Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Las aulas cuentan con una media de 14 alumnos menos de lo fijado por Real Decreto

?La rebaja del 20% de la ratio propuesta por el Gobierno "no afectará" en Soria, donde la masificación de las clases no es el problema.

En Aragón las clases comenzarán el día 10 de septiembre
'Vuelta al cole' en un colegio de la capital soriana
Luis Ángel Tejedor

Las ratios máximas de alumnos por aula regresarán a los límites previos al Real Decreto de racionalización del gasto público en el ámbito educativo aplicado hace tres años. Esta decisión permitió aumentar hasta en un 20% el máximo de estudiantes en cada clase a algunas comunidades autónomas. No sucedió así en Castilla y León, como recordaron a este periódico fuentes de la Consejería de Educación; por eso, ahora tampoco la rebaja afectará en la región, máxime cuando estas cifras siempre son "muy bajas". De hecho, la autonomía cuenta con una media de 13,8 escolares menos por unidad de lo que actualmente puede aplicarse en las aulas del país.

La falta de alumnos es una cuestión a la que se enfrenta cada año la Dirección Provincial de Educación, sobre todo en lo que concierne al medio rural. En el conjunto de Comunidad, aunque menos despoblado, las aulas tampoco sufren sobredimensión, según se desprende de los datos aportados por la Consejería, que insiste en que la rebaja del 20% "no afecta para nada a Castilla y León" al no acogerse en 2012 a la aplicación del Real Decreto de contención del gasto.Panorama

De este modo, la sugerencia planteada por el Gobierno central es que se pase del máximo actual de 30 estudiantes por clase permitidos en Educación Infantil y Primaria a los 25. En Castilla y León la ratio media se sitúa en los 17,5 escolares por aula, según las cifras aportadas a este periódico por la Consejería de Educación. Esto significa que cuenta con 12,5 alumnos menos de los permitido actualmente y con 7,5 menos de los propuestos para el futuro.

En cuanto a Educación Secundaria, actualmente se admite una cifra de 36 alumnos por unidad, aunque se propone rebajarla a los 30. De nuevo, en la Comunidad la ratio media es notablemente más baja: de 23,9 estudiantes por clase, 12,1 menos de los permitidos ahora y 6,1 menos de los que podrá aplicarse.

Finalmente, en Bachillerato se ha propuesto la rebaja de los 42 a los 36 bachilleres por aula. En Castilla y León, la media es de 25,3. En este nivel educativo la brecha es más acusada, al diferenciarse en 16,7 alumnos de los centros que aplicaron el 20% en 2012 y en 10,7 de la vuelta a la ratio previa a las condiciones de austeridad.Peculiaridad soriana

Echando un vistazo a estos números y teniendo en cuenta las circunstancias de población de la provincia de Soria, es factible que el territorio cuente con ratios aún más bajas, aunque de esas cifras no se dispone. Y no está de más recordar que la Administración educativa ha tenido en cuenta en alguna ocasión esta particularidad de Soria, como se ha destacado en varias ocasiones desde la Dirección Provincial de Educación, al permitir el mantenimiento de unidades rurales con muy pocos alumnos.

Actualmente la Junta de Castilla y León establece una ratio mínima de cuatro escolares para tener una unidad abierta en los centros públicos incompletos y localidades de CRA. Por otra parte, la Consejería de Educación rebajó el pasado curso la ratio de alumnos para asignaturas de Bachillerato en las localidades que cuenten con un solo instituto. Así ha podido haber aulas con cinco estudiantes para materias de modalidad y siete escolares mínimo para optativas.

En este sentido, la escasez de alumnos en algunas asignaturas de modalidad de Bachillerato llevó a la Dirección Provincial de Educación a desarrollar un proyecto piloto telepresencial que lleva en marcha dos años académicos con óptimos resultados. Esto permite a los estudiantes del medio rural cursar asignaturas importantes para su currículo académico sin tener que desplazarse cuando en su centro no se consigue un número de alumnos especificado por Ley para poder impartirla físicamente por un docente.

A pesar de que en cada inicio de curso la Dirección Provincial de Educación se enfrenta a una situación de cierta incertidumbre por la baja densidad de alumnado, el próximo año académico parece presentarse algo mejor. Al concluir el pasado 2014-2015, el organismo educativo explicó a este periódico que las previsiones de demanda de plaza escolar apuntaban a un mantenimiento, sin pronóstico de cierre aulas completas en centros rurales. Asimismo, se indicó que el CEIP Fuente del Rey recuperaría la tercera vía para el segundo ciclo de Educación Infantil que perdió el anterior académico por falta de alumnos; una posibilidad que también podría darse en el CEIP Numancia. Además, el colegio de Santa María de Huerta continuará con su actividad a pesar de que cuando concluyó el curso la situación estaba "en el límite".Tasa de reposición

Ahora, la rebaja de la ratio de estudiantes por clase vuelve a evidenciar la falta de alumnado en la provincia y en algunas zonas de la Comunidad. Regresar a la situación anterior a 2012 es resultado de la propuesta de incremento al 100% de la tasa de reposición del profesorado que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016. Gracias a estas cuentas, algunas medidas del Real Decreto de racionalización del gasto público en materia educativa "comienzan a hacerse reversibles", según el Ejecutivo central. Y dado que la situación económica "está mejorando", según los baremos administrativos, "posibilita mejorar la inversión sacrificada estos años y devolver a los ciudadanos sus esfuerzos".

Cabe destacar que el Real Decreto de contención del gasto no ha sido abolido y en él se propugnaba la no cobertura de las bajas docentes hasta pasados 15 días; algo de lo que los sindicatos del ramo en Soria se han quejado en numerosas ocasiones.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión