Las infracciones de caza se mantuvieron estables en Aragón en 2013

Imagen de archivo de un cazador en Huesca
La temporada de caza menor comienza con mejores perspectivas que otros años
PATRICIA PUERTOLAS

Las infracciones relacionadas con la práctica de caza en Aragón se mantuvieron estables el pasado año con relación al ejercicio anterior.


La Dirección General de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón contabilizó 326 expedientes sancionadores que dieron lugar a unas 400 resoluciones de infracción, con las correspondientes sanciones, en su mayor parte de carácter leve.


Por provincias, en Huesca se tramitaron el pasado año 145 expedientes que dieron lugar a un número algo mayor de infracciones ya que cada uno de estos expedientes puede terminar en una resolución con más de una infracción a la actual Ley de Caza y Pesca, han informado fuentes del Ejecutivo autonómico.


La provincia de Zaragoza acabó el año con 181 infracciones, mientras que Teruel ocupó la tercera plaza con 41 expedientes que terminaron con una resolución de una o más infracciones, en total 58 a lo largo del año.


En Huesca, se registró un ligero incremento de los expedientes sancionadores, que pasó de 124 a 145, y las comarcas con más infracciones fueron la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca.


El perfil de las infracciones fue muy similar a las otras dos provincias, con un grado muy elevado de infracciones de carácter leve.


Por su parte en Zaragoza, las infracciones más frecuentes fueron las de cazar en zonas no cinegéticas (18), caza sin permiso en el coto (29), cazar sin licencia (17) e incumplir la señalización de los terrenos.


De las 58 infracciones que se produjeron en Teruel, destacan las 19 que se produjeron por cazar sin permiso en el coto correspondiente, cifra que supone aproximadamente un tercio del total, y fueron el Jiloca, Bajo Aragón y Matarraña las comarcas donde más infracciones se produjeron fueron.

Sanciones

En el conjunto de la Comunidad autónoma, las sanciones impuestas fueron siempre en su grado mínimo, entre 60,10 y 300,5 euros para las infracciones leves y graves, respectivamente, lo que implica que en la mayoría de los casos no concurrió intencionalidad alguna, según las fuentes.


El director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, ha indicado que estas cifras suponen un porcentaje de infracciones y de sanciones "muy bajo, prácticamente residual", si se tiene en cuenta que en Aragón hay 70.000 licencias de pesca y otras 50.000 de caza.


"Son miles de personas las que salen en una jornada de pesca o de caza a lo largo de temporada", ha recordado.