motor / on the road

Qué debo hacer si mi plaza de garaje ha sido 'okupada'

Ocupar ilegalmente una plaza de garaje está tipificado en el Código penal, y se han dado caso de sanciones.

La Policía Científica estuvo buscando huellas en la puerta de acceso al garaje.
Plaza de garaje desocupada durante un periodo estival.
José Miguel Marco

Durante las vacaciones son muchas las personas que viajan aunque sea unos días para escapar de la rutina, la mayoría de estos con el coche propio. A la depresión que suele acompañar la vuelta de las vacaciones le pueden acompañar otros percances, como encontrarse un vehículo ajeno en tu plaza de garaje. Es una sorpresa poco agradable pero quizás sea un conocido o vecino que estaba al tanto de tu ausencia o, simplemente, se trate de una emergencia.

El problema está en no reconocer el vehículo o desconocer la identidad de su dueño. A veces, pueden excusarse en que se han equivocado de número de plaza o han sido, apenas, unas horas. Pero es posible que esa equivocación haya sido de días, e incluso de horas. ¿Es delito ‘okupar’ una plaza de aparcamiento que no sea tuya?

La ocupación de una plaza de garaje sin la expresa autorización del dueño está recogida en el Código Penal y constituye un delito de usurpación de bienes. Así lo recoge el Artículo 245.2, que establece que: “El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses”.

Una pena que se acentúa si en el proceso de ocupación se ha producido algún tipo de violencia o intimidación. Está penado con una pena de prisión de uno a dos años, además de las penas en que se incurriere por las violencias ejercidas, tal y como lo recoge el primer apartado del Artículo 245.

Por tanto, para ser considerado como un delito de usurpación por parte de los tribunales encargados de preservar el derecho penal, se deben cumplir una serie de requisitos:

  • Voluntad por parte del infractor en realizar la usurpación y procurarse una utilidad o derecho económico.
  • Desposesión del inmueble, en este caso, el garaje. Es decir, la no disposición al derecho real de uso y disfrute.
  • Que reporte un daño al legítimo dueño, quien debe demostrar la ajenidad de los bienes supuestamente usurpados.

Pasos a seguir si nuestra plaza de garaje está 'okupada'

  • No cometas un acto imprudente: Tranquilízate. A veces, los nervios nos llevan a cometer una locura como rayar el coche o pinchas las ruedas. Recuerda, estos también son delitos tipificados por el código penal.
  • El diálogo es la mejor arma: Intenta localizar al dueño del vehículo y pídele explicaciones. Quizás, sea un vecino conocido o haya sido una emergencia.
  • Si la plaza de garaje es alquilada, debes pedirle a dueño que solucione el problema. Él es quien debe iniciar las acciones legales.
  • Denunciar a la policía: Si han pasado varias horas o días y el vehículo sigue en el mismo sitio donde lo encontraste, es momento de denunciar el hecho ante la policía.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión