Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Reforma del Poder Judicial

El Gobierno plantea que los vocales del CGPJ no tengan dedicación exclusiva

El ministro de Justicia, ha propuesto al Consejo de Ministros que el presidente del Tribunal Supremo sea el único miembro del CGPJ con dedicación exclusiva.

EFE. Madrid Actualizada 06/07/2012 a las 19:30
5 Comentarios

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado que, según la propuesta de la comisión de expertos para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), el presidente del Tribunal Supremo será el único miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con dedicación exclusiva.

Esa es una de las novedades del primer informe que ha realizado dicha comisión de expertos sobre la reforma del Poder Judicial, que hoy ha presentado Gallardón al Consejo de Ministros y que plantea también que doce de los 20 vocales del CGPJ sean elegidos por y entre los propios jueces y los otros ocho por el Parlamento.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Gallardón ha anunciado este mismo viernes iniciará una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, porque la intención del Ejecutivo es aprobar la reforma antes de que concluya en septiembre de 2013 el mandato del actual Consejo y con el más amplio consenso posible para darle mayor credibilidad y garantizar su permanencia.

Ese consenso, según Gallardón, ayudaría también a dotar de mayor estabilidad a una institución tan importante como el Consejo General del Poder Judicial en unos momentos "sensibles" en la vida interna del órgano de gobierno de los jueces, ha dicho, en alusión a la situación que ha llevado a la dimisión del anterior presidente del CGPJ Carlos Dívar por la polémica de sus viajes en fin de semana.

El informe que ha estudiado hoy el Gobierno propone que sólo el presidente del Supremo tenga dedicación exclusiva y situación de servicios especiales en su carrera, y que los otros 20 vocales sigan ejerciendo sus respectivas profesiones, lo que a juicio del ministro dotará de máxima eficiencia al funcionamiento del CGPJ.

La propuesta de la comisión de expertos designada por el Gobierno para elaborar esta reforma plantea también delimitar las competencias del CGPJ a asuntos relacionados con nombramientos, inspección y régimen disciplinario, y que otras funciones, como la actividad internacional, sean coordinadas previamente con el Ministerio de Exteriores.


  • separación de poderes06/07/12 00:00
    Poderes ? Que yo sepa el judicial no es un poder democrático, y por tanto legítimo. Yo no he votado. Elijo, si quiero a los diputados, y estos al gobierno... Los jueces aprueban una oposición, como un inspector de hacienda o un policía o un inspector de sanidad. Y, que yo sepa, ninguno de los tres últimos son "poder ejecutivo", sino funcionarios del poder ejecutivo...
  • peñanegra06/07/12 00:00
    Como justificais lo que no tiene justificación....Los jueces, en su mayoria, son de derechas.....si ellos eligen a su jefe.....¿Será de izquierdas...?.. Gürtel.......Mas.....Fabra.....Alcalde y alcaldesa de Alicante.......gobierno valenciano.......¡¡¡¡¡¡¡¡buena """mascletá..."""!!!!!!!!!
  • Thera06/07/12 00:00
    A mí preocupa mucho más su sistema de designaciçon y nombramiento, en manos de los partidos politicos. La esencia de la democracia es la separación de Poderes, y en este país no existe.... En puridad, pues, NO VIVIMOS EN DEMOCRACIA, SINO EN UNA DICTADURA (de los partidos políticos).
  • Oberyn06/07/12 00:00
    En este pais no aprendemos. El problema no es la dedicacion exclusiva sino el ejercicio responsable de los cargos. La intencion del ministro es descafeinar el órgano de gobierno de los jueces y descafeinado, se romperá el ya de por si practicamente inexistente principio de separación de poderes
  • Joserra06/07/12 00:00
    ¿Nos quieren decir que el máximo organismo del orden judicial no exige una dedicación exclusiva al mismo? Esto ¿qué quiere decir? ¿Que los que están en el Consejo tienen muy poco trabajo y que por tanto sobran varios de ellos o que su labor no es tan importante como pensábamos? Porque, vamos a ver, si un agente de Policía Local, Nacional o Guarcia Civil tienen prohibido dedicarse a ninguna otra profesión (salvo profesores en algunos casos) a pesar de ser su sueldo muy inferior al de los miembros del CGPJ, ¿la labor de estos consejeros no es, al menos, tan importante y/o delicada como la de cualqueira de esos agentes?


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo