Soria cuenta con cuatro manadas de lobos, tres al norte del Duero y una al sur

La Junta de Castilla y León estima que el territorio soriano puede albergar un total de 35 ejemplares de esta especia

Ejemplar de lobo ibérico
Ejemplar de lobo ibérico
www.loboiberico.com

La provincia de Soria cuenta con cuatro manadas de lobos, tres de ellas al norte del río Duero y una al sur, donde la especie está protegida por la Unión Europea, según los datos aportados por la Junta de Castilla y León.


El Gobierno regional llevó a cabo un censo durante 2012 y 2013 para inventariar los grupos familiares de lobos a través de una metodología rigurosa desde el punto de vista científico, mediante la realización de itinerarios a pie en búsqueda de acumulación de indicios depositados o realizados por los lobos, estaciones de espera y escucha para detectar cachorros. Según las estimaciones realizadas, los ejemplares que podrían vivir en esas manadas serían 35.


Y es que en toda la región se contabilizaron 179 manadas, con un total de 1.600 ejemplares. 152 de los grupos se encontraban al norte del Duero y 27 al sur del río.


Además, se recopilaron y analizaron miles de datos de presencia de lobo recogidos a través de avistamientos, fototrampeo, daños a ganadería, caza, control atropellos, entre otros.


El trabajo de campo fue llevado a cabo por más de 650 profesionales agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. De esta forma, se utilizaron recursos propios de la Junta de Castilla y León para realizar el estudio disminuyendo notablemente el uso de recursos externos.


En cuanto a zonas que afectan a la provincia de Soria, el Sistema Ibérico registró dos, incluyendo parte del territorio burgalés; los sabinares ibéricos pasaron de tres a cinco, también compartido con Burgos; los páramos calizos del sur (compartido con Segovia, Burgos, Palencia y Valladolid) ha descendido el número de manadas de cinco a tres, la comarca de Almazán mantiene la manada existente en el anterior censo y los altos campos sorianos no registran ningún ejemplar.


En 2012 se analizó el área situada al sur del Duero y todas las reservas regionales de caza y en 2013 se repitió la prospección en las cuadrículas de la línea del Duero y se censó toda la superficie al norte del río, incluidas las reservas.


Los censos se realizan cada diez años con la finalidad de realizar una revisión global de las poblaciones castellano y leonesas de lobo, así como para revisar sus parámetros poblacionales.

Durante el muestreo se rastrearon 21.000 kilómetros, divididos en distintos itinerarios, que se visitaron dos veces, con el transcurso de al menos un mes entre ambas visitas. Durante esta labor se visionaron 10.085 excrementos, 2.828 huellas y 438 rascaduras. También se realizaron 1.073 avistamientos, 93 escuchas, 89 fototrampeos, 328 indicios y 143 restos de alimentación.


En el censo anterior, elaborado entre 2000 y 2001 se contabilizaron en todo el territorio castellano y leonés 149 manadas, de las que 132 se encontraban al norte del Duero y 17 al sur.


La Junta de Castilla y León contempla realizar censos regionales globales de la especie cada diez años, aunque se actualizará cada cinco años el censo de manadas al norte del Duero de cara a planificar la caza del lobo y se realizarán seguimientos poblacionales con una periodicidad no inferior a cinco años al sur del Duero, especialmente en las áreas de nueva colonización. Además, en función de la información sobre la especie que se recopila de forma continua se realizarán seguimientos anuales para detectar variaciones significativas de la especie.Soria, la penúltima en la lista

La provincia de Soria es la que menos manadas ha registrado en el último censo, teniendo sólo por detrás a Salamanca, con tres manadas (en el anterior censo tenía una).


En el lado opuesto se sitúa la provincia de León con 54 manadas (10 más que en el registro anterior), Zamora con 45 grupos (36 en el anterior censo) y Palencia con 29 manadas (27 en el anterior). En cuarta posición se situó Burgos con 17 grupos (dos menos que en el 2000), Valladolid con 11 (uno menos que en el anterior registro), Segovia duplicó sus manadas pasando de cinco a diez y Ávila pasó de una manada a seis.A la caza del lobo

La caza del lobo sólo se permite en terrenos cinegéticos situados al norte del río Duero, habiendo fijado la Dirección General del Medio Natural cupos comarcales, que se establecen con el objetivo de disminuir los daños a la ganadería. Para la presente temporada, en la provincia de Soria se incluyó un ejemplar de lobo en cada una de las comarcas de Pinares, Tierras Altas-Valle de Tera y en los terrenos cinegéticos situados al norte de la comarca de El Burgo de Osma.


A estos cupos comarcales pueden acceder los terrenos cinegéticos que tengan autorizado el aprovechamiento de lobo en la resolución de aprobación del plan cinegético, no pudiéndose superar el cupo total establecido por comarca. No varía el tipo de regulación de años anteriores, aunque no se ha cazado ningún lobo de los establecidos en el cupo comarcal en años recientes.


La gestión cinegética mayoritaria en Soria es de régimen privado. Existen 478 cotos de este tipo, que en su totalidad suman 863.245 hectáreas. Durante la temporada 2014-2015 se autorizaron 1.085 cacerías colectivas, de las que 19 incluían al lobo como especie objeto de caza.


En lo que va de año, el Gobierno de Castilla y León ha permitido que se abatan seis ejemplares en la zona sur del Duero, donde está protegido, y para lo que ha contado con la autorización de Europa para poder matarlos, ya que en esa zona el lobo está "estrictamente protegido"por la directiva europea Hábitats. En concreto, se ha autorizado la muerte de dos ejemplares en Salamanca, dos en Ávila y dos en Zamora.


Al norte del río este animal está considerado como cinegético y cada año se establece en la normativa autonómica el número de ejemplares que los cazadores podrán abatir esa temporada.


Además de en Castilla y León está permitida la caza de esta especie en otras comunidades autónomas, como en Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco y La Rioja. Castilla y León es la comunidad en la que más manadas se registran (179), seguida de Galicia (con 84) y Asturias (con 37). También hay lobos en Cantabria (12 manadas), Castilla-La Mancha (dos) y País Vasco, La Rioja y Madrid (con una manada en cada comunidad autónoma).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión