Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El Gobierno británico respalda el principio de acuerdo con la UE para culminar el 'brexit'

Crisis económica

Grisolía advierte del peligro de que emerja un líder que movilice a las masas

El científico aboga por un gobierno de "tecnócratas", ya que a su juicio los políticos "no dan la talla".

Efe. Valencia Actualizada 28/07/2012 a las 12:13
17 Comentarios
Santiago GrisolíaEFE

El científico Santiago Grisolía advierte de que si en la situación de crisis, protestas sociales y "sangría continua" que vive España surgiera "un líder que movilizase a las masas", podrían producirse "problemas muy serios y graves".
Aboga por ello por un Gobierno de "tecnócratas" pues, a su juicio, los políticos "no dan la talla", revela en una entrevista.


El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1990 asegura que "afortunadamente" no ha surgido ese líder, pero recuerda que hasta los policías y bomberos han protestado: "Si las fuerzas públicas protestan, imagínese".
Según Santiago Grisolía, en la Revolución Francesa los privilegios y las injusticias "llevaron al malestar de la gente" y aunque "todos" debemos sacrificarnos, porque "hablamos de nuestro porvenir", hay ciertos colectivos cuyos salarios son ya muy elevados "y quieren más dinero".

Aunque dice que no existe una "fórmula magistral" para salir de la crisis, considera que "todo el mundo" debe compartir los problemas que se están produciendo para evitar la "sangría continua" que está ocurriendo en España.

"El presidente del Gobierno (Mariano Rajoy) debe tomar medidas enérgicas y rápidas, no poquito a poquito, porque si no las toma no podrá salir del problema actual, y teniendo en cuenta que esta sangría es continua, lo va a matar a él y a nosotros", ha afirmado el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC).

Demasiados políticos

Preguntado sobre si cree que los políticos están dando la talla, Santiago Grisolía contesta con un "no" rotundo pues cree que en España hay demasiados y "sobran".

El también presidente ejecutivo de la Fundación Premios Jaime I destaca que la Comunitat Valenciana es la única autonomía española que cuenta con un Alto Consejo Consultivo en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+ì) que reúne a más de 80 ganadores de los Jaime I.

"Se encuentran entre los mejores de toda España, son de todos los colores y han sido elegidos por Premios Nobel: ¿Por qué no los utilizan?", se pregunta para agregar que él mismo se lo ha ofrecido a los gobiernos central y autonómico, sin éxito.

Santiago Grisolia señala que aunque "en todos lados" se han cometido "excesos", en la Comunitat Valenciana han sido "muchísimos" y agrega que lo que más le preocupa de los "rescates" es que no solo hay que devolverlos, lo cual le parece lógico, sino que se tengan que pagar unos intereses que van a aumentar la deuda.

Se muestra partidario de pedir dinero para crear empleo "pero no necesariamente para dárselo a los bancos. Si un banco no funciona y desaparece no pasa nada, a pesar de lo que diga la gente", defiende.

Grisolía, por otra parte, avanza que pedirá al Ministerio del Interior, a través del CVC que preside, que las penas que se impongan a los autores de incendios forestales sean económicas y no de ingreso en prisión.

"Creo que es la única solución, las penas de cárcel sirven para poco y generalmente no se ponen en marcha", afirma para insistir en que los bosques "son patrimonio de todos". 


  • garcía30/07/12 00:00
    (Modo irónico). Podríamos sustituir a los políticos españoles que ocupan los puestos de máximo poder, por unos políticos nórdicos que hayan demostrado ser honrados y eficaces, y quieran ayudarnos en este trance. En poco tiempo se verían los resultados...
  • anonimo29/07/12 00:00
    TOTALMENTE DE ACUERDO CON GRISOLIA FUERA GOBIERNOS IMPRESENTABLES EN SU PROPIO PAIS Y EL EXTRANJERO 
  • REVUELTA SOCIAL29/07/12 00:00
    Los politicos necesitan a esta llamada democracia para seguir viviendo y robando del pueblo pero estan matando al pueblo ... Se esta demostrando que donde menos se ha reducido ha sido en cargos y funcionarios politicos.. EMPECEMOS A DENUNCIAR PUBLICAMENTE SITUACIONES CONCRETAS DE ENCHUFISMO Y CORRUPCION POLITICA LOS QUE LA TENGAN CERCA... ESTO SOLO CAMBIA CON UNA REVUELTA SOCIAL ... Y CREO QUE A LOS ESPAÑOLES SE NOS ESTA ACABANDO LA PACIENCIA...
  • gema29/07/12 00:00
    Muy interesante todo lo que dice y muy cierto o ponemos orden con energia o nos undiremos para muchos años. Y lo de los incendios perfecto. Algo de lo peor que en España tenemos es que la justicia está hecha para defender al culpable y no para gastigar, en todo: violaciones, abusos, terrorismo robos, etc. los jueces de las grandes instituciones como los políticos sólo miran su cartera.
  • chelan28/07/12 00:00
    Muy bonito Jake, pero me hablas que tecnócratas salidos de dónde.¿.. y los políticos? ¿de dónde salen? ¿Y dónde acaban? ¿Y por el camino qué hacen? No fastidies, anda. Los políticos actuales son unos ineptos en el mejor de los casos (o sea que o eso o son unos corruptos). Los tecnócratas, o el nombre que se les quiera dar, son gente que no responde a una izq o dcha o centro, sino que lo que tendrán serán ideas para llevar el país y nosotros votaremos la que más nos convenza. Políticos a los juzgados. El pueblo al poder, todo aquél que sepa de economía, ingeniería, educación, sanidad, servicios sociales, etc, al poder, EL QUE NO... ¡NO!
  • azul28/07/12 00:00
    prefiero un lobo que me diga cuantas ovejas se comera al año, a un politico con sin mesura y con bulimia.
  • Kirkayu28/07/12 00:00
    Estoy bastante de acuerdo con el señor Grisolía, y hace tiempo, que la posibilidad de la llegada de un "gorila", que entusiasme a las masas, la considero posible. Pero hay más, y eso no es menos que la moralidad de las masas. Pongo un ejemplo lejano: F. González, ganó 4 elecciones, 3 por mayoría absoluta y una por mayoría relativa. Al final de la 1ª legislatura ya se vió que había corrupción, en la 2ª la corrupción se generalizó, en la 3ª era ya arramblar con todo el descaro, y en la 4ª robar lo todo lo posible que esto se acaba. Y a punto estuvo F. gonzález de ganar una 5ª. Al final ruina y paro. Admito que te pueden engañar una vez ¿Pero cuatro? . ¿Como puede votar la gente a ladrones a sabiendas?. Pues eso es porque los votantes son inmorales.
  • tic tac28/07/12 00:00
    ¡ De acuerdo ! Necesitamos un líder que organice una revelión contra los políticos. Pero...¿ Quién le pone el cascabel al gato ? El régimen anterior utilizaba a la grisapo para mantener al pueblo a raya y logró mantenerse hasta el día en que murió su máximo dirigente. Cuanrenta años. Ahora la dictocracia que se ha instaurado con nuestros votos, sean de izquierdas o derechas, utiliza a la policia para mantenernos a raya. Además, si reprendes en la calle a un dictócrata, su escolta se encarga de multarte por decirle cuatro verdades acerca de tu inconformidad. ¿Qué hacemos entonces ? !Si además los periodistas son los primeros en no publicar las grandes verdqades !
  • Luis28/07/12 00:00
    Los tecnocratas protegidos por los poíticos son los que nos han llevado a la ruina. tan peligrosos son unos como otros. ¿Ponemos a un banquero a cuidar de nuestro dinero?. Yo voto por una regenración del sistema con poíticos nuevos que esté preparados pero que puedan ser juzgados de inmdiato si se desvian del interés general. Un cambio en la constitución para cambiar la ley electoral, que se vote a personas, que haya referendos para grandes decisisones... que se cuestione si se mantiene al borbón, a las auotnomías. Que se vote lo importante por la mayoría y no por lso políticos y su disciplina de voto.
  • pantoza28/07/12 00:00
    Rajoy ¿es que no quieres oír? Por todos sitios y en voz de la mayoría silenciosa sale el mismo clamor popular: recorta de una puñetera vez dentro de la corrupta y numerosa casta política, o acabaras como un dirigente gris y sin arrestos suficientes para enfrentarse a la madre de todos los problemas de España.