Nacional

Crisis del carbón

Industria prepara las líneas maestras del plan del carbón

El Ministerio de Industria ha comenzado a estudiar los ejes que guiarán el Plan del Carbón, que dará más representatividad a los actores del sector del carbón y respetará los compromisos sociales en temas como las prejubilaciones.

El nuevo plan del carbón romperá inercias pero mantendrá compromisos sociales
EUROPA PRESS

El Ministerio de Industria ha comenzado a estudiar los ejes que guiarán el Plan del Carbón, que romperá con inercias de planes anteriores para asegurar el futuro de las comarcas mineras aunque mantendrá compromisos, especialmente en asuntos socialmente sensibles como las prejubilaciones.

En un comunicado, Industria asegura que para "enriquecer" el plan, válido para el periodo 2013-2018, dará más representatividad a los actores del sector del carbón tanto en su elaboración como en su seguimiento, e invita a empresarios y sindicatos a que participen "con todo tipo de propuestas".

Industria recuerda que el nuevo plan es "imprescindible" para el reparto de fondos en las comarcas mineras a partir del 1 de enero de 2013 y pretende apoyar un desarrollo económico que asegure el futuro de las regiones.

"El objetivo del Gobierno es elaborar un plan novedoso que respete compromisos de anteriores planes, especialmente en materia de prejubilaciones, pero que pueda romper con inercias anteriores para diseñar una herramienta eficaz que permita asegurar la reconversión de la zona minera", añade el comunicado.

Los sindicatos han rechazado en varias ocasiones la negociación de este plan 2013-2018 si el Gobierno no se replantea los recortes en las ayudas al sector en los presupuestos generales del Estado de este año.

Mientras UGT y CC. OO. defienden que el Ejecutivo debe movilizar fondos conforme a lo pactado en el vigente Plan del Carbón, que acaba este año, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado en varias ocasiones que no hay "margen de maniobra" para suavizar la merma, que los sindicatos cifran en más de un 60%.

Ese es el motivo por el que el carbón acumula este lunes 50 jornadas de huelga indefinida.

Etiquetas