Más de 20 empresas se quedan fuera de la Feria de Muestras de Calatayud por falta de espacio

En total ochenta expositores ofertan sus productos en esta cita, que abrirá sus puertas hasta el próximo domingo.

De izquierda a derecha, el presidente de la comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce; el subsecretario de Fomento, Mario Garcés; el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, y Carmina Fernández, concejal delegada de Ferias.
De izquierda a derecha, el presidente de la comarca Comunidad de Calatayud, Ramón Duce; el subsecretario de Fomento, Mario Garcés; el alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, y Carmina Fernández, concejal delegada de Ferias.
Macipe

Ochenta expositores ofertan desde ayer sus productos y servicios en la XXXIV Feria de Muestras de Calatayud, que hasta el domingo tendrá abiertas sus puertas. Es una cita generalista, para la que se cuenta con dos pabellones. Hay otra zona exterior, en la que se reparten los sectores de maquinaria agrícola y automoción, o exhibe sus vehículos y algún helicóptero la Academia de Logística del Ejército de Tierra.


Carmina Fernández, concejal delegada de Ferias, se mostró muy contenta por la alta demanda de suelo que se ha registrado este año. No todas las solicitudes han podido ser atendidas por falta de espacio y se han quedado fuera más de 20 empresas en listas de espera. El subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, el director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía en el Gobierno de Aragón, Fernando Fernández, y Martín Llanas, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zaragoza, asistieron a la inauguración, e hicieron un primer recorrido por el recinto ferial bilbilitano.


El primer edil, José Manuel Aranda, indicó que "en los últimos años la feria ha completado el cupo de espacios disponibles". Este hecho, en su opinión, pone de manifiesto "el interés comercial de esta cita, y sitúa a Calatayud como un enclave industrial y comercial en la Comunidad". Además, "la accesibilidad de esta cabecera de comarca favorece las relaciones comerciales y empresariales", expresó.


Aranda agradeció la presencia de quienes repiten y dio la bienvenida a los que por vez primera confían en este escaparate para promocionar su actividad. Y es que, como comentó Martín Llanas, "para participar en las ferias hay que hacer siempre un pequeño esfuerzo y sacrificio". Quien es además concejal de Épila, municipio que también celebra en primavera su feria ganadera, añadió que estas citas son para comprar, vender y comunicarse. "Así ha sido desde la Edad Media", indicó.

Obras de la colegiata

En este foro el subsecretario de Fomento anunció que en una semana, probablemente, se firmará un protocolo con el Ayuntamiento bilbilitano para continuar la rehabilitación de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud. El Ministerio asumirá el 75% de los tres millones de euros que con la administración local se invertirán en este edificio declarado Monumento Nacional en 1884.


Garcés manifestó que aunque el gobierno esté en funciones, sigue en funcionamiento, y obras que no se han licitado todavía, como las de ese templo bilbilitano, se van a licitar. Además, se comprometió a cumplir "todas y cada una de las obligaciones a las que nos habíamos comprometido, y a ejecutar las obras que teníamos presupuestadas".


El protocolo que se refrende con el Ayuntamiento solo escenificaría esa intención, ya que según afirmó, el proyecto ya ha sido informado favorablemente, y la licitación se publicará en el BOE en un par de semanas. Por otra parte, la ciudad se promocionará a través de 300.000 sellos que se emitirán en 2017, con validez nacional e internacional. Según avanzó el jacetano, así se ha aprobado en la Comisión Filatélica Española. Hasta el domingo la actividad de esta feria se completa con exhibiciones, sorteos, degustaciones y jornadas formativas. El recinto abrirá sus puertas de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión