Despliega el menú
Nacional

REACCIONES

El Partido Popular Europeo celebra la victoria de Rajoy victoria

El belga Wilfried Martens, presidente del PPE, se ha mostrado "convencido" de que Rajoy "implementará rápidamente" las reformas para que España supere la crisis.

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), el belga Wilfried Martens, celebró también la victoria del PP por su "decisiva victoria" de este domingo, y le ofreció apoyo para superar la crisis económica.

Martens, en un comunicado, se mostró "convencido" de que Rajoy "implementará rápidamente" las reformas urgentes para que España supere la crisis y se convierta de nuevo "en un actor central en el proyecto europeo".

El PPE y sus líderes ofrecerán a Rajoy "su total apoyo" a fin de "resolver la crisis del euro", añadió, y agregó que "España tiene ahora tanto la capacidad como el liderazgo necesarios para reactivar el crecimiento económico y el empleo".

Wilfried Martens dijo que espera reunirse personalmente con Rajoy, en el congreso del PPE que se celebrará en Marsella (Francia) los próximos 7 y 8 de diciembre, que preparará el Consejo Europeo del 9 de ese mes.

También felicitó a UDC y a Josep Antoni Durán i Lleida por el importante resultado obtenido en Cataluña y confió en mantener en el futuro "una cooperación incluso más fuerte" con esa formación, según concluye la nota de Martens.

Cameron felicita por teléfono a Rajoy

El primer ministro británico, David Cameron, felicitó por teléfono a Mariano Rajoy por los resultados del Partido Popular en las selecciones generales españolas, según confirmó un portavoz de Downing Street. Además, según un comunicado, el conservador Cameron dio su enhorabuena a Rajoy por conseguir "una victoria crucial en un momento vital para España y Europa".

El primer ministro británico dijo además que espera "trabajar estrechamente" con el nuevo Gobierno español.

Según el comunicado, Rajoy reconoció durante la conversación telefónica que seguía muy de cerca la política británica y que estaba "muy dispuesto a establecer una relación cercana" con el "premier" británico.

Los socialistas europeos piden una "reflexión sincera" sobre la derrota

La federación europea del PSOE, que agrupa a los militantes que viven en el continente europeo, ha pedido este domingo una "reflexión sincera" sobre las causas de la derrota electoral que han sufrido los socialistas y una "renovación total de todos sus órganos dirigentes", en palabras de la secretaria de Organización de esta federación, Miriam Herrero.

"A partir de ahora, se abre un periodo distinto para el PSOE, en el que, además de empezar a liderar la oposición, será preciso llevar a cabo una reflexión sincera sobre las causas que, más allá del durísimo momento económico que vive el país y toda Europa, han conducido al mal resultado de esta noche. El partido se encuentra ante una necesaria renovación total de sus órganos dirigentes", ha declarado Herrero en un comunicado.

La dirigente europea ha felicitado al PP por su victoria y expresado su agradecimiento a los votantes del PSOE, y también al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba por la labor realizada en un contexto económico internacional "muy complejo". Para Herrero, "Rubalcaba ha estado a la altura de la tarea complicada que se le había encomendado".

Además, ha subrayado que el PSOE Europa "va a seguir muy atento a las políticas destinadas a los españoles en el exterior, defendiendo los intereses de los ciudadanos". A lo largo de la semana, cuando se conozcan los resultados del voto exterior, la federación hará una valoración de la participación de los españoles residentes en el extranjero en los comicios.

Etiquetas