Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Sevilla

Indemnizado al caerse de una camilla por exceso de velocidad

El paciente falleció siete días después por causas que no guardan relación con este accidente, pero aún así el TSJA acuerda indemnizar a su viuda.

Actualizada 02/06/2012 a las 16:47
8 Comentarios

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha sido condenado a pagar 6.000 euros por las lesiones sufridas por un paciente que se cayó de una camilla debido al exceso de velocidad con el que un celador le trasladaba a la unidad de reanimación al haber sufrido una parada cardiorrespiratoria.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía explica que el paciente José Luis M.V. llegó a Urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla inconsciente y con parada cardiorrespiratoria, por lo que fue colocado en una camilla y el celador encargado del traslado, dada la urgencia del caso, no levantó las barandillas de seguridad, lo que causó la caída del paciente en uno de las vueltas o giros del pasillo.

El paciente falleció siete días después por causas que no guardan relación con este accidente, pero aún así el TSJA acuerda indemnizar a su viuda en 6.000 euros por las heridas incisas que sufrió en la caída, consistentes en un traumatismo frontal y en la nariz, sin fractura ósea ni lesión cerebral.

El TSJA reconoce que el accidente se produjo debido al "extremado celo y profesionalidad" del celador, que "a todo trance y por encima de cualquier otra consideración pretendió ganar un tiempo esencial para la vida del paciente".

No obstante, existió una responsabilidad patrimonial de la Administración pues el profesional sanitario debió representarse un "acontecimiento posible, previsible y evitable" como era la caída de la camilla al no colocar las barandillas y no haber tomado precauciones para evitar ese riesgo.

Aunque el celador intentó ganar tiempo, lo cierto es que tras la caída lo perdió al tener que colocar de nuevo al enfermo sobre la camilla, añade la sentencia.

Dicen los jueces que no existe ninguna responsabilidad penal del celador, que es uno de los mejores profesionales de su hospital, pero pese a ello es un hecho que el accidente se produjo por su "celo extremo para llegar cuanto antes a la unidad de reanimación a fin de salvar la vida" al paciente, con lo que dio lugar al "riesgo creado" que motiva la responsabilidad patrimonial de la Administración por el mal funcionamiento del servicio público que el ciudadano "no tiene el deber de soportar".


  • david03/06/12 00:00
    NO he leido una sentencia tan absurda en mi vida, no doy crédito, ¿es cierta esta noticia?. Si es cierta no tiene pies ni revés, digo yo que accidentes hay todos los días a todas horas...
  • Alex03/06/12 00:00
    Habria que aprobar una Ley que con familiares y pacientes asi, si van al hospital,no se les atendiera y punto,¿Por que? Pues por que solo quieren sacar dinero, si se hiciera una base de datos con esta gente, yo probablemente ni correria ,ni nada,iria despacio y con muchisimo cuidado,ah y si se muere, puedo amparar que luego me denuncian. Personalmente si fuera mi familia,me cambiaria el apellido por verguenza a tener si quiera algo parecido a ellos.sacaperras.
  • cr5903/06/12 00:00
    Hemos de ver que un hijo demande a sus padres por homicidio, ya que en el momento mismo del nacimiento ya sabian que el hijo que iban a traer al mundo moriria algún día, y lo malo es que seguro que algún juzgado le da la razón y la indemnización la paga el Estado por no haber puesto los medios para evitar esa concepción.
  • Yo misma03/06/12 00:00
    Sres celadores por favor si me tienen que trasladar a reanimacion por parada cardiorespiratoria,les ruego corran lo mas posible y se olviden de esta sentencia.Muchas gracias.
  • increible03/06/12 00:00
    Me parece alucinante que un celador no suba las barandillas y sobre todo con un paciente en estado crítico, o sea que de los mejores del hospital... subir las barandillas cuesta 20 segundos, o sea o es una negligencia del trabajador o este se encontro las barandillas atrancadas y no perdió tiempo, y es culpa del hospital, porque el mobiliario de los hospitales da pena, y luego el celador a ingeniarselas para transportar al paciente...
  • Ignacio03/06/12 00:00
    Vaya familia, Mancharse las manos por 6000 Eur por algo que no tiene razón., además quedas mal con sociedad en general pues la administración la pagamos todos. ahora que visto lo visto para desmotivar a los profesionales de la salud se te da bien.
  • jarto02/06/12 00:00
    O sea que por la negligencia de un trabajador, todo lo bienintencionada que la sentencia dice, no me cabe duda. Todos tenemos que pagar sus culpas. HAY CHISTES CON MAS GRACIA
  • Aragones02/06/12 00:00
    Para jarto: que si alguna vez te tienen que trasladar al hospital en ambulancia, el conductor pare a mirar la presión de las ruedas y el nivel del aceit, no sea caso que se le gripe el motor o se le vaya el vehiculo en una curva.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo