La Junta se propone tener banda ancha en un año en todos los colegios de CyL

El Gobierno regional invertirá unos 40 millones de euros en los próximos cinco años.

La portavoz y consejera de Agricultura, Milagros Marcos (d), durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Gobierno.
La portavoz y consejera de Agricultura, Milagros Marcos (d), durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Efe

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha expresado este jueves el propósito de que, en un año, todos los centros educativos públicos de la Comunidad -1.410- tengan acceso a Internet a través de banda ancha -100 megas- tras la inversión de unos 40 millones de euros en los próximos cinco años.


Para conseguir este objetivo, el Consejo de Gobierno ha autorizado la formalización del convenio interadministrativo entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la entidad pública Red.es y la Consejería de Educación, por el que la Junta de Castilla y León aportará 10 millones de euros para conectar los equipos.


De entre los centros educativos afectados por esta medida, Marcos ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el caso de los 851 que se ubican en municipios de menos de 5.000, en los que la llegada de esta infraestructura es menor que en las ciudades.


El presupuesto será utilizado para, inicialmente, analizar la dotación tecnológica de los centros, para posteriormente definir las inversiones necesarias que permitan el acceso a las redes de banda ancha ultrarrápida, el despliegue de redes internas de comunicaciones y la dotación de equipamiento, sistemas de gestión, infraestructuras y recursos TIC.


También se incluyen medidas de capacitación técnica para el personal.



La entidad pública Red.es financiará todas estas actuaciones hasta un importe máximo de 39.610.800 euros, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y la Comunidad de Castilla y León sufragará, a partir del momento en que todos los centros estén conectados, el coste del servicio de conectividad de banda ancha ultrarrápida en los centros, hasta un importe máximo anual de 2.047.320 euros -10,2 millones entre 2018 y 2022.


El convenio prevé además la posibilidad de que los centros de enseñanzas obligatorias conectados a la red podrán acceder a los servicios avanzados que presta RedIRIS, la red académica y de investigación española que incluye a más de 450 instituciones, entre ellas todas las universidades españolas y a los organismos públicos de investigación.


La conexión a RedIRIS se realizará a través de la Red de Ciencia y Tecnología de Castilla y León, gestionada por el Centro de Supercomputación de Castilla y León, operativa desde finales de 2015, y que fue objeto de una inversión de más de 9 millones de euros, cofinanciada también por el FEDER a través de convenios entre la Comunidad de Castilla y León y el Ministerio de Economía y Competitividad

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión