Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sanidad

El único banco de sangre de cordón umbilical ofrece su servicio por 1.650 euros

Esta operación sólo se puede realizar en hospitales públicos de Madrid, Andalucía, Canarias y Castilla y León.

Europa press. Madrid Actualizada 13/06/2012 a las 10:57
0 Comentarios

El único banco de sangre de cordón umbilical de España que cuenta con un depósito propio en el extranjero para almacenar las células madres de la sangre --la Ley prohíbe que estos depósitos privados se ubiquen en el país-- ofrece su servicio por 1.650 euros si se contrata de manera online y las almacena en su depósito de Portugal.

En declaraciones a Europa Press TV, el director gerente de IVIDA, del grupo IVI, líder europeo en medicina reproductiva, Alfonso Sánchez, ha explicado que la legislación española hace que todas las extracciones de sangre de cordón umbilical depositadas en España sean de "disponibilidad pública" y ha asegurado que IVIDA es la única empresa del sector que cuenta con un depósito "propio" en el extranjero, el resto alquila estos servicios a empresas internacionales.

"Aquí procesamos las unidades, las congelamos y las enviamos a Portugal. Eso nos permite procesar en 24 horas de media. Eso nos distingue", ha destacado.

Sánchez ha informado de que IVIDA es la única que entrega a las madres "un kit diseñado específicamente" para el transporte de estas células madres. Así, las familias llevarían este kit el día del parto al hospital y el ginecólogo se encargaría de introducir las unidades correspondientes en las bolsas especiales. Finalmente, un mensajero se encargará de transportar el kit hasta sus instalaciones.

"La familia sólo se tiene que ocupar de mantener en frío una barra de hielo en casa y llevarla el día del parto al hospital", ha comentado una de las encargadas de que éstos 'kits' vayan completos, Silvia, tras afirmar que el kit sólo lo "manipula" el equipo médico.

Solo en hospitales públicos de cuatro comunidades

Sánchez ha indicado que esta operación no se puede realizar en todos los hospitales públicos de España, ya que es necesario que las Comunidades Autónomas hayan regulado previamente esta actividad. Así, sólo en los centros hospitalarios públicos de Madrid, Andalucía, Canarias y Castilla y León las madres podrán guardar de manera privada la sangre del cordón umbilical. En el resto de regiones, tendrán que hacerlo en clínicas privadas que lo permitan.

En este sentido, Sánchez ha contado que el sector está intentando "contactar" con las Administraciones Públicas para conseguir una regulación nacional del sector. "Por razones políticas, falta de tiempo, los que piensan que compiten con la donación pública... y no debería ya que hay suficientes cordones para la parte pública", ha insistido.

Sánchez ha aseverado que la empresa cuenta con todas las autorizaciones del sistema sanitario español y portugués para poder llevar a cabo este servicio y recientemente ha obtenido el reconocimiento de sus sistema de calidad con la certificación ISO 9001:2008. "Esto evita posibles fraudes" y avala que la calidad del servicio que presta IVIDA es "alto" por el "bajo" precio que supone, ha resaltado.

"Quien pueda permitírselo conviene hacerlo. El único momento de hacerlo, si en algún caso se necesita, es durante el parto. Es una especie de seguro de vida", ha advertido.

"Posibilidades futuras de uso"

La directora médica del banco de cordón de IVIDA y hematóloga, Mari Angeles Andreu, ha resaltado que "es importante" que las madres guarden la sangre del cordón porque "es una fuente con muchas posibilidades futuras de tratamiento de enfermedades". "Si no se guarda se pierde por el camino", ha advertido.

Estas células madre pueden generar glóbulos rojos que transportan oxígeno por el torrente sanguíneo, glóbulos blancos que defienden de las agresiones externas y plaquetas que favorecen la coagulación y evitan hemorragias. También tienen la capacidad de regenerar la médula ósea y el sistema inmunitario cuando éste se encuentra deprimido.

Así, ha informado de que, además de ser útil para el tratamiento de "leucemias y linfomas", se están haciendo estudios que revelan que podría ser beneficioso para el tratamiento de enfermedades "neurológicas, cardiológicas y digestivas".




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo