"Es la única opción para que el pueblo no muera"

El Ayuntamiento del municipio soriano ha recibido en torno a 15 currículos de personas interesadas en trabajar en la vaquería. Algunas de ellas se mudarían a la localidad.

La localidad soriana de Noviercas
La localidad soriana de Noviercas
Mariano Castejón

Apenas hay personas caminando por el pueblo, un municipio tranquilo en el que sólo una palabra suele romper la rutina: vaquería. Muy a su pesar, los vecinos de Noviercas se han convertido en las últimas semanas en el foco informativo, algo a lo que la mayoría de ellos, de avanzada edad, no termina de acostumbrarse. Y tampoco quieren. Lo único que buscan es "lo mejor para el pueblo". Y eso, en opinión de los más veteranos, es crear puestos de trabajo en la zona. "Es la única manera de que el pueblo no muera, porque aquí apenas queda gente, y los que quedamos somos muy mayores", lamentaba uno de los residentes. Por ese motivo son muchos los partidarios de la instalación de una explotación ganadera para unas 20.000 vacas lecheras en terrenos del término municipal, especialmente los más mayores. "La inmensa mayoría de los vecinos estamos a favor pero también los hay que no quieren aquí la vaquería", explicó uno de ellos con naturalidad. Y es que en las últimas semanas también se han habituado al goteo de periodistas interesados en conocer el lugar exacto en el que se ubicará la vaquería, en un inmenso llano en dirección a Ciria, y las impresiones de quienes allí residen. "Nosotros estamos deseando que se ponga en marcha. Los que están dando mal son los de fuera", lamentaba uno de los vecinos, haciendo referencia a la oposición de algunos sindicatos ganaderos e incluso del Gobierno Vasco.

"Todo lo que sea generar puestos de trabajo y dar oportunidades a la gente y poner cosas en el medio rural nos parece bien, es bienvenido. Lo importante es que haya trabajo", señaló otro de los vecinos.

Pero no todos se mostraron a favor de que la vaquería se ubique en su término municipal. "La gente mayor parece que la apoya más pero los jóvenes son los que están poniendo más excusas", lamentó otro de los residentes. "Y es raro porque precisamente son ellos los que deberían estar más interesados en que haya opciones", añadió.

Interés en trabajar

Hasta la localidad se han acercado en los últimos días unas 15 personas para entregar sus currículos con el objetivo de que sean tenidos en cuenta en el proceso de selección de personal de la vaquería, que contempla una plantilla cercana a los 200 trabajadores. Los documentos son recogidos en el Ayuntamiento.

"Han llegado tanto de la provincia como de otras. Ha habido bastante interés por parte de antiguos trabajadores de Tauste Ganadera. Es gente que ha estado muchos años trabajando en una vaquería y que saben cómo es el trabajo", indicó otro de los vecinos. "Cuando vienen hablamos con ellos y nos dicen que están dispuestos a trasladarse a Noviercas si aquí consiguen trabajo", añadió. Y es que una de las mayores preocupaciones de los residentes es asentar población en la localidad.

Y es que a mayor población más servicios. "Hay que tener en cuenta todo lo que va a conllevar la vaquería. Si hay 250 trabajadores muchos tendrán que venir de fuera y alquilar viviendas en el pueblo. También tendrán que comprar, por lo que la tienda tendrá más movimiento. Y así el resto de cosas. Con 250 personas más habrá más vida en la comarca y será positivo para todos", comentaron los vecinos.

Tal vez pensando en esta evolución, el Ayuntamiento iniciará en los próximos días la demolición del Teleclub (el actual bar) para edificar uno nuevo que cuente con bar y restaurante. Mientras, el servicio se trasladará al antiguo Bar Antonio, a escasos metros, que también podría arreglarse en un futuro si el número de vecinos se viera incrementado. Para ello, los vecinos consideran "absolutamente necesario" que la explotación ganadera se instale en Noviercas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión