Más de 30 bodegas participarán en el 'Riojano, joven y fresco'

Esta edición busca acercar el vino de La Rioja a los jóvenes para educarles en el consumo moderado de alcohol y para introducirles en la cultura del vino.

La cata de vino del año pasado en la plaza de los Sitios de Zaragoza.
La cata de vino del año pasado en la plaza de los Sitios de Zaragoza.
lomejordelvinoderioja.com

La novena edición del 'Riojano, joven y fresco' acerca el vino de Rioja a los jóvenes de una forma especial, para educarles en el consumo moderado y responsable y en la cultura del vino, lo que se efectuará a través de catas populares en Logroño, Bilbao, Santander y Zaragoza.


Lomejordelvinorioja.com organiza el 'Riojano, joven y fresco', con el patrocinio del Gobierno riojano, el Ayuntamiento de Logroño y el Consejo Regulador de la DOCa Rioja y que el año pasado congregó a unas 18.000 personas en sus diferentes celebraciones, tanto en la capital riojana como en la bilbaína, santanderina y zaragozana.


El responsable de lomejordelvinorioja.com, Javier Galiana, ha explicado que se trata de una iniciativa enfocada, fundamentalmente, al público joven, con la vocación de transmitir un consumo moderado del vino de Rioja y la cultura del vino, que se acompañada con la degustación de tapas ofrecidas por artesanos agroalimentarios.


Logroño acogerá la considerada mayor cata popular del norte de España los próximos días 4 de junio y 17 de julio; en Santander se celebrará el 26 de junio; en Bilbao, el 3 de julio; y en Zaragoza, el 11 de septiembre.


Hasta ahora, ya hay una treintena de bodegas inscritas para participar en el 'Riojano, joven y fresco', aunque esta cifra aumentará durante esta semana, según Galiana, quien ha dicho que, respecto a otras ediciones, se ha mejorado la visibilidad y la comodidad de las bodegas participantes, dado que cada una de ellas dispondrá de una carpa.


Del Río ha señalado que se trata de una oportunidad "magnífica, extraordinaria y muy positiva" para promocionar el Rioja, Logroño y la comunidad riojana a través del vino y la gastronomía de la región. "Los riojanos tenemos que ser los embajadores del Rioja", ha precisado el consejero, quien ha reivindicado la cultura del vino de una forma amable, con moderación y con un buen ambiente en estas catas, que en Logroño reúnen a unas 6.000 personas.


Es una actividad "consolidada", relacionada con los jóvenes en "lo que tiene que seguir siendo ese consumo moderado del vino y seguir extendiendo la cultura del vino como una manera de entender la vida y las relaciones sociales", ha asegurado. También es un elemento de atracción de turistas a Logroño y a La Rioja, como una referencia de promoción del Rioja fuera de esta comunidad y, a través del vino, promocionar La Rioja como un destino turístico de "primer orden".


Lecea se ha referido a que se trata de un evento que acerca el vino a los jóvenes, que es una de las "asignaturas pendientes" del Rioja, al que ha considerado como un alimento que, bebido con moderación, es saludable. Se ha mostrado partidario de que los jóvenes se acostumbren a beber vino de forma moderada, además de que es la bebida con menor alcohol y más saludable que pueden tomar.


Montes también ha insistido en que esta iniciativa supone una oportunidad para educar a los jóvenes en la cultura del vino y la gastronomía, asó como para promocionar Logroño fuera de La Rioja. Se trata de un "magnífico escaparate" para dar una buena imagen de Logroño y La Rioja y de transmitir un consumo moderado y responsable del vino, que es una de las señas de identidad de la comunidad riojana y de su capital.


Galiana ha explicado que este año, para participar en el "Riojano, joven y fresco", se mantendrá el modelo de venta de cinco fichas, que se entregarán junto con la copa de Rioja serigrafiada por un coste conjunto de siete euros. La consumición solo se servirá en la copa oficial adquirida para cada evento, con el fin de conseguir "una cata ordenada y controlar el consumo de vino entre los más jóvenes", ha indicado.


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