Despliega el menú
Aragón

Los administradores de fincas piden una nueva Ley de Propiedad Horizontal

"La nueva norma debería unificar las directrices que emanan de las sentencias de las audiencias provinciales".

El presidente del Consejo Nacional de Administradores de Fincas de España, Salvador Díez Lloris, ha pedido este viernes una nueva Ley de Propiedad Horizontal adaptada a las circunstancias actuales de las edificaciones y que evite la actual disparidad de criterios en las instancias judiciales.

Díez Lloris, que ha asistido a la inauguración de la quinta edición de las Jornadas de Administradores de Fincas (AAFF) de Castilla y León, con la presencia de casi medio centenar de profesionales, ha recordado que la Ley de Propiedad Horizontal fue aprobada en 1960 y ha tenido diez o doce modificaciones.

"Nosotros consideramos que habría que hacer una ley nueva, adaptada a las circunstancias actuales de las edificaciones", ha reclamado.

Las constantes modificaciones que ha sufrido la ley, a su juicio, cambian la forma de tomar los acuerdos en las comunidades y los criterios que tienen los jueces.

"A veces no sabes que decir a un cliente cuando te plantea una necesidad concreta", ha asegurado.

La nueva Ley de Propiedad Horizontal debería unificar las directrices que emanan de las sentencias de las diferentes audiencias provinciales, ha reivindicado.

Por otra parte, ha señalado que la crisis económica ha traído consigo que el número de impagos en las comunidades de propietarios haya aumentado entre el 50 y el 60% en seis años.

Díez Lloris también ha apuntado que las comunidades de vecinos españolas están dando cada día más el salto a sistemas energéticos que generan más ahorro, como la biomasa y el gas natural.

Sin embargo, cerca de cuatro millones de edificios carecen en España de ascensor, salva-escaleras o rampas que faciliten el acceso a las personas con movilidad reducida tal y como exige la legislación sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbana, ha recordado.

El Colegio Nacional de Administradores de Fincas de España agrupa a 15.500 profesionales, de los que 600 pertenecen a Castilla y León.

Etiquetas