Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Crisis del carbón

Industria prepara las nuevas líneas maestras del plan del carbón

El Ministerio de Industria ha comenzado a estudiar los ejes que guiarán el Plan del Carbón, que dará más representatividad a los actores del sector del carbón y respetará los compromisos sociales en temas como las prejubilaciones.

Efe. Madrid Actualizada 16/07/2012 a las 22:46
4 Comentarios
Manifestación de mineros en Ariño la pasada semanaEUROPA PRESS

El Ministerio de Industria ha comenzado a estudiar los ejes que guiarán el Plan del Carbón, que romperá con inercias de planes anteriores para asegurar el futuro de las comarcas mineras aunque mantendrá compromisos, especialmente en asuntos socialmente sensibles como las prejubilaciones.

En un comunicado, Industria asegura que para "enriquecer" el plan, válido para el periodo 2013-2018, dará más representatividad a los actores del sector del carbón tanto en su elaboración como en su seguimiento, e invita a empresarios y sindicatos a que participen "con todo tipo de propuestas".

Industria recuerda que el nuevo plan es "imprescindible" para el reparto de fondos en las comarcas mineras a partir del 1 de enero de 2013 y pretende apoyar un desarrollo económico que asegure el futuro de las regiones.

"El objetivo del Gobierno es elaborar un plan novedoso que respete compromisos de anteriores planes, especialmente en materia de prejubilaciones, pero que pueda romper con inercias anteriores para diseñar una herramienta eficaz que permita asegurar la reconversión de la zona minera", añade el comunicado.

Los sindicatos han rechazado en varias ocasiones la negociación de este plan 2013-2018 si el Gobierno no se replantea los recortes en las ayudas al sector en los presupuestos generales del Estado de este año.

Mientras UGT y CC. OO. defienden que el Ejecutivo debe movilizar fondos conforme a lo pactado en el vigente Plan del Carbón, que acaba este año, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado en varias ocasiones que no hay "margen de maniobra" para suavizar la merma, que los sindicatos cifran en más de un 60%.

Ese es el motivo por el que el carbón acumula este lunes 50 jornadas de huelga indefinida.


  • José16/07/12 00:00
    Para #3Fer. Pueblos beneficiados del plan miner, información del Gobierno de Aragón (http://www.iaf.es/webiaf.nsf/paginas/941A1A0893638DB7C125788B0060FC68?OpenDocument). Cuencas mineras de GEA-2000 (http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=8827) EL Debate, entrevista a Soria el 11-07-2012 (http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=8827). Plan 1998-2005, Gobierno de Aragón, convenios firmados (http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/IndustriaInnovacion/Areas/Mineria/PLAN%201998-2005%20CONVENIOS%20FIRMADOS.pdf) Más información en http://www.aragon.es/ y también en prensa. Si quieres saber más, dime cual es tu e-mail ó teléfono
  • José16/07/12 00:00
    El plan general de la minería comenzó en el año 1990, se han generado 4 planes y se han dado un total de 23.107 millones de euros en ayudas. En el año 2011 había previsto dar 1.078 millones de euros en ayudas, sin embargo sólo se dieron 755, y lo previsto para dar en 2012 son 656 millones de euros (esto supone una reducción del 13% cuando el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha tenido una reducción global del 32%). Las ayudas son para: 1º Planes de reactivación de las comarcas, infraestructuras para poder reconvertir la actividad. 2º Formación de los trabajadores para poder mejorar la adaptación a otro tipo de actividad. 3º Prejubilaciones, en esta partida en el año 2012 se mantiene la misma cantidad de ayudas que se dieron en 2011, que son 320 millones de euros. 4º Ayudas a los planes de empresa, esto es un dinero que reciben directamente las empresas y en los 22 años han recibido 5.400 millones de euros, y de estos sólo un grupo de empresas ha recibido 2.100 millones de euros, además en el 1990 había 45.000 empleados y ahora en 2012 sólo 4.500, en 1990 eran 19,6 millones de toneladas de carbón y ahora 6,7 millones de toneladas. Si las empresas no se hubieran acogido a estas ayudas no tendrían que cerrar en 2018 pero como se han acogido deberán cerrar sin remisión. ¿Por qué habéis hecho huelgas ahora los mineros? ¿Por estas ayudas a las empresas? ¡Qué cándidos! Todo el mundo se pregunta ¿Qué se ha hecho con todos los dineros de las ayudas? ¿Dónde han ido a parar? ¿Quién los ha dispuesto? ¿Quiénes se han beneficiado y de qué forma? ¿Se han creado empresas, parques tecnológicos, se han instalado empresas? ha habido una reconversión similar a la industria naval o altos hornos? En mi opinión todo esto ha sido un caso de risa? o de denuncia ante los tribunales. De cualquier forma, actualmente la solución pasa por negociar las ayudas al plan 2013 a 2018, y la clave es pactar los mineros directamente con el ministro Soria y, él está dispuesto a ello, y apartar en esa negociación a sindicatos, empresas, Comarcas y CCAA, hacedlo vosotros directamente, los pueblos mineros, es la única forma de que las ayudas sirvan de verdad para que los pueblos mineros tengan vida y futuro, que vuestros hijos puedan trabajar y seguir viviendo en su pueblo, de los contrario, y como ejemplo, el pueblo de Ariño, será un pueblo fantasma.
  • José16/07/12 00:00
    En mi opinión, los mineros lo que tenéis que decirle al ministro Soria es que las ayudas en Aragón las dé directamente el Gobierno Central y nunca la DGA. La cuestión es que estas ayudas para el Gobierno son ?el plan del carbón? y para la DGA ?el plan miner?, y el problema es que el plan miner lo ha utilizado la DGA, tanto PSOE como PAR, para repartir el dinero de las ayudas donde han querido en su propio beneficio, y han incluido un montón de municipios beneficiados de estas ayudas que en absoluto son pueblos mineros. A fecha 2011 hay siete minas activas -cinco en la provincia de Teruel y dos en Mequinenza- y todos los municipios beneficiados del plan miner son los siguientes: Huesca 2 (Fraga y Torrente de Cinca), Zaragoza 6 (Caspe, Fabara, Fayón, Lécera, Mequinenza y Nonaspe) y Teruel 79 (Aguaviva, Alacón, Albalate del Arzobispo, Alcaine, Alcañiz, Alcorisa, Aliaga, Alloza, Alpeñés, Anadón, Andorra, Ariño, Belmonte de San José, Berge, Bordón, Calanda, Camarillas, Cañada Vellida, Cañizar del Olivar, Castel de Cabra, Castellote, Castelserás, Cosa, Crivillén, Cuevas de Almudén, Ejulve, Escucha, Estercuel, Fornoles, Fortanete, Foz-Calanda, Fuenferrada, Fuentes Calientes, Galve, Gargallo, Híjar, Hinojosa de Jarque, Jarque de la Val, La Cañada de Verich, La Cerollera, La Codoñera, La Ginebrosa, La Hoz de La Vieja, La Mata de los Olmos, La Zoma, Las Parras de Castellote, Los Olmos, Lidón, Maicas, Martín del Río, Mas de las Matas, Mezquita de Jarque, Miravete de la Sierra, Molinos, Monroyo, Montalbán, Muniesa, Obón, Oliete, Palomar de Arroyos, Pancrudo, Perales de Alfambra, Pitarque, Ráfales, Rillo, Salcedillo, Segura de Baños, Seno, Torre de las Arcas, Torre los Negros, Torrecilla del Rebollar, Torrevelilla, Urrea de Gaén, Utrillas, Villanueva de Rebollar de la Sierra, Villarluengo, Villarroya de los Pinares, Visiedo y Vivel del Río Martín). QUIEN SABE DONDE ESTÁN LAS MINAS DE CARBÓN PODRÁ OBSERVAR EL MONTON DE MUNICIPIOS APROVECHADOS DONDE NUNCA HA HABIDO MINAS DE CARBON.
  • Fer16/07/12 00:00
    Muy bueno José, pero das muchos datos y no dices como contrastarlos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo