Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Infraestructuras

Pastor dice que el Gobierno no contempla cobrar peaje en las autovías

La ministra ha achacado la subida del peaje en las autopistas a que las empresas han repercutido en el usuario la pérdida de la subvenciones.

Europa Press. Madrid Actualizada 31/07/2012 a las 14:12
2 Comentarios
Varios vehículos en un peajeJUAN CARLOS ARCOS

La ministra de Fomento, Ana Pastor, atribuye la subida del 7,5% que ha registrado el peaje de un conjunto de autopistas a la decisión de las empresas que las gestionan de repercutir en el precio la retirada de la subvención pública que anualmente recibían del Estado, "y que, por tanto, pagaban todos los ciudadanos".

"El Real Decreto-Ley (de medidas de estabilidad presupuestaria) aprobado recientemente por el Gobierno recoge que no se podía mantener esta subvención", explicó Pastor.

"Al quitar esta subvención de cientos de millones de euros que anualmente pagaban todos los españoles, las concesionarias lo han repercutido en el precio", añadió la ministra en declaraciones a Onda Cero.

Pastor detalló que la subida del peaje afecta a un grupo de autopistas que discurren por "cuatro comunidades autónomas".

Según recordó, la subvención data de 1999, cuando el Gobierno de entonces decidió compensar a las vías de pago para que no repercutieran en el peaje la subida del tipo del IVA del 7% hasta el 16% que la UE obligó entonces aplicar. Las autopistas afectadas por esta medida, y por la actual subida del peaje, son las que se pusieron en servicio antes del 2000.

Peajes en autovías


Pastor reiteró que el imponer el cobro de peajes por circular por las autovías que actualmente son libres de tasas "no está en la mesa" del Gobierno.

Tras recordar que esta medida está ya en marcha en algunos países europeos, "en algunos solo para vehículos pesados y en otros también para los ligeros", la ministra explicó que "en España en este momento no se ha tomado esta decisión por la mala situación que atraviesa el transporte por carretera".

"Entendemos que afectaríamos a un sector en el que operan miles de empresas y que actualmente está en una situación límite", añadió la titular de Fomento.


  • PROSKRITO31/07/12 00:00
    ¡ UHMMMM ! , seguro que dice lo contrario de lo que piensa, cuando dice que " en otros países ya lo están haciendo ". Estos del PP no se fijan del exterior más que en lo malo, ¿ porqué no se fijan en el salario mínimo o las pensiones ?. Respecto del latrocinio de decir que las empresas de autopistas han subido el peaje porque han perdido las subvenciones, ¡ que se puede decir !, saqueadores las empresas y el PP que se lo consiente !!
  • Rocke_Feller31/07/12 00:00
    Y que me dicen estos del PP, de las autopistas Radiales de Madrid, que fueron una ruina y encima tenemos q pagar entre todos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo