Los sorianos denunciaron el año pasado 16 presuntas negligencias sanitarias

Cirugía, listas de espera, Ginecología, Urgencias y Traumatología siguen siendo los servicios que mayor número de quejas acumulan; en la Comunidad se han registrado 660 protestas.

Profesionales sanitarios desarrollan una intervención quirúrgica.
Los sorianos denunciaron el año pasado 16 presuntas negligencias sanitarias
M. torres-Solanot

"Que la sanidad pública en toda España esté soportando un deterioro notable es una realidad consumada". La apreciación es de la Asociación Defensor del Paciente, que esta misma semana dio a conocer los resultados de su memoria anual correspondiente al ejercicio de 2014. De ella se desprende que los pacientes sorianos formalizaron 16 reclamaciones relacionadas con presuntas negligencias médicas. El número ha decrecido sensiblemente con respecto al año anterior, cuando se contabilizaron 19 quejas de este tipo ante la organización. En 2012 fueron 23, mientras que doce meses atrás se registró una quincena.


Las cifras de 2014 suponen un 2,42% de lo acumulado en la Comunidad, donde se contabilizaron 660 reclamaciones de estas características, una veintena menos que en el anterior ejercicio. Los hospitales que mayor número de quejas recibieron en Castilla y León fueron, por este orden, el Complejo Asistencial de León, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, el Complejo Asistencial de Burgos y el Hospital Universitario de Salamanca. Por número de reclamaciones acumuladas Valladolid fue la provincia que encabezó la lista, con 180. Le siguieron León, con 168; Burgos, con 86; Salamanca, con 72; Segovia, con 39; Zamora, con 33; Palencia, con 29 y Soria con las mencionadas 16.


En las cuatro últimas anualidades, los servicios que mayor acumulación de denuncias han tenido en el Sistema Regional de Salud (Sacyl) han sido siempre los mismos, aunque en diferente orden. A lo largo del pasado ejercicio Cirugía General acumuló las mayores quejas, seguido de las listas de espera, Ginecología y Obstetricia, Urgencias y Traumatología.Listas de espera quirúrgica

Para la Asociación Defensor del Paciente las listas de espera "continúan teniendo consecuencias negativas en la salud de los ciudadanos" y "ninguna comunidad puede presumir de las suyas". De acuerdo a sus datos, Castilla y León ocuparía el séptimo puesto en cantidad de personas a la espera de una operación, con 32.800. Sin embargo, el pasado viernes la Consejería de Sanidad ofreció las cifras del cierre del ejercicio pasado, cuando se contabilizaron 28.708 pacientes en lista de espera quirúrgica con una demora media de 79 jornadas; esto serían 32 días menos que antes de la puesta en marcha del Plan de Mejora de Listas de Espera, en el mes de abril de 2013.


Para el Defensor del Paciente, Castilla y León permanece en la "zona templada" del "vericueto" organizado en la sanidad pública, en la que también incluye a Galicia y a la Comunidad Valenciana. Y es que en las tres se da la circunstancia de que "habiendo sobrepasado de forma acentuada los parámetros normales de días para operación han conseguido reducir considerablemente el número de pacientes pendientes de pasar por el quirófano". No obstante, se aprecia desde la asociación, "en los tres casos la radiografía se muestra en tela de juicio por el archiconocido maquillaje con demoras inaceptables". Urología, Traumatología y Oftalmología serían, de acuerdo a los datos de la organización, las especialidades que superan "con creces" los tiempos estipulados.


La entidad considera que en estos tiempos "perder la salud y padecer alguna enfermedad que obligue al paciente a ingresar en un hospital se dibuja como un panorama intranquilizador con nubarrones negros" y, además, a "caer enfermo con una determinada gravedad se le une tener que esperar más tiempo del prudencial para ser intervenido o realizar las pruebas diagnósticas pertinentes".Casos de muerte

En cuanto a las cifras nacionales, la Asociación Defensor del Paciente recibió a lo largo del año pasado 14.749 casos (442 más que en 2013), de los cuales 835 fueron con resultado de muerte (37 casos más que doce meses atrás). Por el momento, esos números son considerados en calidad de presunción hasta que un tribunal dictamine si ha sido por negligencia médica o no.


Los casos más habituales de muerte "se han producido por mala praxis", según la información que maneja la entidad de defensa de los derechos del usuario del sistema. Así, alega "intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias, etc". Pero la principal razón, indica en su informe, "se debe al error de diagnóstico y a la pérdida de oportunidad terapéutica como consecuencia de la falta de medios por los recortes sanitarios".


En el registro quedan contabilizados 51 fallecidos de casos en los que "tras avisar al 112, o bien no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital o bien en esos casos la respuesta fue tardía con más de una hora de retraso". Así, también se contabilizaron 42 muertes por infección hospitalaria debido a que no se cumplieron las medidas de asepsia necesarias.


La organización basa sus memorias anuales en las quejas, reclamaciones, deficiencias y presuntas negligencias de los casos que les remiten los pacientes y algunos profesionales sanitarios. Suelen realizarse a través del e-mail, vía teléfonica o por correo ordinario. Más información en: www.negligenciasmedicas.com.