Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En cinco años

La subvención pública de la enseñanza privada sube un 30%

El 58,8% de los ingresos corrientes que percibieron los centros privados en el curso 2009-2010 procedió de la administración pública.

Efe. Madrid Actualizada 25/07/2012 a las 14:36
33 Comentarios

La enseñanza privada no universitaria recibió subvenciones públicas a razón de 2.411 euros por alumno en el curso 2009-2010, lo que representa un crecimiento del 29,8 por ciento en comparación con el de 2004-2005.

El 58,8 por ciento de los ingresos corrientes (no extraordinarios) que percibieron estos centros privados procedió de la administración pública, según la última Encuesta de Financiación y Gastos de la Enseñanza Privada del INE.

El 37,6 por ciento fue aportado por las familias y el 3,6 por ciento restante se debió a donaciones, pagos de asociaciones de padres y concesiones de servicios, entre otros.

Esta distribución de financiación, según su origen, fue similar a la del curso 2004-2005, fecha de la encuesta anterior.

En el curso 2009-2010, los gastos corrientes de la enseñanza privada no universitaria fueron de 9.548 millones de euros, equivalentes a 3.901 euros por alumno, frente a los 3.003 de 2004-2005.

La mayor parte, 75,5 por ciento, se destinó a retribuciones del personal.

En conjunto, la enseñanza privada no universitaria obtuvo un beneficio de 491 millones de euros en el curso 2009-2010, lo que supuso un incremento del 7,4 por ciento respecto a cinco años antes.

La universitaria, cuyo alumnado creció un 34,9 por ciento, tuvo unos resultados positivos de 184 millones de euros, con una subida del 32,1 por ciento en ese mismo período.

En conjunto, toda la educación privada tuvo unos beneficios de 674 millones de euros, con un incremento del 13,1 por ciento en cinco años.

La ganancia por alumno se mantiene estable en la enseñanza no universitaria, 200 euros anuales, y hasta 718 por alumno en la universitaria privada.

Todos los niveles educativos no universitarios obtuvieron beneficios, principalmente en FP (248 euros por alumnos), y menos en Bachillerato (67).

Los centros concertados escolarizaron al 80,8 por ciento de todo el alumnado de la enseñanza privada.

La administración pública subvencionó el 75,7 por ciento de los gastos corrientes de los centros concertados y en los no concertados ese porcentaje fue del 10,5 por ciento.

Las familias de los alumnos de la educación no universitaria tuvieron que desembolsar una media de 1.541 euros por curso, con diferencias por comunidades entre los 2.500 euros en Madrid y los 494 euros en Extremadura.

En la privada no universitaria, los alumnos tuvieron que pagar una media de 4.718 euros.

Las subvenciones públicas por matriculado no universitario variaron entre los 3.913 euros del País Vasco y 1.787 euros de Madrid.

La financiación pública tuvo mayor peso en enseñanzas como FP, además de en los niveles obligatorios concertados de Primaria y ESO.


  • MJ26/07/12 00:00
    Si los colegios concertados/privados sacan beneficios, por que habría q subvencionarlos?? O al menos en menor medida. Esto es muy simple si eres una empresa privada AUTOGESTIÓNATE!!!
  • pepe26/07/12 00:00
    Enseñanza Concdertada , que la privada no tiene ayudas.
  • Maríano25/07/12 00:00
    Pues si reciben dinero público que contraten profesores/as de las listas de interinos que han pasado unas oposiciones y no había plazas para todos. Es una manera de descongestionar dichas listas y de evitar los enchufismos. ¡YA VALE DE PRIVILEGIOS! Profesores interinos luchad por que se hagan públicas las plazas de los colegios concertados, pero hay que controlar que no estén dadas de antemano como sucede ahora. SI ADMITEN DINERO PÚBLICO, TAMBIEN PROFESORES PÚBLICOS
  • SamuSan25/07/12 00:00
    O sea, estamos dando más dinero a la enseñanza privada, mientras en la pública, gratuita y universal estamos recortando el número de profesores. Esto debe acabar, quien quiera enseñanza privada, que se la pague ENTERA. Si no se quiere pagar la privada, entonces que se vaya a la pública.
  • gil25/07/12 00:00
    ¿Aquí no sale nadie a decir aquello de: "fuera todas las subvencines"? Porque he oído que hay que quitarlas a los partidos, a las empresas, a los sindicatos. . . . , en fin, a casi todos. ¿y por qué no a estos colegios? ¿y por qué no a las diferentes iglesias y religiones? O jugamos todos o rompemos la baraja.
  • Estoy harto25/07/12 00:00
    En vez de darles el dinero a la privada que lo inviertan en la enseñanza pública.El que quiera colegio privado que se lo pague,yo si quiero viajar en clase bussines me la tengo que pagar.¡YA ESTA BIEN DE TANTO PRIVILEGIO PARA UNOS POCOS!
  • Mari25/07/12 00:00
    SUBVENCIONES SI,yo me pregunto ¿por qué no obligan a los colegios concertados a contratar profesores que han aprobado una oposición y están en lista de interinos? Se publican vacantes en dichos centros y resulta que están dadas de antemano. ¿Quién controla todo ésto? Sería una forma de descongestionar las listas de maestrs interinos.Deberían obligar a contratar a esos profesores en la proporción de la subvención que reciben.
  • peñanegra25/07/12 00:00
    NOZAbemos donde te metes cuando lees estas noticias, defensor de lo privado, de que el estado sea cada vez mas pequeño....pero que me subvencione mis colegios para que mis hijos no se mezclen con los emigrantes en los colegios públicos,,,,,esto ya es de juzgado de guardia........luego dice Esperanza Aguirre que la enseñanza debia ser gratis solo la básica.........a dios rogando y con el mazo dando, como ha hecho siempre la derecha española....como estais disfrutando.......llegó la crisis par subiros al podio.....ño que es menester, es que el porrazo de bajada sea bueno..........como os estis forrando comprANDO DEUDA AL SEIS O SIETE POR CIENTP PAR DIEZ AÑOS...COMO VAIS A SALIR DE LA CRISIS...PREPARAQODS PARA UNOS CUANTOS AÑOS....
  • ana25/07/12 00:00
    me ertero de las dietas que cobran nuestros emintentes politicos por desplazamiento a dormir placidamente en sus escaños en madrid (1800? de nada), y ademas aumentan las subvenciones de los colegios a donde iran sus hijos, los de los curritos y parados desde luego no? quien da más????? por cierto el SR presidente solo cobra por esto 800 ? es que en la moncloa se come fatal. Pobrecitos Habra que aumentar el numero de parados y bajar más el sueldo a los funcionarios, así no pueden seguir esta pobre gente
  • Elsa25/07/12 00:00
    Esto es el colmo, el actual gobierno esta dando la vuelta al calcetín, poco a poco o más bien a toda velocidad destruyen el sistema público y favorecen la entrada de la avaricia y la codicia que al fin y al cabo es el dinero privado.