Motor

Poderosa hasta para frenar

El sistema APRC permite calibrar la moto en plena marcha.

Un paso más para mejorar seguridad y comodidad
Poderosa hasta para frenar
APRILIA

La nueva Aprilia Tuono V4 R ABS, la más poderosa, rápida y deportiva ‘naked’, sobre la base de la mítica RSV4, ganadora de cuatro títulos en el Campeonato del Mundo de Superbike, es ahora mucho más incisiva, sofisticada y segura; con un rendimiento mayor, hasta los 170 cv. Con un paquete electrónico APRC mejorado, mayor seguridad activa y mejor poder de frenada, gracias al sistema de frenos avanzado con ABS ajustable y desconectable, resulta aún más cómoda y útil que nunca.


El objetivo de todas las reformas es aumentar el rendimiento deportivo sin sacrificar la comodidad al conducir por una carretera, un aspecto cada vez más importante para los que utilizan la moto a diario y el motivo para mejorar el acolchado del sillín y el calibrado de las suspensiones, ahora con una mayor absorción de las irregularidades del asfalto, sin dejar de lado su carácter eminentemente deportivo. La ergonomía también ha cambiado con la llegada de un nuevo tanque de gasolina de mayor capacidad, ahora 18,5 litros, con las tapas laterales de nuevo diseño, con las que se mejora la sensación del piloto en el paso por curvas y en las frenadas.


Su chasis de doble viga de aluminio prensado y pulido confieren una excelente estructura a todo el conjunto, con un elevado equilibrio entre rigidez, torsión y flexión al conjunto que envuelve el motor de cuatro cilindros en V a 650. La misma tecnología de construcción se ha empleado para el basculante. Una auténtica obra de arte en su conjunto que ya destacó en la versión anterior y que resalta aún con mayor fuerza y convicción en la Tuono V4 R ABS.


Las suspensiones se han mejorado para conferir a esta Aprilia las mejores sensaciones tanto en pista como en la carretera, sin olvidarse en ningún momento del piloto. La nueva horquilla invertida Sachs lleva barras de 43 mm, con compresión hidráulica y ajustes, tanto de rebote como de compresión y precarga del muelle en ambas barras. La configuración básica se ha redefinido para garantizar una respuesta más cómoda en carretera abierta. Atrás, el amortiguador Sachs con ajustes hidráulicos en compresión y rebote, permite también ajustar la precarga del muelle. La configuración básica de ambos sistemas se ha redefinido para garantizar una respuesta más cómoda en carretera abierta.


Bloque en V

La Aprilia Tuono V4 R es la única moto sin carenado impulsada por el cuatro cilindros en V a 650. Este tipo de arquitectura ha hecho posible hacer un motor longitudinal extremadamente compacto, lo que permite centralizar pesos y lograr un chasis también muy compacto.


El sistema Ride by Wire elimina cualquier conexión directa entre el puño del acelerador y las válvulas de mariposa, que son controlados en su totalidad por una unidad de última generación Magneti Marelli que también administra la ignición y los cuatro inyectores.