La Junta crea en Soria un grupo de apoyo para intervenciones en altura en el medio natural

Con la unificación de estos especialistas se mejora al la reacción y eficacia de las actuaciones.

Manuel López, Ana Calvo y José A. Lucas con los agentes medioambientales
La Junta crea en Soria un grupo de apoyo para intervenciones en altura en el medio natural
JCyL

La Delegación Territorial de la Junta en Soria ha creado un grupo especializado en intervenciones en altura en el medio natural, tal y como ha destacado el delegado, Manuel López, durante la presentación de esta unidad que ha tenido por escenario el Monte Valonsadero, junto a la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Soria, Ana Calvo, y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, José Antonio Lucas.


López ha agradecido su "iniciativa para formarse de manera específica en este tipo de trabajos, muy relevantes en un medio natural tan rico como el de la provincia de Soria, por cuya defensa siempre ha mostrado su dedicación el colectivo de agentes medioambientales". 


El equipo de agentes, integrado por los agentes medioambientales voluntarios Félix Barcones, Christian Pascual, César Villegas y Jesús Cándido Andrés, ha colocado, en un pino de gran altura, un nido para favorecer la cría de pequeñas rapaces.


El Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en Soria cuenta con este grupo, totalmente operativo, para intervenciones en altura en el medio natural.


Se trata de especialistas en este tipo de actuaciones, que abarcan desde la reparación de nidos de grandes rapaces, el rescate de fauna muerta o herida en situaciones complicadas o incluso la realización de censos de murciélagos en cuevas y simas poco accesibles.


Desde que se constituyó el grupo, y a lo largo 2014, los agentes han estado formándose, entrenando y realizando actuaciones sencillas o urgentes, tales como la recogida de dos alimoches muertos en sus nidos en las comarcas de Almazán y Bayubas, la reparación de un nido de cigüeña en Abejar, la retirada de dos huevos abandonados de águila real en Almazán, la construcción de plataformas para pequeñas rapaces, como azor o aguililla calzada, y los censos de murciélagos en simas del Cañón del Río Lobos.


La coordinación y planificación de los trabajos se realiza desde la 'Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas' de la Junta, que recibe los avisos y las propuestas del resto de agentes de la provincia y organiza y redacta el plan de actuaciones en función de su prioridad: rescate de fauna herida para su posterior traslado al Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Burgos, reparación de plataformas de especies protegidas, realización de censos, podas de árboles notables, charlas formativas, etcétera.Avance para la conservación del medio

La creación de grupos especialistas en esta materia se entiende como un avance dentro de la conservación del medio natural, objetivo que siempre ha guiado las actuaciones de dicha sección y del Servicio Territorial de Medio Ambiente a través de sus técnicos y agentes medioambientales.


Este grupo garantiza ampliar las posibilidades de las funciones que se han venido realizando hasta ahora, como son el rescate de animales muertos o heridos, la reparación de sus lugares de cría, el anillamiento científico, el radio-marcaje o, por ejemplo, la realización de censos, pues ahora será posible también efectuarlas en situaciones especiales que anteriormente, por culpa del concepto limitante de 'la altura', no podrían acometerse.


Buena parte de las labores específicas que se realizan sobre la conservación del medio se topan con las dificultades que suponen la verticalidad y la inaccesibilidad, factores a los que recurren gran número de especies animales para desarrollarse.


Solventado este problema, el marco de actuaciones que se llevan a cabo desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente se amplía enormemente y se mejora en cuanto al tiempo de reacción y eficacia, aumentando así la Junta las garantías de conservación del medio ambiente.


Soria, con un potencial natural y una biodiversidad tan elevados, se suma, gracias a este equipo, a la dinámica emprendida hace unos años para contar en el territorio con equipos operativos de agentes forestales-medioambientales de trabajo en altura, fundamentalmente en provincias con presencia de grandes rapaces protegidas.


Destacan especialmente el grupo de Segovia, en Castilla y León, y los grupos de los agentes forestales de la Comunidad de Madrid, Aragón, Región de Murcia y de algunas provincias de Castilla La Mancha.


Estos grupos, ya consolidados, han realizado gran cantidad de rescates de fauna y, sobre todo, trabajos de reparación y construcción de plataformas para quebrantahuesos en Aragón y para buitre negro y águila imperial en Madrid, Segovia y Castilla-La Mancha.