La Escuela de Idiomas de Soria ha perdido más de 300 alumnos en los últimos dos cursos

?Contabiliza menos de 1.500 estudiantes presenciales frente a los 1.800 del curso 2012-2013.

La Escuela de Idiomas de la capital
La Escuela de Idiomas de Soria ha perdido más de 300 alumnos en los últimos dos cursos
Mariano Castejón

Por segundo año consecutivo, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Soria pierde alumnos y se aleja de la tendencia al alza de los anteriores ejercicios. Pasa de los 1.800 estudiantes matriculados en la docencia presencial del curso 2012-2013 a los 1.473 que hay inscritos este año. Es decir, en los dos últimos ha experimentado una caída de más de 350 alumnos en este tipo de enseñanzas.


El descenso de este último curso se produce tanto en la sede principal de la capital como en las secciones periféricas de Almazán y El Burgo de Osma, así como en cuatro de las cinco lenguas que se ofertan puesto que únicamente italiano gana estudiantes, de manera mínima, mientras que español, inglés, francés y alemán se precipitan.


En total, la EOI, según informan desde el propio centro, suma 1.690 alumnos, añadiendo a los 1.473 de enseñanza principal otros 160 del programa a distancia de inglés, 48 de las aulas europeas destinadas a profesores y nueve del plan de canto en colaboración con el Conservatorio de Música.


El descenso generalizado se explica mediante varios factores, tal y como detalló a HERALDO el director del centro, Jesús Bozal. Entre ellos, la crisis económica y las dificultades por las que atraviesan las economías domésticas, que adquiere un gran peso. También el espectacular aumento de las tasas introducidas el pasado curso, que todavía lastra el interés por la EOI. La matrícula pasó de 100 a 130 euros para alumnos que continúan sus estudios y de 120 a 160 para los de nuevo ingreso. Tampoco ayuda la 'penalización' a repetidores, que añaden 111 euros a los 130 propios de la matriculación.


Con todo, un precio moderado en comparación con los centros privados (en las mencionadas cuotas se incluye la docencia entre octubre y mayo de cuatro o cinco horas semanales) pero insalvable en muchos casos.


También la existencia “de mucha más oferta” perjudica a la EOI, según valora su director, quien expone que los descensos de los últimos ejercicios no se dan sólo en Soria sino que es extensivo al resto de provincias de Castilla y León “y también de España”. “En general hay mucha más oferta de idiomas. Por ejemplo la UVa, la UNED y el Ayuntamiento también ofrecen cursos”, señala. Sin embargo, agrega, “la oferta de la EOI sigue siendo quizá la más válida porque impartimos cuatro o cinco horas de docencia a personas con otras ocupaciones”. Por eso considera que el centro, a través de la Consejería de Educación, “debe mantener” su modelo de enseñanza, que no es dedicado a un público concreto sino general. Por eso trabajadores o incluso jubilados tendrían muy difícil aprender idiomas si no existiera la EOI.Tipología y distribución de los alumnos de la EOI

La EOI tiene asignados 101 grupos. En alemán contabiliza 228 alumnos, una veintena menos que el curso pasado. El inglés da cabida a 965, frente a los aproximadamente 1.100 del anterior. En Francés suma 179, unos diez menos. En español ha pasado de 27 a 19 matriculados. Sólo el italiano rompe la tendencia: sube de 65 a 75.


De los alumnos matriculados en la EOI, dos de cada tres son mujeres. En cuanto a la edad, el 43% son mayores de 30 años, mientras el 30% tienen entre 17 y 25. El 14% sobrepasa los 45 años.