La matriculación de motocicletas aumenta en Soria un 22% desde 2008

Actualmente hay registradas 438 motocicletas más que hace seis años, una por cada 10 turismos.

Un motorista circula por una de las calles de la capital
La matriculación de motocicletas aumenta en Soria un 22% desde 2008
Mariano Castejón

Los sorianos cada vez se suman más al uso de las dos ruedas para desplazarse por la ciudad. Según la estadísticas de matriculaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT), en el término municipal de Soria hay a día de hoy hayregistradas 438 motocicletas más que hace seis años, periodo durante el cual el parque de turismos también ha cosechado un aumento, pero de menores proporciones, arrojando una diferencia de 507 vehículos sobre un total de casi 20.000.


Sin llegar a los índices de uso de las motos de las grandes ciudades, Soria se aproxima a otras poblaciones españolas como Segovia (2.316) o Huesca (2.423) y supera a Teruel que se coloca a la cola con 1.900 matriculaciones.


No obstante, la capital todavía se encuentra en ratios alejados de las ciudades donde más uso se le da a este vehículo. Así, mientras en Soria hay matriculada una motocicleta por cada 10 turismos, misma proporción que en Madrid, en urbes como Sevilla o Valencia hay una moto por cada ocho coches y en Barcelona existe casi paridad entre ambos tipos de vehículos.


Así, según los últimos datos disponibles de 2013, las calles y garajes de la capital soriana acogen en la actualidad a un total de 1.979 motocicletas, un 22% más de las que había en 2008, mientras que, por su parte, el parque de turismos ha aumentado tan solo en un 2,5% en el mismo tiempo, hasta situarse en los 19.820.


El auge motero visto en los últimos años ha ido aumentando progresivamente desde que hace una década, en 2004, el Gobierno permitiera a los titulares del carné de conducción B con más de tres años de experiencia circular con motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos, adaptándose así  a una directiva europea que promovía las dos ruedas como antídoto a la congestión de las ciudades.


Además, el ahorro que supone este método de transporte en comparación con el coche y su mayor facilidad para aparcar han propiciado que cada vez más sorianos se sumen a las dos ruedas para sus desplazamientos urbanos.