Mini: pequeño pero matón

La nueva generación de Mini ha ganado en longitud (casi 10 cm más), en anchura y en altura, lo que permite una mayor habitabilidad y un maletero más grande. El diseño es el típico del pequeño utilitario, pero reconfigurado a las nuevas dimensiones. Para animar el corazón, motores de 95 a 192 cv.

Mini: pequeño pero matón
Mini: pequeño pero matón

El nuevo Mini, que llega a España con la primavera, es más Mini que nunca. Pero no porque tenga una carrocería más pequeña sino porque consigue mantener la esencia de este mítico utilitario, conjugándola con una habitabilidad no vista hasta la fecha y a los motores más ajustados de todos los tiempos. La cantidad de innovadores sistemas de asistencia al conductor es mayor que nunca, así como la oferta de funciones de información y entretenimiento. Los faros de diodos luminosos, la pantalla Mini Head-Up-Display y el Mini Connected XL Journey Mate con Real Time Traffic Information, antes únicamente disponibles en segmentos automovilísticos superiores, subrayan el carácter más selecto del nuevo utilitario.


El exterior del nuevo modelo, ahora unos diez centímetros más largo, está determinado por las típicas proporciones de Mini, con la característica división horizontal en tres partes, determinada por el cuerpo de la carrocería, la superficie acristalada circundante (Greenhouse) y el techo. A ello se suma la nueva interpretación de diversos rasgos de diseño propios de la marca.


Las ventanas y los montantes oscuros forman una superficie homogénea que circunda todo el coche, a la vez que las líneas ligeramente convergentes de las ventanas, en la parte lateral posterior, marcan una dinámica forma de cuña, aspecto que acentúa su imagen agazapada.


La visión atlética del nuevo Mini se realza, adicionalmente, mediante la unión óptica entre los pasos de ruedas delanteros y los traseros. Esta se consigue mediante una marcada línea dentro del faldón lateral y otra casi paralela por encima de este. Ambas tienen un trazado descendente en sus partes frontal y posterior, dirigiendo la vista a los grandes pasos de rueda.


Diversos rasgos característicos, entre ellos el perfil hexagonal de la parrilla, las molduras de los intermitentes laterales (Side Scuttle), los faros redondos, los pilotos traseros en posición horizontal y el marco circundante de color negro en el inferior de la carrocería, han sido objeto de una nueva interpretación. Además, varios elementos se acentúan con las superficies que los circundan. Mediante cantos de preciso moldeado se copian los perfiles de los faros, de los pilotos posteriores y, además, de los pasos de rueda. Se añade el efecto óptico de los intermitentes laterales y las luces del faldón delantero, que logran realzar el trazado de las líneas que demarcan las superficies adyacentes.

Cómodo, como nunca

Las nuevas dimensiones influyen positivamente en la agilidad del coche en carreteras sinuosas, así como en el confort, sobre todo porque el margen de regulación de los asientos delanteros es más amplio, las banquetas han crecido 23 mm y el espacio a la altura de los hombros aumenta, lo que se suma a un mayor espacio a la altura de las piernas y a un acceso más confortable a los asientos posteriores. A la vez, ha aumentado el maletero hasta 211 litros, lo que significa 51 más que antes.


El Cooper S adquiere su imagen más deportiva gracias al diseño alveolar de su parrilla, a la entrada de aire adicional en el capó, a las aberturas que dirigen el flujo de aire hacia los frenos (integradas en las entradas inferiores del faldón delantero) y al diseño propio del difusor posterior (con salida central para los tubos terminales de escape). Además de los Side Scuttle, también la parrilla de esta variante incluye la letra S con marco cromado, a modo de logotipo que identifica al Cooper S.


Y para animar esto, de momento, motores de 136 cv (Cooper) y 192 (Cooper S), en gasolina; y 116 (D), en diésel. Y, más adelante, uno de gasolina de 92 cv (One) y dos diésel más: de 95 cv (One D) y 170 (Cooper SD).Nuevos elementos de indicación y control

La orientación horizontal del puesto de mando, las formas redondas y elípticas de diversos elementos fundamentales (entre ellos las rejillas de salida de aire, al más puro estilo Mini), los instrumentos y los revestimientos de las puertas son elementos estilísticos clásicos, pero con una apariencia madura y de calidad. Mientras, los nuevos elementos de indicación y de control de los sistemas de asistencia al conductor, información, entretenimiento y confort son seguros, cómodos e intuitivos.


Entre las novedades, cabe destacar el tablero de instrumentos montado sobre la barra de la dirección. Los elementos redondos superpuestos informan sobre la velocidad, las revoluciones del motor y el nivel de combustible en el depósito. En el centro de la escala del velocímetro se encuentran un ‘display’ de color en el que aparecen las indicaciones del Check-Control, informaciones de estado del coche y avisos ópticos sobre los sistemas de asistencia al conductor que están activos.


En otro lado, por encima del pulsador de encendido (en el nuevo Mini desaparece la ranura de la llave, porque ahora es manos libres) se encuentran tres reguladores giratorios para controlar la calefacción y el climatizador. También los elementos de mando para los faros y las luces antiniebla se localizan ahora en un lugar diferente. Concretamente, están en el tablero, junto al volante. Las teclas para los elevalunas eléctricos se integran en los revestimientos de las puertas. Todo más al alcance.

Instrumento central con funciones adicionales

El instrumento central típico de Mini incluye más informaciones. Según el equipamiento, la parte central está ocupada por una pantalla TFT de cuatro líneas o por una de color de hasta 8,8 pulgadas. En esta última aparecen informaciones sobre el uso de diversas funciones del coche, entre ellas el climatizador, las de información, entretenimiento y comunicación, mapas y planos del navegador, guiado de rutas y, además, representaciones gráficas específicas de Mini Connected Services.


El nuevo botón de control (Controller), que se encuentra en la consola central, facilita la selección y el control de estas funciones. El Controller es parte del equipamiento de la radio Mini Visual Boost o del sistema de navegación. Con movimientos giratorios del botón, presionándolo o desplazándolo, recurriendo a la función de selección directa o utilizando las teclas de funciones favoritas, es posible controlar todo de manera intuitiva, segura y cómoda, gracias al sistema BMW Idrive.


El equipamiento de seguridad incluye airbags frontales, laterales (tradicionales y de cortina), que protegen a quienes ocupan las plazas delanteras y traseras. Todos los asientos cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje: los delanteros tienen tensores y limitadores de fuerza; los posteriores, anclajes tipo Isofix para asientos de niños.


Los diversos sistemas de asistencia al conductor, disponibles por primera vez para un modelo de la marca británica, son una prueba más del progreso tecnológico que ha experimentado. Entre las novedades, la pantalla Head-Up-Display, escamoteable y que se encuentra entre la parte superior del tablero de instrumentos y la baja del parabrisas.


En ella se muestran informaciones de relevancia. Logra que el conductor siga concentrándose en el tráfico, ya que las informaciones de relevancia aparecen directamente en su campo visual: velocidad, navegación, advertencia de choque, símbolos de los sistemas Speed Limit Info e indicación de prohibición de adelantar, informaciones del Check Control o detalles sobre el programa de entretenimiento (radio o títulos). Las representaciones pueden leerse perfectamente bajo cualquier condición lumínica.


El equipamiento de serie, entre otros, incluye volante deportivo de cuero, espejos retrovisores exteriores regulables eléctricamente, molduras de entrada específicas, según modelo, línea interior Carbon Black y el sistema de audio con conexión auxiliar y puerto USB. Puede ampliarse mediante equipos opcionales. Además del sistema de aire acondicionado (de serie en Cooper y Cooper D) o el climatizador automático bizona (Cooper S), pueden adquirirse, entre otros, la calefacción para los asientos delanteros, techo panorámico de cristal, kit de visibilidad con calefacción para el parabrisas, sensor de lluvia, etc.


Precios

Gasolina

One, de 102 cv

17.950€

Cooper, de 136 cv

20.550 €

Cooper S, de 192 cv

25.950 €


Diésel

One D, de 95 cv

19.550€

Cooper D, de 116 cv

22.100 €

Cooper SD, de 170 cv

26.750 €


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