Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

RESUMEN 2010 Y PREVISIONES

Un año de victorias coronado con escádalos

La triple victoria mundial en motociclismo, los éxitos de Nadal y la conquista del tercer Tour de Contador y algunos casos de posible dopaje han marcado el año polideportivo.

Fernando Alonso tuvo que luchar contra los pilotos de Red Bull, Sebastian Vettel y Mark Webber
Fernando Alonso, tercero en Melbourne
EFE

En el aspecto polideportivo español, los españoles Jorge Lorenzo, Toni Elías y Marc Márquez encabezan la representación de lo que se podría resumir como el año de oro del motociclismo nacional, dentro de la década más prodigiosa en este deporte.

Sus tres títulos mundiales, los más sonados, con todo, no fueron los únicos, pues por primera vez un español logró el máximo galardón del orbe en una especialidad tan complicada como el motocross, en donde Carlos Campano se proclamó campeón del mundo de MX3.

Nunca hasta la fecha tres españoles habían conseguido imponerse en todas las categorías del campeonato del mundo de velocidad, algo que hicieron Jorge Lorenzo, en MotoGP, Toni Elías, en Moto2 y Marc Márquez en los 125 c.c., pero es que a sus éxitos hubo que unir también los subcampeonatos de Dani Pedrosa, Julián Simón y Nicolás Terol, respectivamente.

Este mundial quedará para el recuerdo de los aficionados aragoneses por ser el año del debut del circuito de Alcañiz de Motorland como una de sus pruebas. En el mes de febrero se anunció su elección ante la cancelación del GP de Hungría. La organización fue un éxito reconocido por la Asociación de Equipos de Moto GP, al ser galardonado como el mejor GP de la temporada.

Durante 2010 se consiguieron nueve títulos mundiales más en especialidades de motociclismo de fuera de carretera, como el de Carlos Campano (motocross), o los de Toni Bou (trial), tanto al aire libre como en pista cubierta, el de Laia Sanz (trial), el de Marc Coma (Rallys), los de los equipos de trial, tanto masculino como femenino, o el de Enduro júnior.

Segundo anillo de Pau Gasol

Pau Gasol y los Lakers repitieron título y volvieron a ganar la NBA. Pero el ala-pívot español, además, zanjó, con un año para enmarcar, cualquier posible reticencia -falta de consistencia, poca dureza en defensa o falta de intensidad y resistencia en los rebotes y en el ataque- que quedara por su condición de europeo en la meca del baloncesto.

Pau, de 30 años, que llegó a los Lakers a mediados del campeonato en 2008, los convirtió en un equipo ganador. Este año, defendiendo anillo, los angelinos acabaron con siete años en los que repetir triunfo fue misión imposible en la mejor competición del mundo y ya apuntan al 'tripeat' que protagonizaron en 2000, 2001 y 2002.

La selección española, privada del concurso de Pau, al que el cuerpo le solicitó un descanso, y de Jose Manuel Calderón (Toronto Raptors) por una lesión de última hora, no pudo defender el título de Japón 2006. Después de un torneo con más sombras que luces, que nunca explicó el seleccionador Sergio Scariolo, perdió con Argentina en la lucha por la quinta plaza.

A nivel de clubes, el Barcelona logró en la Euroliga un regreso triunfal, con su segundo entorchado continental siete años después. El Barça de Navarro, Ricky, Vázquez, Mickeal, Morris y Basile, entre otros, tiranizó la competición y no dio la más mínima opción a ningún equipo. Antes ya había conseguido la Copa del Rey, apabullando en Bilbao (80-61) a un Real Madrid que pareció querer resurgir de sus cenizas y que acabó siendo aplastado por los azulgrana.

Previsiones para 2011

El español Rafael Nadal defenderá en 2011 el número uno del tenis mundial, en tanto que el jamaicano Usain Bolt y el estadounidense Tiger Woods tratarán de resarcirse de un 2010 para el olvido.

El año preolímpico será, lógicamente, pródigo en competiciones clasificatorias para los Juegos de Londres 2012. Un curso, por lo tanto, clave en los sueños de miles de deportistas que sueñan con acudir a la cita en la capital inglesa.

En medio de todo este proceso, a veces sumamente complicado, surge en primer lugar el nombre de, quizá, el deportista más destacado en 2010, Nadal, que se defenderá del acoso del suizo Roger Federer en su intento de recuperar el liderato del ránking mundial, después de haber ganado Roland Garros y Wimbledon, entre otros campeonatos importantes.

Dos de los grandes, con mayúsculas, de los últimos tiempos, Usain Bolt y Tiger Woods, quieren olvidar el nefasto 2010, uno por problemas de lesiones y el otro por el escándalo de infidelidad que convulsionó el mundo del golf y del deporte en general.

El jamaicano tendrá la oportunidad de revalidar sus títulos de velocidad y mostrarse como la gran referencia del atletismo universal a finales de agosto en los Mundiales de Daegu (Corea del Sur), y Woods, tras un año sin victorias, pretende recuperar el número uno del ránking mundial que portó tanto tiempo y que le arrebató hace bien poco el inglés Lee Westwood.

Otro campeón español, Carlos Sáinz, será de los primeros en entrar en acción en 2011 en un intento de repetir victoria en el 'Dakar', que en esta ocasión celebra su tercera aventura sudamericana a partir del 1 de enero, unas horas después de que el año arranque con la tradicional prueba de saltos de trampolín en Garmisch Partenkirchen (Alemania).

El germano Sebastian Vettel pondrá en juego su título mundial de Fórmula Uno del que se hizo acreedor en la última carrera de 2010. Fernando Alonso y su Ferrari volverán a partir con el sueño de la tercera corona para el español. Más fácil se presume para el histórico piloto francés Sebastien Loeb, que acumula siete títulos mundiales de rallys seguidos, aunque ya no habrá World Rally Cars, los vehículos que han sido la máxima categoría del mundial en los últimos años.

Para el mundo del balón oval, del rugby, la cita, al margen del Seis Naciones (en el que Francia defenderá título), será en septiembre y octubre en Nueva Zelanda, donde se disputará el Mundial. Los 'All Blacks', como anfitriones, no quieren fallar ante los otros grandes del Hemisferio Sur, principalmente Sudáfrica y Australia, e incluso ante los del Norte, sobre todo Inglaterra, Francia e Irlanda.

Y mientras Javier Gómez Noya vuelve a partir como gran referencia del circuito mundial de triatlón, Alberto Contador, que este año logró brillantemente su tercera victoria en la general del Tour de Francia, sigue a la espera de conocer cuanto antes la resolución de su caso de presunto dopaje aparecido tras ganar la última ronda gala.

Los escándalos de doping, sin embargo, tienen un calado más profundo. "No se puede meter a todos en el mismo saco", insisten desde Pep Guardiola, entrenador del Barcelona, a Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE). Pero la duda se extiende entre los aficionados.

"España no es un paraíso del doping", asegura el jefe médico de la Federación de Atletismo, Juan Manuel Alonso. "Aquí no se tapa a nadie", insiste el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky. De eso dependerá la credibilidad de España en 2011 como la nación deportiva perfecta.

Polideportivo aragonés

El CAI Voleibol Teruel logró en 2010 superar su gesta de 2009 al lograr, por segundo año consecutivo, el título de la Superliga española, además de conseguir sus dos primeras victorias en la Champions. El equipo entrenado brillantemente por Oscar Mozos acaba el año en segunda posición y muy buenas sensaciones para seguir cosechando éxitos.

El CAI Zaragoza de baloncesto consiguió el objetivo de ascender a la ACB después de una dura temporada en la LEB. El proyecto continúa adelante y los jugadores, de la mano de José Luis Abós, deberán trabajar duro para alejarse de los puestos de descenso, pues termina el año en 14ª posición, y seguir ilusionando a la ciudad con este deporte.

El CAI Balonmano Aragón terminó en séptima posición la temporada 2009-10, fuera de los puestos europeos. Sin embargo, esta nueva han vuelto a conseguir la clasificación para jugar la Copa del rey. El equipo de Mariano Ortega tiene una plantilla dura, que termina 2010 en 7º lugar y cuenta en sus filas con un histórico del balonmano español: Demetrio Lozano. Además, Jorge Maqueda acudirá al mundial de este año próximo con la Roja.

Este 2010 fue el año del adiós de una de las grandes figuras del deporte aragonés. El boxeador José Antonio López Bueno, ex campeón del mundo y de España de peso mosca, colgó los guantes definitivamente, protagonizando una velada en el Palacio de los Deportes de Zaragoza el pasado mes de mayo, en la que se despidió de la competición con una victoria ante su gente. Después de 45 combates profesionales, resumidos en 31 victorias (con 15 KO's), 10 derrotas y 4 nulos, cierra una etapa profesional para continuar entrenando y formando a jóvenes promesas del pugilismo aragonés.

Etiquetas