Soria, la última provincia en el ranking nacional de cobertura 4G

El avance de esta cobertura es en Soria el más lento del país, seguido de Salamanca, con 15 municipios.

Conseguir cobertura móvil sigue siendo una tarea difícil en muchos municipios de la provincia
Conseguir cobertura móvil sigue siendo una tarea difícil en muchos municipios de la provincia
Luis Ángel Tejedor

La provincia de Soria ocupa el último puesto en cuanto a las conexiones móviles de alta velocidad sobre tecnología LTE (4G) en la banda 800 MHz al contar con este servicio únicamente en 12 localidades, siendo la que menos registra a nivel español, lo que demuestra que el avance de esta cobertura es más lento en Soria que en el resto del país.


Esta circunstancia complica aún más el día a día de quienes residen en el medio rural soriano, ya que las operadoras se centran en localidades más grandes en las que gracias a la mayor población pueden sumar más clientes. La cobertura actual muestra que la provincia es de las menos apetecibles del país para que las empresas extiendan el 4G más avanzado. Las operadoras se han centrado en atender a la capital y las localidades más grandes, como Almazán, El Burgo de Osma o Golmayo, salvo el caso de Noviercas, que con sólo 158 habitantes cuenta con 4G, aunque tal vez se debe a la cercanía con Ólvega, municipio que ya tiene este servicio. En total se han instalado 30 nodos, que dan cobertura a las localidades de Abejar (1 nodo), Almazán (2), Arcos de Jalón (8 nodos), Berlanga de Duero (2), El Burgo de Osma (1), Golmayo (1), Medinaceli (3 nodos), Noviercas (1), Ólvega (1), San Esteban de Gormaz (2), Santa María de Huerta (1) y Soria (7).Sin cobertura en el medio rural

Los pequeños municipios no atraen por ahora la atención de las operadoras de telefonía móvil e internet debido a su escasa población, que no es razón comercial suficiente para cubrir la inversión que supone cambiar o instalar nuevos equipos que den servicio a estas zonas.


La cobertura de la telefonía móvil en la provincia de Soria arrastra problemas desde hace muchos años, ya que en algunos lugares es inexistente, lo que dificulta las comunicaciones y complica las labores diarias de quienes residen en esas zonas. Y es que ya no hablamos de la necesidad de compartir datos a través de internet a una velocidad adecuada sino simplemente de poder realizar y recibir llamadas, algo imposible en algunos lugares. El acceso a internet a través de los dispositivos móviles es en la mayoría de los puntos del medio rural una quimera.


En febrero se daba a conocer que el 4G en la banda 800 MHz había llegado a la ciudad de Soria. El despliegue tecnológico se amplió también entonces a las poblaciones de Almazán y Berlanga de Duero.


Cerca de 63.400 personas (63.386) pueden beneficiarse de este tipo de cobertura, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del padrón del pasado año. Las localidades que ya cuentan con este servicio son Abejar, Almazán, Arcos de Jalón, Berlanga de Duero, El Burgo de Osma, Golmayo, Medinaceli, Noviercas, Ólvega, San Esteban de Gormaz, Santa María de Huerta y Soria.


A nivel tanto regional como nacional a Soria le sigue en localidades con 4G la provincia de Salamanca, con 15. En Castilla y León se sitúa en el tercer puesto Ávila, con 17, seguida de Palencia y Zamora, con 18 y 19 respectivamente. Segovia, con 20 municipios, León, con 34, y Valladolid, con 35, cierra el listado regional.


Las operadoras de telefonía móvil Telefónica, Vodafone y Orange comenzaron a ofrecer este servicio en Castilla y León a mediados de marzo, siendo los habitantes de Burgos los primeros que pudieron disfrutar de una mejor cobertura en el interior de los edificios y mayor extensión geográfica.Puesta en marcha

Según lo establecido en el Real Decreto 805/2014, de 19 de septiembre, con fecha 1 de abril de 2015, se procedió a la liberación de las frecuencias entre 790 y 862 MHz (canales 61 al 69 de UHF) que hasta entonces se empleaban para la recepción de la televisión digital terrestre, proceso también conocido como Dividendo Digital. A partir de entonces, dichas frecuencias fueron asignadas a las operadoras de telefonía móvil para prestar sus servicios de telefonía móvil 4G.


Con esta red se abrió la puerta a innovadores servicios y aplicaciones, además de proporcionar mejoras tanto en la velocidad de descarga, como de envío de datos (fotos, música o contenidos audiovisuales de alta definición) o permitir sacar el máximo partido a aplicaciones online, como los videojuegos. La nueva generación de la tecnología 4G también facilita la introducción de nuevos servicios en el área empresarial y de las administraciones públicas, como aplicaciones empresariales en movilidad con alto contenido multimedia o el uso de la vídeollamada.


La mayor cobertura que alcanza el 4G en la banda de 800 MHz mejora el servicio en el interior de edificios y será la banda que permita extender geográficamente el servicio de forma eficiente.


Entre diciembre de 2012 y mayo de 2013 se realizó en la ciudad de Zamora y en el municipio de Fuentesaúco una prueba piloto para analizar la coexistencia entre la TDT y la 4G. Tras el éxito de esta prueba, en septiembre de 2014 comenzó en dicha área el despliegue progresivo de la nueva red, lo que convirtió a ambos municipios en el modelo de referencia para las actuaciones que se están realizando este año para su implantación en el resto de España.


La fecha de encendido de las estaciones base que distribuyen la tecnología 4G comenzó a principios de julio de 2015 y durará hasta marzo de 2018, fecha en la que estará encendida toda España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión