La renovación del DNI arrastra 24 días de espera

La media en las provincias con mayor retraso ronda los dos meses.

Dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional en Soria
Dependencias de la Comisaría de la Policía Nacional en Soria
Mariano Castejón

Algo positivo había de tener la despoblación que asola la provincia de Soria. Frente a las largas esperas que registran las Comisarías de la Policía Nacional en diferentes capitales de España para poder renovar documentos como el nacional de identidad o el pasaporte, en Soria la demora es de 24 días, una de las mejores medias del territorio nacional. Es lo lógico, a tenor de la escasa demanda de la población más baja del país.

Quien formalizara este lunes su cita previa, a través de internet, para poder renovar documentos se encontró con que el primer día disponible es el 22 de junio próximo, en concreto en seis horarios posibles.

Contrasta la situación soriana con la de pueblos de la periferia de Madrid donde arrastran las mayores esperas, desde Alcobendas a Alcorcón pasando por Fuenlabrada, Getafe o Majadahonda, entre otros. En Barcelona, Vizcaya, Tarragona, Burgos, Murcia, Sevilla, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife es donde tienen más problemas con unos dos meses de demora.

Foráneos en Soria

Esto supone que muchos ciudadanos empadronados en otras provincias opten por utilizar los servicios de la Comisaría de Policía de Soria para agilizar los trámites en sus obtenciones y renovaciones de documentos. De las 11.000 personas que pasan por Comisaría cada año, unos 1.100 son forasteros, indicaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno. En torno al 10% de las personas que renuevan sus documentos no son ciudadanos que residan en la ciudad de Soria o en la provincia. Vienen precisamente porque les resulta más cómodo realizar la gestión en la oficina ubicada en la Comisaría soriana.

Desde que se implantó el DNI electrónico, en agosto de 2006, se han expedido en Soria 125.687 DNI y 34.655 pasaportes. De estos 160.000 documentos, más de 15.000 son de personas que se han desplazado hasta la ciudad para realizar esta gestión en la céntrica oficina de la avenida Duques de Soria.

Con datos del mes de febrero, que es tradicionalmente el que menos usuarios registra esta oficina, se expidieron de media cada día 65,5 documentos de los cuales 47,7 eran DNI y 17,8 eran pasaportes. En total, fueron 954 DNI y 357 pasaportes.

También es vox populi que, previsiblemente, es posible conseguir la renovación de documentos a pesar de no contar con cita previa, lo que conlleva esperar a que exista una baja de alguien ya citado o bien a que se acerque la hora de cierre y hayan acabado ya las citas, si bien esto es solo cuestión de suerte.

La espera suele alargarse en los meses de verano debido al periodo de vacaciones y las salidas del país que exigen o bien pasaporte o el DNI en vigor.

En provincias como Salamanca, la demora media para la cita del DNI ronda los 55 días, y eso a pesar de la incorporación de más funcionarios y a la ampliación del horario de tarde, debido principalmente a la previsión de vacaciones y viajes de los ciudadanos.

Según denunció en su día la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), el Ministerio del Interior eliminó a principios de año la posibilidad de realizar horas extra en determinados centros durante el horario de tarde, lo que obligó a anular citas para renovar el DNI en marzo en comisarías de toda España. Eso complicaba la situación puesto que la estimación es que en este año se tengan que renovar casi 618.900 documentos, a una media de 2.000 al día, además de los nuevos que se expidan. También, hac e unos meses la Policía requirió a la Dirección General de la Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, para que autorizara la incorporación de 504 funcionarios de cuerpos generales, de los que solo una quinta parte terminaron reforzando el servicio, según el sindicato.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión