Supondrá 19.500 euros

Elda cobrará el IBI a la Iglesia

La propuesta de la coalición de izquierdas ha prosperado con la abstención del PP, los votos de sus 2 concejales y los 8 del PSOE y a pesar del rechazo de UPyD.

El Ayuntamiento de la localidad alicantina de Elda, gobernado por el PP, suprimirá la exención del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Iglesia, después de que los populares se abstuvieran en su voto a una moción presentada por Izquierda Unida.


Los catorce ediles del equipo de Gobierno local (PP) optaron por abstenerse ante la propuesta de la coalición de izquierdas que, con los votos de sus dos concejales y los ocho del PSOE, lograron sacar adelante su moción, ante el único voto en contra de UPyD.


La iniciativa de EU, presentada ante el pleno municipal, recoge la supresión de la exención del pago del IBI a la Iglesia, lo que permitirá a las arcas municipales ingresar cerca de 19.500 euros, según ha informado la portavoz de la coalición, Luisa Martínez.


En su opinión, la abstención del PP responde a "una cuestión económica", pues la luz verde dada a la moción "permitirá ingresar dinero" en unas arcas municipales "deficientes".


"Me sorprendió gratamente la abstención del PP, una formación política que en Elda mantiene una cierta connivencia con la Iglesia por motivos ideológicos y culturales", ha señalado Martínez, quien también ha trasladado este mismo parecer al PSOE local. No obstante, los socialistas votaron a favor de la moción, "pero lo hicieron -ha añadido la edil de EU- sin mucha emoción".


Según la coalición de izquierdas, la Iglesia católica tiene en esta localidad medio centenar de templos de culto, siete inmuebles del Obispado de la diócesis Orihuela-Alicante y un colegio privado.


El pago del IBI por estas propiedades supondrá un ingreso cercano a los 19.500 euros. "Todo el mundo tiene que arrimar el hombro ante esta crisis. Nuestra moción responde a un tema de justicia social", ha añadido la edil de EU.


Por su parte, el concejal de UPyD, César González, ha argumentado su voto de rechazo en "la labor social que desempeñan las entidades cristianas en tiempos de crisis", al tiempo que ha criticado que, por el contrario, "se mantenga la exención a favor de partidos políticos, sindicatos, patronales y otras organizaciones".


"El cobro debe establecerse en función del uso y no de la titularidad, de modo que se si presta una labor social, debe haber una exención", ha añadido González.


Según ha expuesto, organizaciones como Manos Unidas o Cáritas, además de los colegios concertados de la localidad, "tendrán que hacer frente a este tributo con las repercusiones que ello conllevará en los servicios que prestan o en la matrícula de los alumnos".


A su juicio, la abstención del PP con su alcaldesa al frente, Adela Pedrosa, supone "un desmarque de las directrices marcadas por Mariano Rajoy por puro y duro afán recaudatorio".


La agencia Efe ha intentado hoy conocer la opinión y las razones que han motivado el voto tanto del PP como del PSOE, lo que hasta el momento no ha sido posible.