Tribunales

El juez que investiga a Blanco cita como testigo a Leire Pajín

El juez del Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, cita a Leire Pajín para que declare como testigo en referencia a la 'Operación Campeón'.

El ministro de Fomento, José Blanco, a su llegada a Luxemburgo
El juez que investiga a Blanco cita como testigo a Leire Pajín
EFE

El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano ha citado a la ex ministra de Sanidad Leire Pajín para que declare como testigo en la causa en la que investiga al ex ministro de Fomento José Blanco por los delitos de cohecho y tráfico de influencias en el marco de la 'operación Campeón'.


En una providencia notificada este lunes, a la que ha tenido acceso Efe, Soriano fija el próximo día 25 como fecha de la declaración de Pajín, aunque por su condición de ex miembro del Gobierno le da la opción de declarar por escrito.


Soriano interrogará ese mismo día, también como testigo, al exdirector general de Farmacia y Productos Sanitarios, Alfonso Jiménez Palacios.


Para el día siguiente, el magistrado ha citado a otras cuatro personas, entre ellas la directora de la Agencia Española del Medicamento, Belén Crespo-Sánchez; al jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de esa Agencia, César Hernández; y la técnico de la división de Gestión de Procedimientos de la entidad Ana Viñas del Castillo.


También declarará el día 26 la subdirectora general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, María Dolores Vaquero García.


El empresario lucense Jorge Dorribo, propietario de la farmacéutica Nupel, que afirma haber entregado dinero a un primo político de Blanco a cambio de que éste hiciera gestiones en su favor, aseguró el pasado 21 de febrero en el Supremo que se dirigió al familiar del exministro después de que uno de sus socios, Antonio Orozco, le dijera que éste le debía "favores importantes".


Orozco añadió, según la versión de Dorribo, que el extitular de Fomento podría ayudarles a agilizar un proyecto para envasar medicamentos en unidosis y otro de recogida de medicinas desechadas.


En su declaración como imputado, el empresario añadió que, a cambio, al familiar de Blanco se le entregarían 200.000 euros en billetes de 500, supuestamente destinados al exministro.


La reunión entre Dorribo y Blanco se produjo inmediatamente después de la presunta entrega del dinero, en febrero del año pasado, en el coche del exministro, que recogió al farmacéutico en la gasolinera para dirigirse a una comida con empresarios.


Según la declaración, Blanco le dijo que estuviera tranquilo porque había "cumplido" y, respecto al proyecto de recogida de medicamentos, señaló que estaba "tocando a la persona idónea" y que saldría adelante.


Dorribo agregó que después de esa cita fue recibido por el subdirector de la Agencia del Medicamento, lo que él entendió que era "consecuencia del pago efectuado al ministro", y que recibió "todos los parabienes" para su proyecto de envasado de unidosis.


Pajín es la segunda miembro del Gobierno al que perteneció Blanco que cita como testigo Soriano, que el próximo jueves tenía previsto tomar declaración a la exvicepresidenta y exministra de Economía Elena Salgado en relación con la concesión de un crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a Dorribo.


Salgado, finalmente, se ha acogido a su derecho a declarar por escrito, pero Soriano sí tomará declaración ese día al exsecretario de Estado de Hacienda Carlos Ocaña; y a la que fuera directora general de Fondos Comunitarios, Mercedes Caballero.