Medio centenar de extranjeros optan al examen de español para obtener la nacionalidad

La reforma del Registro Civil, que recoge las nuevas condiciones, entró en vigor el pasado mes de octubre.

Examen de obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera.
Examen de obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera.
Ubu.es

Antes de ser nombrado por el Rey, el presidente de Gobierno debe recibir la confianza de… a) el Congreso de los Diputados. b) el Senado. c) las dos Cámaras. Los ciudadanos de la UE y de algunos países con acuerdos de reciprocidad, residentes en España, pueden votar en las elecciones… a) locales. b) autonómicas. c) generales. Son sólo un ejemplo de las 25 preguntas que componen el examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España, CCSE, y que hay que aprobar como requisito imprescindible para obtener la nacionalidad. (En las dos preguntas, la respuesta es la a).


El examen se divide en tres grandes temarios o contenidos, Gobierno, ley y participación ciudadana en España (60% de las preguntas) y Cultura, historia y sociedad (40% de las preguntas). Para aprobarlo, los ‘estudiantes’ deberán contestar correctamente a al menos 15 preguntas en 45 minutos.


En Soria no existe ningún centro de examen CCSE (son 147 en España), que ha de realizarse en el Instituto Cervantes, y el punto más cercano a la provincia es Guadalajara, adonde acuden los residentes en Soria que solicitan la prueba. Sí hay centros para obtener el otro requisito imprescindible para aquellos extranjeros cuyo idioma no es el español. Los dos centros de examen que administran el DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera), nivel A2, son Dilo en Español y Oui & Yes.50% de aprobados

En la convocatoria de febrero, sólo Dilo en Español participó con 10 candidatos, de los cuales aprobaron el 50% de los presentados.


En la de abril se presentaron un total de 21 entre los dos centros, y en la de mayo fueron 20, aunque todavía no están las notas de estas dos últimas convocatorias, según informaron desde el Instituto Cervantes, ya que los resultados tardan unos tres meses en resolverse. "Para el mes de julio ya hay 17 apuntados", indica Ana María Ruiz desde Oui & Yes, quien añade que existe bastante demanda.


Este diploma, acreditativo del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, certifica que el candidato es capaz de comprender frases y expresiones cotidianas de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia especialmente relevantes para él.


En total son 51 los extranjeros que han realizado en Soria las pruebas de español para obtener la nacionalidad, ya que el test del idioma suele ser el paso inicial para realizar después el examen de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España, según indican desde Oui & Yes. El examen CCSE también tienen que hacerlo aquellos extranjeros de origen hispanoamericano que quieran contar con la nacionalidad española.Nueva normativa

La nueva ley de nacionalidad, y por tanto la obligatoriedad de los exámenes CCSE y DELE A2, entró en vigor el pasado mes de octubre de 2015, modificando los trámites para obtener la nacionalidad española por residencia. El precio de la inscripción para la prueba CCSE en 2016 es de 85 euros, que incluye los derechos de examen y el manual de preparación a la prueba CCSE. La inscripción da derecho a presentarse hasta en un máximo de dos ocasiones, solo en el caso de que un candidato no supere la prueba en el primer intento, o no se haya presentado en la primera convocatoria. En lo que respecta al DELE A2, el precio es de 124 euros, según informa el Instituto Cervantes.


El sistema empleado hasta el cambio de la ley resultaba polémico porque no había un criterio común en las preguntas que los encargados de cada Registro Civil realizaban a los solicitantes para evaluar su grado de integración en la sociedad y cultura españolas. Con la nueva ley se exige haber residido de forma legal y continuada en España durante al menos 10 años para acceder al procedimiento salvo excepciones: cinco años si el aspirante es un refugiado; dos años, si procede de países iberoamericanos, Andorra o antiguas colonias españolas; uno, si ha nacido en España, ha estado bajo tutela en el país o es hijo o nieto de españoles. Desde Oui & Yes indican que han solicitado poder realizar los exámenes de CCSE, pero hasta ahora es exclusividad del Instituto Cervantes y las universidades. Sus alumnos del DELE A-2 tienen como objetivo obtener la nacionalidad, "para continuar en España o incluso para seguir en Europa". El centro considera que la nueva normativa ha complicado los requisitos, pero lo considera acertado por cuanto "lo mínimo que se puede exigir para obtener la nacionalidad es tener conocimientos culturales y de la lengua".


Por estos centros pasan ciudadanos de diversas procedencias, aunque de forma mayoritaria "muchos pakistaníes, rumanos, búlgaros y por supuesto también marroquíes".


Lo habitual es que su nivel cultural sea medio-bajo, "sobre todo son inmigrantes", reconocen desde el centro, aunque también hay excepciones y candidatos con carreras universitarias. "Les suele costar mucho más el aspecto de lectura y escritura, porque la parte oral la controlan con mayor soltura", afirma Ana María Ruiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión