Colaboró con el comando Vizcaya

La etarra Zuazo, detenida para que termine de cumplir una condena de 7 años

Se encontraba actualmente en libertad al haber cumplido en prisión provisional más de la mitad de la pena impuesta.

Agentes de la Policía Nacional han detenido este miércoles en Bilbao a Maialen Zuazo, condenada por colaborar con ETA, para que termine de cumplir la pena de siete años que le fue impuesta por la Audiencia Nacional por su vinculación con el 'comando Vizcaya' desarticulado en julio de 2008 y que encabezaba su novio, Arkaitz Goikoetxea Basabe, según los datos recogidos por Europa Press.


Zuazo, de 29 años, se encontraba actualmente en libertad al haber cumplido en prisión provisional más de la mitad de la pena impuesta, pero regresará a la cárcel una vez que el Tribunal Supremo ratificara esta condena en una decisión adoptada el pasado 13 de abril.


Fue procesada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el 14 de enero de 2010 junto a otros 12 etarras, incluidos los jefes militares Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki' y sus sucesores Aitzol Iriondo y Jurden Martitegui.


En abril de 2011 la Audiencia Nacional le impuso siete años de condena en una resolución en la que se destaca que su colaboración con la banda "se prolongó en el tiempo y tuvo mayor relevancia" y recoge como en varias ocasiones trasladó en coche al jefe del comando, su pareja Arkaitz Goikoetxea, a quien ocultó en su domicilio, según los datos recogidos por Europa Press.


Precisamente, en esa misma sentencia de la Audiencia Nacional se absolvía al propio Goikoetxea Basabe, alias 'Dulantzi', y a otros compañeros de comando Aitor Cotano, 'Rumano', e ñigo Gutiérrez del intento de secuestro y ejecución del concejal del PSE en Eibar (Vizcaya) Benjamín Atutxa, al entender que aunque iniciaron esta acción y realizaron vigilancias para llevarla a cabo, finalmente abandonaron su propósito.


La Sección Primera de la Sala de lo Penal, no obstante, condenó a 22 años de cárcel a Goikoetxea, a 16 a Cotano y a 14 a Gutiérrez por los delitos de integración en organización terrorista, depósito de explosivos y tenencia de armas, a los que suma el de falsificación en el caso del líder del complejo.


Finalmente en la misma sentencia en la que se confirma la condena de Zuazo, el alto tribunal también revoca la absolución del etarra Arkaitz Goikoetxea del intento de secuestro del concejal del PSE en Eibar (Vizcaya) Benjamín Atutxa y le condena a una pena de 3 años, un mes y 15 días de cárcel por estos hechos.