Los conductores de coche eléctrico no volverían al motor de combustión

La primera Encuesta Nacional de Usuarios de Vehículo Eléctrico ha indagado en las opiniones y hábitos de 1.312 conductores en toda España.

Un vehículo eléctrico durante la realización de su carga.
El coche eléctrico en España: pocos y muy caros
Pixabay

La movilidad eléctrica en España no tiene freno. Los primeros conductores de este nuevo medio de transporte mantienen su entusiasmo, a pesar de las dificultades que afrontan, tanto para adquirir un vehículo como para hacer la recarga fuera de las grandes ciudades. Una aplastante mayoría (99%) de las 1.312 personas encuestadas, están dispuestas a comprar nuevamente un coche eléctrico, según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Usuarios de Vehículo Eléctrico, realizada por All Media Consulting y Electromaps. Este es el primer estudio que se realiza con una representación tan amplia de conductores.

Las medidas más atractivas para mejorar la movilidad eléctrica en España son la mejora de la autonomía de las batería (38%), suprimir el IVA en la compra del vehículo (22%), y por último, un incremento de los puntos de recarga (18%).

“Muy poco se conocía sobre los hábitos y las opiniones de los primeros conductores de vehículo eléctrico en España. Gracias a la comunidad de usuarios de nuestra aplicación móvil ahora contamos con un análisis preciso de su situación”, explica Xavier Cañadell, director de Electromaps.

“Con este estudio las administraciones y las empresas tomarán decisiones acertadas para lograr una amplia electrificación del transporte, pues por primera vez podrán contar con datos objetivos para determinar, por ejemplo, dónde es más urgente instalar los nuevos puntos de carga o cómo desarrollar mejores estrategias para comunicar con los nuevos conductores”, ha destacado Gustavo Franco Cruz, director de All Media Consulting.

Actualmente las ventas de coche eléctrico en España representan el 1% de la venta total de vehículos, en contraste con países como Portugal (3,1%) u Holanda (4,3%).

El conductor medio

Un hombre de 35 a 54 años representa a la mayoría (72%) de los conductores, una proporción que llega al 93% si son considerados todos los rangos de edad. También destaca el perfil educativo del usuario medio, al haber finalizado los estudios superiores, profesionales o universitarios (85%), en comparación con la baja proporción de estudios de secundaria (13%).

Además, los resultados revelan que la mayoría de los usuarios recarga su coche en casa (80%), lo utiliza a diario en rutas interurbanas (74%), para recorrer distancias de 20 a 100 kilómetros (66%). Ésto contradice a quienes le atribuyen un uso exclusivamente urbano.Uno de los datos más sorprendentes es que cada uno de estos conductores logra convencer de 2 a 3 personas en su entorno cercano para la compra un vehículo eléctrico.

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