Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Compromisos incumplidos

Rajoy renuncia a todo para cumplir el déficit

Son varias las promesas que el Gobierno ha incumplido desde que llegó al poder. La oposición y la ciudadanía censuran estas decisiones.

Campaña 'No más IVA' del PP, con Esperanza Aguirre a la cabeza, en 2010
Rajoy renuncia a todo para cumplir el déficit
EFE

"Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería". Esta frase, atribuida al canciller alemán Otto von Bismarck, es un clásico en el mundillo de la política. Ha sido la pesadilla de mil y un políticos y el último que la padece parece ser el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

No solo el PSOE le acusa, a través de vídeos y siempre que se presenta la ocasión, de incumplir promesas electorales, también muchos ciudadanos a través de las redes sociales y tirando de ingenio y resignación.

IVA y otros impuestos

La última promesa incumplida del Gobierno del PP ha sido el anuncio, realizado este viernes tras el Consejo de Ministros, de que el IVA y los impuestos especiales subirán en 2013.

Cuando el Ejecutivo anterior, dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, lo subió un punto porcentual en 2010 el PP se opuso frontalmente. Cristóbal Montoro, hoy ministro de Economía, llegó a decir en el Congreso que la subida del IVA es la manifestación más clara del fracaso de la política económica del Gobierno y el PP de Madrid recorrió todos los pueblos y ciudades de la Comunidad para recoger firmas contra la subida en el marco de la campaña 'No más IVA'.

El IVA ha sido, de lejos, un punto constante de desencuentro entre los políticos del PP, quienes se manifestaban a favor o en contra con pocos días de diferencia.

También la subida del IRFP, que Rajoy calificó de "dolorosa" pero "imprescindible", cayó como un jarro de agua fría entre los trabajadores, ya que fue una de las primeras medidas del Gobierno popular y se conoció el penúltimo día del año, con medio país disfrutando de las vacaciones navideñas, tras una campaña electoral en la que se cansó de repetir que no subiría los impuestos.

Recortes en sanidad y educación

El 7 de noviembre de 2011, fecha en la que se celebró el único debate entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, el entonces candidato del PP a la Presidencia del Gobierno afirmó que aseguraría el empleo y garantizaría "de verdad" las pensiones, la sanidad y la educación.

El 9 de abril, sin embargo, se conocía que sanidad y educación soportarían un recorte que alcanzaría los 10.000 millones de euros, correspondiendo la mayoría de ellos (7.000) a sanidad. 

Copago

"No soy partidario del 'copago' en la sanidad", así se expresaba Rajoy el 17 de marzo de 2012. Un mes después, el 18 de abril, desde Sanidad se afirmaba que estudiaban que los ciudadanos pagaran parte del precio de los medicamentos, una medida que se materializaba, junto a muchas otras, dos días después en el Consejo de Ministros.

Amnistía fiscal

"Decir siempre la verdad, aunque duela, decir la verdad sin adornos ni excusas, llamar al pan, pan y al vino, vino". Esta frase con aires de sentencia persigue a Mariano Rajoy desde que la pronunció, el 19 de diciembre de 2011, ante las Cortes Generales durante su discurso de investidura como presidente del Gobierno.

Precisamente "sin adornos ni excusas" se explicó que habría amnistía fiscal para el capital oculto, algo que la mayoría de la población no consideró un acierto.

Confianza en los mercados

Las políticas de ajuste, la austeridad que todo lo impregna, iba a ser la 'clave' para que España volviera a contar con la confianza de los mercados. "Aportamos a los mercados una mayoría sólida que han apoyado los españoles, y estabilidad política para recuperar la confianza", dijo Rajoy en una entrevista.

Sin embargo, la bolsa española ha sufrido varias caídas importantes a lo largo de 2012 y la última rebaja de la deuda española de la agencia de calificación S&P tuvo lugar este jueves, tres semanas después de aprobarse los Presupuestos Generales para 2012.

Etiquetas