Los vecinos de Andaluz inician los trámites para solicitar la declaración BIC del puente

?Han comenzado a recoger documentación para en el momento en el que se conozca la resolución del Procurador del Común pedir esta protección a la Junta de Castilla y León.

El puente de Andaluz
El puente de Andaluz
Mariano Castejón

Los vecinos de Andaluz que solicitaron al Procurador del Común una resolución respecto al estado en el que se encuentra el puente medieval que cruz el río Duero a su paso por la localidad han iniciado el proceso para declarar la infraestructura Bien de Interés Cultural (BIC). Para ello han comenzado a "recoger toda la documentación necesaria", tal y como avanzó el portavoz de los impulsores de esta medida, Agustín L. Álvarez. Los vecinos reclamarán al Gobierno regional esta protección después de que la Junta de Castilla y León expresara que no se ha pedido dicho nombramiento. "Ellos dicen que como no se ha solicitado no lo han declarado BIC pero la Ley de Patrimonio habilita a la Junta de Castilla y León para proceder a sus declaración al ser esta entidad garante del patrimonio de la región", explicó Álvarez. "Aunque no esté claro quién es el titular del puente, lo que sí está claro es que ellos tienen la obligación de mantenerlo en buen estado", añadió.


Por ello, Álvarez consideró tras conocer las declaraciones de la Junta que su actitud "es una estrategia calculada". "Lo que nos ha dicho la Consejería de Cultura es una provocación [refiriéndose a la falta de petición de la solicitud del puente como BIC]. Desde 2010 hemos puesto en conocimiento de las administraciones el mal estado en el que se encontraba el puente ", aseguró. "Lo estamos preparando todo para, en el momento en el que el Procurador del Común emita su resolución, pedir la declaración BIC del puente", petición que tramitarán previsiblemente con el apoyo del Ayuntamiento de Berlanga de Duero, al que pertenece la pedanía de Andaluz.


Álvarez anunció que "salvo que la Junta de Castilla y León haga de oficio la declaración BIC", continuarán con el procedimiento una vez se haga pública la decisión del Procurador del Común.


"Todavía no tenemos noticias del Procurador del Común, estamos esperando la resolución", indicó Álvarez el pasado viernes, a quien el asesor de esta entidad que se desplazó hace unos meses a la localidad para conocer de primera mano el estado del puente le confirmó que el plazo aproximado de respuesta rondaba los tres meses. "Nosotros presentamos el escrito el 27 de enero", explicó, por lo que espera que "esté a punto de resolverse".


Los impulsores de la iniciativa conocen que el Procurador del Común solicitó un informe a la Consejería de Medio Ambiente, y no se les ha comunicado que ésta lo haya emitido. "Tal vez por eso se esté retrasando", comentó Álvarez. Por ello, indicó que "si en unos días" no se les comunica "nada" se pondrán en contacto con la entidad para conocer el motivo del retraso. "Creemos que una vez que tengan ese informe emitirán la resolución", comentó. Una vez que los vecinos tengan el escrito en su poder esperan conocer "el tema de las competencias", y es que Ayuntamiento y Junta de Castilla y León indican que el puente es propiedad de la otra administración.


Dos serán las vías en las que trabajarán a partir de entonces los impulsores de la iniciativa. La primera será política y estará centrada en "mantener conversaciones" con el Consistorio de Berlanga de Duero para lograr que sea su "representante a nivel institucional". "En las últimas semanas hemos tenido acercamientos con los candidatos a la alcaldía de la localidad y parece que quieren trabajar en la línea de proteger el puente", comentó el portavoz de los vecinos, quien aseguró que existe "voluntad". "Hubo un impulso por parte del actual alcalde [Jesús Herrero], pero creo que ahora por la parte de ambos candidatos hemos visto un mayor compromiso", añadió, y comentó que aunque son "de la opinión de que la Junta tiene que hacerse cargo de la restauración y el mantenimiento del puente" consideran que el Ayuntamiento berlangués "tiene que apostar" por esta infraestructura. "El Consistorio tiene mucho que decir", señaló.


Además, están proyectando un acto para solicitar "apoyo popular" para lograr la protección del monumento. "Será en agosto y queremos que sea un macroevento que tenga carácter reivindicativo pero en un ambiente festivo", adelantó Álvarez. "Tenemos que defender el patrimonio en común, velar por el patrimonio regional", añadió. También cuentan ya con el respaldo de diversas asociaciones que velan por el mantenimiento de las cañadas reales, ya que una de ellas atraviesa el puente, y con agrupaciones locales, como los Amigos del Castillo y la Asociación de Mujeres, ambas de Berlanga de Duero. Y es que, tal y como explicó, las líneas en las que están trabajando son "sensibilizar a la opinión pública y buscar el apoyo institucional".