Despliega el menú
Nacional

ELECCIONES 20N

Rajoy cree que va "a ganar las elecciones"

Aznar acusa al PSOE de dejar a España "en el fondo del precipicio" y reclama "una sanción democrática"

Rajoy da un discurso durante el mitin en Valencia.
Rajoy cree que va "a ganar las elecciones" y pide cambiar el "rumbo"
AFP PHOTO

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido por primera vez en público, en un mitin celebrado en Valencia, de que va "a ganar las elecciones". Considera que el 20 de noviembre los españoles decidirán si quieren que el país caiga definitivamente o si prefieren un cambio de "rumbo" a la vez que ha querido transmitir un "mensaje de confianza" a Europa. Por otro lado, Aznar ha acusado a los socialistas de dejar España "en el fondo del precipicio", por lo que reclama "una sanción democrática". Gallardón por su parte ha afirmado que "absolutamente nunca" va a haber diálogo con los terroristas.

"Creo que vamos a ganar las elecciones, lo creo y lo digo". El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido por primera vez en público de sus posibilidades de llegar el próximo 20 de noviembre a La Moncloa.

Ha sido en un acto celebrado en una abarrotada Plaza de Toros de Valencia y, sin mencionar las encuestas publicadas, ha reconocido que luego "viene lo más difícil" puesto que la situación que debe lidiar es "muy compleja" y "va a costar trabajo superarlo". Eso sí, no ha dudado en indicar que con el "coraje" y las "agallas" de los españoles se podrá conseguir.

Rajoy ha avisado que en las próximas elecciones generales se decide si España sigue "como hasta ahora" y "cae definitivamente" o si, por el contrario, "cambia el rumbo" y comienza a salir de la crisis. Además, ha vuelto a defender que votar al PP el próximo 20 de noviembre supone trasladar a Europa "un mensaje positivo, de confianza" que indique que en este país "se pueden hacer las cosas bien" y que no quiere rendirse y dejar de "jugar en la primera división" como, a su juicio, ocurriría si se apoya al PSOE.

Sin embargo, el líder popular no se conforma con que su partido gane sino que ha asegurado que es necesario que lo haga con el apoyo de "muchos", porque "el peor mensaje que se puede dar al exterior es que hay un gobierno con pocos apoyos". Además, ha considerado que España necesita "un Gobierno potable", que pueda garantizar a los españoles que se va a "cambiar".

El candidato del PP ha reprochado a los socialistas que ahora pidan el voto hablando de "sentimientos" y les ha preguntado "dónde estaba el sentimiento cuando engañaban a los españoles cuando decían que ni había crisis y cuando congelaron las pensiones y bajaron el sueldo a los funcionarios.

Asimismo, ha replicado que los españoles "ya no creen en insidias" y "no tienen miedo al cambio". "A lo único que tienen pavor es al inmovilismo y a que no se produzca un cambio político en España", ha recalcado.

Rajoy ha adelantado que no estará solo sino que estará acompañado de "un Gobierno riguroso, con gente competente y que sepa de lo que habla, que es lo que necesita España", pero también "prudente", que "midas las consecuencias de sus decisiones y que sepan lo que pasa cuando se toman otras". En cuanto a su política económica, Rajoy ha aseverado que la suya será "distinta" y que fijará las reglas del juego para "ganar certidumbre".

En el acto han estado a su lado Alberto Fabra, del que ha dicho que será un muy buen presidente, Rita Barberá, Esteban González Pons y Alfonso Rús. Una de las grandes ausencias ha sido el expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, al que Rajoy no se ha referido en ningún momento de un mitin en el que ha vuelto a apostar "por la unidad" y por políticas diferentes de las del PSOE porque "no valen", "parecen buscadas en el baúl de los recuerdos", ha afirmado el dirigente popular.

Una "sanción democrática"

Sobre los socialistas también ha tenido palabras el expresidente del Gobierno y presidente de Honor del PP, José María Aznar, quien les ha acusado de dejar a España "en el fondo del precipicio", por lo que ha llamado a votar al PP porque, en su opinión, el PSOE no se puede quedar "sin la sanción democrática que merecen" el próximo 20 de noviembre.

En un acto de campaña en vila, Aznar ha señalado que la única "respuesta democrática" es dar una "gran mayoría" a los 'populares' para que el nuevo Gobierno pueda "compartir ilusiones y proyectos" con el fin de "no dividir" como, a su juicio, ha hecho el PSOE.

Según el expresidente, la herencia que dejan los socialistas es peor que cuando él ganó en 1996, ya que "el país es más débil, es una nación agrietada", con "una situación social y económica dramática".

Aznar ha criticado la política del Gobierno socialista hacia ETA, la legalización de Bildu y la participación de Amaiur en las elecciones generales, algo que considera un "error gigantesco" porque "la ley hay que aplicarla no haciendo excepciones al estado de derecho", ya que "no son los mismos los que matan y los que mueren".

Sobre ETA también se ha expresado el alcalde de Madrid y 'número cuatro' de la lista del PP por Madrid al Congreso, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha asegurado que "absolutamente nunca", "ni antes de que matasen ni después de que dejaran de matar", su partido va a dialogar con la banda terrorista.

Querer es poder

Gallardón ha hecho mención por otro lado al ámbito económico y ha afirmado que si el Gobierno de España hubiese aplicado las políticas que tanto él desde el Ayuntamiento como Esperanza Aguirre en la Comunidad han llevado a cabo, 1,2 millones de parados tendrían trabajo en estos momentos.

El alcalde de Madrid ha criticado, en un acto celebrado en El Retiro (Madrid), que desde el PSOE digan "que no se puede hacer nada" porque, a su juicio, se está "demostrando" que si se quiere, se puede.

Una crítica que se ha hecho extensible a través de las palabras de la secretaria general del Partido Popular y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, quien se ha referido concretamente a los eslóganes de los socialistas en campaña apelando a la lucha y a la pelea, indicando que "no se dan cuenta de que la lucha entre españoles ha escrito las peores páginas de nuestra historia".

Cospedal, en un mitin celebrado en Guadalajara, ha afirmado que si los españoles dan su confianza a los 'populares, "no ganará el PP ni Rajoy, sino todos los españoles y el futuro de España". Por ello, ha advertido, ante los sondeos favorables al PP que aparecen en diversos medios de comunicación, que "las encuestas no votan" y que el 20 de noviembre "hay que ir a votar por el futuro de nuestro país".

Respecto a la cuestión de las pensiones, la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha querido dejar claro que fue el PP el que hizo una Ley para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, "la misma Ley que el Partido Socialista incumplió y violento", ha añadido.

"Mariano Rajoy ha dicho como compromiso firme que cuando sea el presidente del Gobierno nunca más se volverán a congelar las pensiones en nuestro país", ha sentenciado a la vez que ha afirmado que "no vale para nada el miedo" al que está acudiendo, en su opinión, los socialistas en campaña.

Etiquetas