Despliega el menú
Nacional

Un repetidor que nunca ha perdido la esperanza

Mariano Rajoy, candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, se presenta por tercera vez consecutiva. Todos los sondeos electorales le han otorgado la victoria.

Mariano Rajoy en una imagen de archivo
Un repetidor que nunca ha perdido la tenacidad
AFP PHOTO

En las últimas semanas el equipo de Mariano Rajoy (Santiago de Compostela, 1955) solo ha recibido buenas noticias: sondeo electoral que se publicaba, sondeo electoral que le situaba en La Moncloa. Quien fuera la apuesta personal de José María Aznar para continuar su legado político en el año 2004 parece que afronta sus terceros comicios generales consecutivos con solo una duda: si conseguirá la mayoría absoluta o solo una amplia mayoría.

"Me presenté a la reelección por cuatro razones fundamentales. Primero, porque los resultados del Partido Popular habían sido mejores en el año 2008 que en el 2004. Segundo, porque una mayoría de los militantes y dirigentes del partido me pidieron que me presentara a ese congreso. Tercero, y muy principal, porque tenía un proyecto de futuro. Y el cuarto motivo, que también tiene su importancia, porque tenía la suficiente ilusión, ganas y voluntad para seguir adelante", explica el líder del PP en su página web personal.

Tras perder la presidencia del Gobierno ante José Luis Rodríguez Zapatero en los años 2004 y 2008, Mariano Rajoy ha afrontado esta cita con las urnas con la serenidad de quien se sabe vencedor. Licenciado en Derecho siguiendo la tradición familiar, y según sus propios intereses personales según él mismo ha dicho, Rajoy comenzó a preparar las oposiciones a Registrador de la Propiedad un año antes de acabar la Licenciatura. Las aprobó el mismo año que terminó convirtiéndose, a la edad de 24 años, en el registrador más joven de España.

El líder popular fue elegido diputado nacional por primera vez en el año 1989. Desde entonces no ha faltado ni una sola legislatura a su cita con la bancada del Congreso de los Diputados. A pesar de estos 22 años de parlamentario nacional, donde realmente se ha curtido Rajoy ha sido en la política regional de su Galicia natal.

En 1981 fue diputado autonómico en el primer Parlamento de la historia de Galicia por Alianza Popular (AP), partido al que era afiliado. En 1982 fue nombrado director general de Relaciones Institucionales de la Xunta. En el 83 fue concejal del Ayuntamiento de Pontevedra. El año 1986 presidió la Diputación pontevedresa. En 1987, fue vicepresidente de la Xunta y en en el 88 se le designó Secretario General del PP gallego.

"No la he visto nunca como una 'profesión', en el sentido estricto del término, aunque hoy viva de ella, sino como una actividad que exige un alto grado de entrega y sacrificio", dice Rajoy de la política en sus memorias, publicadas el pasado mes de septiembre bajo el título 'En confianza'. Esta es la tercera vez consecutiva que se presenta a unas elecciones. Multitud de sondeos le dan como claro ganador.

La máxima responsabilidad política que hasta el momento le ha sido otorgada le llegó de la mano de José María Aznar. Con el ex presidente popular, Mariano Rajoy fue varias veces ministro, además de vicepresidente primero y portavoz del Gobierno.

Etiquetas