Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Atención sanitaria a inmigrantes

El Consejo de Enfermería advierte que tratar a un 'sin papeles' será "insumisión"

Las acciones sanitarias de los profesionales a este colectivo pueden ser vistas como "desobediencia civil".

Europa Press. Madrid Actualizada 09/08/2012 a las 15:13
29 Comentarios
Enfermería

El Consejo General de Enfermería ha advertido a los enfermeros sobre la "inviabilidad jurídica" de la figura de la objeción de conciencia ante casos de no beneficiarios de la asistencia sanitaria en España. Por ello, tratar a inmigrantes en situación irregular puede ser considerado como "desobediencia civil o insumisión" con todas las consecuencias jurídicas, judiciales y laborales que esto conlleva, señalan sus representantes.

De este modo, el consejo ha saltado a la palestra ante una corriente de opinión a favor de la objeción de conciencia. Tras consultar con los servicios jurídicos de la organización, se ha constatado que "no cabe esta figura en este supuesto", manifiestan sus representantes mientras señalan que persiguen "la seguridad jurídica de profesional".

En este sentido, se aclara que el Ministerio de Sanidad es la única entidad estatal con plena competencia para decidir y determinar qué personas pueden acceder a las prestaciones sanitarias con cargo a los fondos públicos. Por ello, cuenta con la potestad de acudir al Estado de Derecho y así hacer cumplir dichas normas si no se acata la obligación de los sanitarios de seguirlas.

Además, en el escrito remitido a los enfermeros, el consejo subraya que las discrepancias con el Real Decreto deben ser puestas en valor a través de los trámites legales. No obstante, dentro de los mismos "no se encuentra la objeción de conciencia".

En relación a ello, se especifica que esta figura sólo puede considerarse como un derecho individual, nunca colectivo. Además, se observa que afirmar la soberanía de la conciencia en cualquier supuesto, sin restricciones ni límites, significa convertir el estado de derecho "en algo materialmente impracticable".

Por todo lo anterior, el consejo recuerda la imposibilidad de objetar ante las medidas adoptadas por Sanidad.

Sin embargo, el Consejo General de Enfermería confirma que va a proponer a los Colegios Provinciales, a través de su Asamblea General, la posibilidad de establecer consultas de enfermería en sus sedes "para que estos enfermeros puedan prestar de forma altruista, y fuera de su jornada laboral, su asistencia sanitaria a esta población afectada".


  • maria10/08/12 00:00
    Se nota q todos estos no tienen q dar la cara en una consulta ni en una urgencia . Desde los despachos se ve todo muy facil , q vengan los politicos q no estan justificando su trabajo diario ,q son muchos , a las puertas de centros de salud , hospitales etc.. y hagan ellos la criba ,tu pasas tu no , q ha nosotros no nos pagan para eso ni mucho menos .A los del Consejo lo mismo en vez de complicarnos la vida q se pongan a currar ,colegiacion libre ya...
  • RLO10/08/12 00:00
    En definitiva, la Seguridad Social es una aseguradora sanitaria a la que todos los trabajadores estamos OBLIGADOS a pagar las cuotas correspondientes mayores que las de una aseguradora privada a través de la retención en nómina. Y por su parte la SS nos presta sus servicios sanitarios y de protección social. Desde este punto de vista la SS tiene todo el derecho a no dar servicio a quien, de una forma u otra, no ha pagado las cuotas correspondientes. Esto no quiere decir que los profesionales sanitarios que trabajan en la SS dejen de estar sujetos al código deontológico. Y, por supuesto, a titulo personal, pueden ayudar y prestar asistencia sanitaria todo aquel que lo necesite, pero fuera de la covertura de la SS.
  • Kirkayu10/08/12 00:00
    Los derechos sociales no existen; existe el derecho de no ser violentado por el estado, pero no existe el derecho de ser mantenido. La verdadera caridad es voluntaria, sino a eso, se le llama otra cosa.
  • cccc10/08/12 00:00
    La gente que niega la medicina al enfermo, el agua al sediento y el pan al hambriento tendrá su castigo. Son el mal, satán les ha envenenado.
  • TERESA10/08/12 00:00
    Esto es la "política "de la derecha,les ha venido al pelo la mayoría absoluta para instaurar una dictadura encubierta,con todos sus tintes xenófobos,de diferenciación de clases amo-esclavo y "gracias me tienes que dar porque trabajas,"lo malo es que los españoles que no vivieron esto no reaccionan porque no saben la cola que ésto puede traer y los que lo vivieron aún tienen el cerebro" tocao". Hay que despertar.
  • Macachis10/08/12 00:00
    PUFFF! Que peligro...
  • yaya10/08/12 00:00
    Los que faltaban para seguirles la jugada a los que pretenden desviar la atención de otros pufos mucho más importantes. Que ingenuos. Los amos señalan al "malvado" y los perros saltan al instante, mordiendo incluso al que osa defender al "malvado", al "extraño". Y mientras el amo, se dedica a "sus asuntos"....
  • ARAGONES10/08/12 00:00
    Cuando se vá a otro pais a trabajar, de vacaciones, etc. hay que cumplir la normativa de ese País sea de Africa, Asia, América, Europa ........ y el que no quiera seguir las normas que no se quede, nadie le obliga, esto va a ser la pradera sin ley...... ó es que le interesa a alguien que nos desmandemos.
  • Fernando10/08/12 00:00
    Una vez más los cristianos son perseguidos por el poder. La historia siempre se repite.
  • Jesús10/08/12 00:00
    Es todo un contrasentido. Porque, evidentemente, un ilegal sin papeles no tiene derechos reconocidos, pero, es obvio que no se le puede dejar morir por las buenas si precisa una intervención urgente. Habrá, pues, que legislar algo al respecto.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo