Los empleados de La Bureba acusan "la falta de mecanización" en Campofrío

En la planta ubicada en la capital burgalesa el sistema de secado se realizaba a través de maquinaria mientras que en la factoría olvegueña el proceso es manual, de secado natural

Empleados de La Bureba iniciando el pasado martes su jornada en Ólvega.
Los empleados de La Bureba acusan "la falta de mecanización" en Campofrío
Luis Ángel Tejedor

Los 33 trabajadores de la planta burgalesa de Campofrío arrasada por el fuego hace varias semanas y conocida como La Bureba que fueron reubicados la pasada semana a la fábrica de embutidos de Ólvega regresaron este lunes a la localidad soriana después de pasar en Burgos los tres últimos días.


Aunque la pasada semana sólo trabajaron de martes a jueves (por ser el lunes festivo y el viernes no contar con jornada laboral ya que esta la desempeñan de lunes a jueves de 14.00 a 00.00 horas), algunos ya han acusado "la falta de mecanización" de la planta olvegueña. "Aunque están haciendo básicamente las mismas labores que realizaban en La Bureba, que es la embutición, están echando en falta la mecanización que había en la planta de Burgos", explicaron fuentes cercanas a la factoría olvegueña.

Y es que en la fábrica burgalesa el secado, por ejemplo, del embutido se realizaba de manera mecanizada, mientras que los secaderos de las instalaciones de Ólvega son naturales. "La diferencia es que antes lo metían en máquinas para que se secaran y ahora tienen que colgar las piezas, que unas pesan más que otras, y es un trabajo que cansa bastante, la verdad", aseguraron las mismas fuentes.


Además, comentaron que los trabajadores reubicados por la firma a la planta de Soria están "agradecidos, ya que han sido elegidos para quedarse a 200 kilómetros de casa, mejor que en Torrente (Valencia) o en alguna de las plantas que hay por Europa". "Pero eso sí, hubieran preferido que les colocaran en alguna de las otras instalaciones que hay en Burgos", matizaron.


Finalmente explicaron a este respecto que "en los tres días de trabajo que llevan no les ha dado tiempo a adaptarse".Llegada de nuevos empleados

Los trabajadores de la planta de embutidos de Campofrío en Ólvega desconocen cuándo llegarán los otros 28 empleados que estaban en La Bureba y que también fueron seleccionados para recolocarse en la localidad soriana. "De eso no sabemos nada. Nadie nos ha informado sobre cuándo vendrán ni a qué se van a dedicar exactamente", comentaron algunos de los que se convertirán en sus compañeros. "Se oyen muchas cosas pero no hay nada claro, así que es especular", matizaron. Quienes comenzaron a trabajar el pasado martes en Ólvega procedentes de La Bureba explicaron que sus compañeros se incorporarían una vez iniciado el nuevo año, "en enero o febrero".