recordado que el único objetivo del Ejecutivo es "regular" su situación y "que la gente sepa qué derechos tiene" en este país.

Cervera ha afirmado que la orden que regula la nueva condición de asegurado está en proceso de alegaciones, por lo que puede ser mejorada por comunidades como el País Vasco y Andalucía, que han anunciado su voluntad de seguir atendido a los inmigrantes ilegales.

El diputado ha insistido en la necesidad de conseguir "un pacto global por la Sanidad" porque todas las Comunidades saben que su situación es "extremadamente grave".


  • jrussell02/09/12 00:00
    porque no cuentan la realidad de sus paises de origen en sanidad social los inmigrantes sin papeles; en sus paises de origen y lo se porque e he trabajado con ecuatorianas y colombianas; tiene una sanidad que no les cubre nada y cuando vienen aqui todo son exigencias. una amiga colombiana me conto que en su pais cuando ingresas en una clinica si no tienes dinero estas habandonado de la mano de dios.
  • Tormentor12/08/12 00:00
    Como que sus paises de origen nos van a pagar la sanidad de sus paisanos, jajajajaja. Por eso vienen a españa porque en sus paises tienen una sanidad gratuita que les cubre todo. Flipaossss que una conocida fue a mexico de vacaciones, tuvo la mala suerte de que le dio una peritonitis y sabeis que paso cuando fue al hospital en mexico, que le dijeron que hasta que españa no ingresara el dinero de la operacion no la operaban, y hasta que el gobierno español no lo pago estuvo retorciendose de dolor. LA SANIDAD NO ES GRATIS SE PAGA EN TODOS LOS SITIOS Y SINO TE MUERES EN LA PUERTA DEL HOSPITAL.
  • jarto12/08/12 00:00
    #47 Enrique J., de verdad, que canso con el rollo del buenismo. Si quieres ser solidario, dona TU DINERO a cualquier oenege que te moe, pero no pretendas ser solidario con los dineros publicos.Esos son para los contribuyentes, la solidaridad es de unas personas con tras, los estados no son solidarios, gastan el dinero que saquean a los contribuyentes. Buen viaje y que encuentres tu arcadia feliz
  • jarto12/08/12 00:00
    #43 En nombre de las libertades II , podias decir las condiciones de los campos de concentracion en los que fueron internados los refugiados y acaba diciendo el numero de personas que volvieron a sus pueblos y ciudades tras la retirada republicana.No olvides la participacion española en la liberacion de europa y lo que tambien es importante los partidos comunistas europeos y LA PROPAGANDA. Pero nada de aquello, tienen qe var con la sistuaciion española actual y los inmigranes ilegales
  • Enrique J.12/08/12 00:00
    Es que no es buenrollismo, jarto, es economía, hablamos de salud, de enfermedades y de contagios: ¡SALE MÁS BARATO ATENDERLOS QUE NO HACERLO!  Por vuestro estúpido haztargo me vais a haber pagar más por algo que será peor. El problema no son los inmigrantes irregurales, el problema son los indocumentados mentales. 
  • propongo11/08/12 00:00
    La administración podría ceder gratuitamente instalaciones para que los Voluntarios - en su tiempo libre, atendieran gratuitamente a los sin papeles. Se necesitaría personal sanitario, administrativo, limpieza y mantenimiento. En estas instalaciones tendrían sus propias listas de espera. El único coste para la administración sería el coste de las instalaciones, el resto sería aportado por todos los que defienden la gratuidad de la sanidad, gratis para algunos que yo la tengo que pagar todos los meses. Y si algunos tienen consultas privadas, y quieren, pueden atenderles en las mismas.
  • Josefo11/08/12 00:00
    Es muy sencillo, se pasa la factura y cuando esos países nos deban un pastón, se hace una amnistía y se les perdona la deuda, el político de turno se cuelga la medalla y el españistaní de a pié sigue como estaba o peor. Ponte enfermo en uno de esos países y verás como te atienden, si no hay una ONG cerca te mueres, pero no es porque ellos no te quieran atender, es porque la gente se va de allí por falta de medios de vida, de salud y de subsistencia. Ni racismo, ni xenofobia ni nada de eso, la caridad y la solidaridad están muy bien cuando hay medios para practicarla, pero si a parte de los españoles, incluidos los que han pagado mientras han podido, se les quita el derecho a la sanidad gratuita, que no vengan con estas cosas los políticos porque sabemos de sobra que son mentira.
  • Tete11/08/12 00:00
    O que le pasen las recetas a Enrique el "anti-xenofobo", seguramente con su tolerancia y humanidad estará dispuesto a pagar todas las recetas que se emitan. YA ESTÁ BIEN DE AGUANTAR.
  • M Mar11/08/12 00:00
    ¡Ah! Entonces tranquilos. Seguro que en estos paises sus políticos nos dicen " no se preocupen que están ustedes los primeros en la lista a la hora de cobrar" Esperaremos sentadicos.
  • En nombre de las libertades II11/08/12 00:00
    Soy el #24 EN NOMBRE DE LAS LIBERTADES/ Os remito a raíz de las numerosas críticas vertidas sobre mi Comentario, un pequeño Informe que os puede ser de enorme interés, sobre todo a los más radicales sobre este asunto, en la idea de que mediteis un poco sobre vuestra postura actual./ El éxodo que se produjo sólo entre enero y febrero de 1939 condujo al territorio francés de los Pirineos Orientales a una población española en torno a 465.000 personas, la mayoria mujeres, niños,ancianos y enfermos. Una vez terminada la guerra las mujeres exiliadas que optaron por quedarse y no regresar a España se repartieron por el resto de Europa (Rusia, Suiza, Bélgica, La propia Francia e Inglaterra.) Los gobiernos de los distintos paises de acogida Adaptaron y pusieron a su disposición pequeños hogares y/o pensiones (alquilados en su mayoría) así como la posibilidad de compartir pisos. Ya en 1944 y tras una cruenta batalla (hay que recordar que Europa se encontraba en plena guerra mundial, y entre las mujeres españolas había un nutrido número de raza judia, un suculento botín para el ejército alemán: en concreto la temida Gestapo.), se fundó en Toulose el Hospital Varsovie en que colaboraron médicos, practicantes y enfermeras comunistas junto a personal sanitario francés enviad para tal menester. Gracias a un Decreto francés de 7 de mayo de 1947, se autorizó a través de Cruz Roja Internacional que junto a la Cruz Roja Republicana Española estableciesen 90 dispensarios distribuidos por las principales ciudades francesas, dotados de servicios de odontología y radiología. Además pusieron en marcha un taller de ortopedia para prótesis de amputados en la ciudad de Toulouse. Todo este operativo fue posible a la solidaridad de todo un país cuya sociedad lo último que se le ocurrió preguntar es si tenían recursos para pagar todo aquello./ Y a ver si leemos un poco más.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo