Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Diplomacia

Trillo se incorpora a su puesto de embajador en Londres

El que fuera presidente del Congreso y ministro de Defensa fue nombrado al frente de la oficina diplomática en Londres en el Consejo de Ministros del pasado 30 de marzo.

El nuevo embajador de España en Reino Unido, Federico Trillo, se incorpora a su cargo en Londres después de dejar su escaño en el Congreso, que ha ocupado en los últimos 23 años, han informado fuentes de su entorno.

Trillo fue nombrado al frente de la oficina diplomática en Londres en el Consejo de Ministros del pasado 30 de marzo.

El que fuera presidente del Congreso (1996-2000) y ministro de Defensa (2000-2004) renunció a su acta de diputado este lunes, antes de viajar a Londres.

Trillo se despidió del presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, y del personal del grupo parlamentario e hizo una última visita al hemiciclo, cuya presidencia le dio fama política durante el primer mandato de José María Aznar.

Desde 1989, ha sido diputado por Alicante de forma ininterrumpida, además de ocupar diversos puestos en la dirección del PP.

El nuevo embajador entregará en próximas fechas sus cartas credenciales a la reina Isabel II, en una ceremonia en el Palacio de Buckingham, residencia oficial de la familia real británica.

Isabel II fue la encargada de firmar el plácet de Trillo, que sigue los pasos del fallecido presidente fundador del PP, Manuel Fraga, quien fue embajador en Reino Unido entre 1973 y 1975.

Uno de sus primeros cometidos será recibir el próximo viernes en Londres a Doña Sofía, quien asistirá al almuerzo que la monarca británica y su esposo, el duque de Edimburgo, ofrecerán en el Castillo de Windsor a monarcas reinantes de todo el mundo con motivo del 60 aniversario de su entronización.

La visita de la reina precederá a la que el príncipe Eduardo, hijo menor de Isabel II, hará a Gibraltar del 11 al 13 de junio, que ha provocado "el disgusto y el malestar" del Gobierno español.

Trillo, que el próximo día 23 cumplirá 60 años, es el único 'embajador político' -que no es de la carrera diplomática- nombrado hasta ahora por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien se comprometió a suprimir esta figura salvo en circunstancias excepcionales.

Licenciado en Derecho y doctorado por su tesis sobre Shakespeare, el nuevo representante de España en Londres releva a Carles Casajuana.

Casajuana ha estado en el cargo desde agosto de 2008 después de ser en los cuatro años anteriores uno de los colaboradores más cercanos del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

El escaño que deja vacante Trillo lo ocupará Julieta de Micheo, quien concurrió en las listas del PP por Alicante como número nueve en las pasadas elecciones generales.

De Micheo tomará posesión de su acta de diputada la próxima semana, han informado a Efe fuentes del PP.

También está previsto que se incorpore esta semana a su puesto el nuevo embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, quien fue diputado con el PP en las últimas tres legislaturas.

Etiquetas