Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Reformas

Rajoy: "Cada viernes continuarán las reformas"

El presidente del Gobierno dice que lo que hay que hacer es "exactamente lo contrario" que el hizo el anterior Gobierno.

Rajoy Asturias
Rajoy Asturias
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que el Gobierno "seguirá haciendo lo necesario" para salir de la crisis y, por ello, "cada viernes continuarán las reformas, el viernes que viene, también. Y muy importantes". "No vamos a parar hasta el fin de la legislatura", ha señalado durante su intervención en el acto de clausura del XV Congreso del PP madrileño.

Rajoy, ha explicado  que las reformas "sin parangón" que está adoptando son imprescindibles para "reescribir la historia" de la prosperidad de España, y ha asegurado que lo hay que hacer ante la crisis es "exactamente lo contrario" que hizo el Ejecutivo socialista.

Rajoy se ha referido a la situación económica del país en su intervención de clausura del XV Congreso del PP de Madrid, en el que esperanza Aguirre ha sido reelegida presidenta.

El jefe del Ejecutivo, al inicio de su discurso, ha garantizado que su Gobierno va a dar la vuelta a la situación económica de España, aunque ha reconocido que "va a costar".

A su juicio, las reformas que se están aprobando son "más positivas, necesarias y obligadas que nunca" y, por ello, ha lamentado que los socialistas se estén oponiendo a todas ellas.

"No entienden, o no quieren entender, o no sé lo que les pasa", ha señalado el jefe del Gobierno, quien ha insistido en que para salir del pozo en el que está España hay que hacer "lo que ellos no hicieron" y, en muchas ocasiones, exactamente lo contrario.

Ley de estabilidad

En consecuencia, a su juicio, lo menos que podían hacer los socialistas es "callarse", y ha lamentado que los socialistas no hayan apoyado la ley de estabilidad cuando pactaron con el PP la reforma de la Constitución.

Esa negativa, a su juicio, no casa con sus llamadas al consenso. "Lo primero -ha dicho-, que cumplan los acuerdos y los consensos a los que llega, y luego me cuenta lo demás".

La reforma laboral, la financiera o la de la educación y la sanidad han sido también defendidas por Rajoy, quien ha insistido en la necesidad de acabar con el déficit y con situaciones de alguna administración como la de tener que emitir bonos al 7,75 por ciento de interés, porque cree que eso no se puede sostenerEl debate del crecimiento

El presidente del Gobierno ha entrado en el debate existente en la actualidad en el seno de la Unión Europea entre políticas de crecimiento y de austeridad y ante el que la canciller alemana, Ángela Merkel, anunció ayer que para el próximo Consejo Europeo se analizará una agenda de crecimiento para los socios comunitarios

Rajoy ha defendido una Europa cada vez más unida económica y políticamente en la que todos ("España también", ha apostillado) cumplan sus compromisos y en la que la solidaridad sea su "principio inspirador".

Y se ha mostrado a favor de combinar crecimiento y austeridad. "Estamos a favor del crecimiento económico. Necesitamos y apoyaremos todas las políticas de crecimiento que se presenten en el Consejo Europeo y España hará sus propias aportaciones", ha señalado.

Pero al mismo tiempo se ha mostrado a favor de las políticas de austeridad porque, sin ellas, ha advertido de que nunca habrá crecimiento económico.

El jefe del Ejecutivo, aunque ha aventurado que 2013 será "bastante mejor" que este año, ha insistido en que llevará tiempo el comprobar los efectos de las reformas, pero se ha mostrado convencido de que los españoles son conscientes de la situación y saben quiénes son los responsables de la misma.

En el acto, la reelegida presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, se ha mostrado decida a "plantar cara a la desvergüenza" de los sindicatos y de la izquierda que pretenden ganar con "algaradas callejeras lo que han perdido en las urnas" y generan "desconfianza" en la imagen de España en el mundo.

Etiquetas