Estudio realizado en Madrid, Aragón y Cataluña

El 40% de los presos españoles padece algún transtorno mental

Un estudio señala que el 40% de los internos españoles padece algún tipo de transtorno mental y que, de ellos, el 76,2% lo sufren debido al consumo de drogas.

La cárcel de Zuera
Solo el 10% de los maltratadores reeducados dentro de prisión reincide
HA

Las patologías psiquiátricas son cinco veces más frecuentes entre las personas presas que en la población general, lo que se explica porque en su mayoría tienen su origen en trastornos derivados del consumo de drogas.


Así lo concluye el informe de Prevalencia de Trastornos Mentales en Centros Penitenciarios (Preca) presentado, elaborado con una muestra de cinco prisiones de Madrid, Aragón y Cataluña que albergan más de mil reclusos, y en las que se ha entrevistado a 707 presos.


El estudio señala que el 40 por ciento de los internos españoles padece algún tipo de transtorno mental y que, de ellos, el 76,2 por ciento lo sufren debido al consumo de drogas como el cannabis o la cocaína.


En el estudio han colaborado la Fundación Manantial y la Obra Social de Caja Madrid.


El coordinador del estudio, Enric Vicens, responsable del área psiquiátrica del hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, ha destacado que la reincidencia delictiva es tres veces superior en el caso de los reclusos con un trastorno por abuso de drogas, cifra que se quintuplica si se trata de policonsumidores.


"Aunque en el medio penitenciario el consumo se reduce, no siempre se anula", ha explicado Vicens, que además ha insistido en la importancia de que las autoridades de los centros "identifiquen a los internos, no solo para tratarles adecuadamente, sino también, de cara a la salida, para prevenir la comisión de nuevos delitos".


Asimismo, el subdirector de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, Javier Nistal, ha calificado de "especialmente grave" la doble estigmatización que sufre la población reclusa con problemas mentales y ha añadido que una buena asistencia a los mismos reduce el riesgo de conductas antisociales futuras.


"La derivación adecuada de estos enfermos evitará riesgos de reincidencia", ha afirmado Nistal, que también ha rechazado la idea de que la estancia en un recinto penitenciario sea más barata que en uno asistencial, ya que, en su opinión, con un tratamiento especial se evitarían los gastos derivados de la posible reincidencia.


En este sentido, José Manuel Arroyo, subdirector general de Coordinación de Sanidad Penitenciaria, ha dicho que las prisiones son un lugar muy importante que permite mejorar la salud pública con instrumentos que den una solución y un diagnóstico a personas que nunca lo han recibido.


La responsable del área de acción social de la Obra Social de Caja Madrid, María Fernanda Ayán, ha dicho que el informe tiene como objetivo lograr la sensibilización y colaboración con la población reclusa para conseguir una mejor integración sociolaboral.


Además, Ayán ha destacado una iniciativa puesta en marcha para este año dirigida a formar a jueces, abogados, médicos forenses, personal penitenciario y a la sociedad en general para "profundizar en el conocimiento de la psicosis y no dejarse llevar por prejuicios".