Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

A partir de las 0.00

Los peajes de las autopistas suben un 7,5%

Afecta a todas las que dependen del Estado, tras la supresión de la compensación que el Gobierno proporcionaba a las concesionarias.

Efe. Madrid Actualizada 28/07/2012 a las 20:45
25 Comentarios
Varios vehículos, en el peaje de Alfajarín de la autopista de Barcelona.JUAN CARLOS ARCOS

El precio de los peajes de las autopistas que dependen del Estado subirá un 7,5% a partir de las 0.00 de este domingo tras la supresión de la compensación que el Gobierno hasta ahora proporcionaba a las concesionarias, que repercutirán la medida a los clientes.

Fuentes del Ministerio de Fomento han explicado que este viernes se remitió una orden ministerial a las empresas concesionarias indicando los nuevos peajes máximos autorizados.

En concreto, el real decreto ley de medidas urgentes para garantizar la estabilidad presupuestaria suprime la compensación del 7% a las concesionarias por la pérdida de ingresos derivada de una bajada equivalente en las tarifas, recogida en el artículo 8 del real decreto ley 6/1999.

Las mismas fuentes de Fomento señalan que son las empresas concesionarias las que deben decidir ahora si asumen ese nuevo margen. Fuentes de estas empresas han indicado que la medida afecta a todas las concesionarias, que "no podrán imponer de nuevo las bonificaciones y gratuidades que se impusieron en su día a cuenta de ese 7 %".

Además, afirman que la entrada en vigor de la subida del IVA, prevista para el 1 de septiembre, provocará otro aumento de los precios, que sumado al de este fin de semana llegaría al 10 %.

Reacción en Cataluña

En el caso de Cataluña, subirán las tarifas de la AP-7 -la conocida como autopista del mediterráneo-, la AP-2 -la autopista del nordeste- y la C-33.

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ha denunciado al respecto que su Gobierno no conocía la medida, que supondrá un "castigo" para Cataluña.

Desde ERC, su presidente, Oriol Junqueras, ha opinado que la medida "aboca a la ruina y la miseria" a Cataluña.


  • Desde Lleida a Zaragoza29/07/12 00:00
    Yo no pienso dar ni un duro a este abusivo precio en autopistas... en vez de por la AP2 ire por la autovia pasando por HUESCA...haré algún kilometro más pero si no pone precios más competitivos NO PAGO ESOS PEAJES
  • Menos_Fantasias29/07/12 00:00
    Sonia (ZAragoza)...veo que tu ignorancia supera la ficcion. Tu has ido alguna vez por Barcelona o por Cataluña por autovia gratuita? Sera soñando.....porque si algun dia piensas hacerlo prepara la cartera, maña.
  • Ruta_6929/07/12 00:00
    Pero entre todos vamos a tener que rescatar las ruinosas autopistas de Madrid ( a quien se lo ocurre dar licencia a eso)
  • alberto29/07/12 00:00
    Carlos, #3. Si dejas de utilizar las autopistas, NO VAN A BAJAR EL PRECIO. En todo caso las tendrá que rescatar el Estado y tendremos que pagarlo entre todos contribuyentes
  • kelesden29/07/12 00:00
    En las circunstancias actuales la subida de precios se traducirá en una reducción del número de usuarios. Más les valdría mantenerlos; la mayoría de las autopistas están infrautilizadas porque los conductores emplean vías alternativas, debido a los precios, que no están adaptados a los sueldos mileuristas, o menos, de la mayoría de los conductores.
  • NO A LAS SUBVENCIONES29/07/12 00:00
    Pero bueno, osea que con nuestros impuestos ,se estaban subvencionando las autopistas. Pues no, que cada cual pague el coste de las cosas que utiliza y sino que que no las utilice. Yo que uso las autopistas de Pascuas a Ramos, no tengo porqué subvencionar al que las usa todos los días. Ese dinero que lo destinen a crear empleo.
  • fermín29/07/12 00:00
    Los parados, funcionarios, pensionistas etc. pueden ver por decreto ley disminuidos sus ingresos para las empesas concesionarias de las autopistas los ven aumentados. Es otra muestra de para quien gestiona este Gobierno.... pues nada llamamiento para hacer BOICOT a las autopistas y así tendrán que bajar el peaje: eso se ha llamado toda la vida elasticidad demanda-precio y ya lo creo que funciona
  • daki29/07/12 00:00
    PARA "NO A LAS SUBVENCIONES" - USO TODOS LOS DIAS LA AUTOPISTA HASTA GALLUR, MAS BIEN POR SEGURIDAD QUE OTRA COSA. Y PARA COLMO SOY FUNCIONARIO. OTRO GASTO MAS PARA MI, DEL CUAL TU TE ALEGRAS. ESPERO QUE MAÑANA TE PONGAS MALO Y TENGA QUE ATENDERTE UN MEDICO TAN MOTIVADO, IMPLICADO Y EMPATIZADO CONTIGO. Y LUEGO PREGUNTATE PORQUE EL CARA PERRO DE ESE MEDICO TE HATRATADO ASI DE MAL. AGUANTATE. ESTO ES ASI. LOS RECORTES DUELEN A TODOS, Y EL ALEGRARSE DE LAS DESGRACIAS DE LOS DEMAS NOS HACE SER UNOS DESGRACIADOS .... Y PARA ESO NO HAY CURA.
  • HUELGA CONSUMO29/07/12 00:00
    Yo ayer ya la hice... Vine de la playa por la carretera... Si todos hicieramos lo mismo hundiamos a estos especuladores que nos estan arruinando.. YA ESTA BIEN DE ESTE EXPOLIO POLITICO Y EMPRESARIAL...
  • Caspis.29/07/12 00:00
    Fuera todas las subvenciones YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!