La Diputación mejorará la Ruta de las Icnitas con 300.000 euros

La institución pretende que estos yacimientos se conviertan en un lugar de visita turística obligada.

La Diputación de Soria comenzará en julio las obras de mantenimiento y acondicionamiento de la Ruta de las Icnitas, en la comarca de Tierras Altas, con una inversión en torno a los 300.000 euros.


La mesa de contratación de la corporación soriana ha abierto este martes las ofertas y las ha clasificado, con la empresa Paleoymas como primera oferta, y mañana será aprobada la adjudicación de manera definitiva por la junta de gobierno de la Diputación soriana.


El presupuesto de licitación con el que se convocó el concurso para adecentar los yacimientos de icnitas y los equipamientos fue de 74.411 euros.


El principal objetivo de esta actuación es la conservación, mantenimiento y mejora de los yacimientos y equipamientos adicionales que integran la Ruta de las Icnitas de Soria, un proyecto que persigue el aprovechamiento sostenible del patrimonio paleontológico que atesora la comarca de Tierras Altas de Soria desde un enfoque turístico, cultural y educativo.


El proyecto pretende contribuir a la conservación de las partes de los yacimientos que estén deterioradas, con especial énfasis en el registro paleoicnológico inventariado o publicado así como proteger a los yacimientos de los principales agentes de deterioro.


Además persigue mantener en óptimas condiciones los equipamientos e infraestructuras que facilitan la visita y comprensión de los yacimientos en las mejores condiciones posibles, de forma que la visita sea segura, atractiva y amena.


La Diputación Provincial de Soria, con esta inversión, también pretende que estos yacimientos se conviertan en un lugar de visita turística obligada en la provincia de Soria y una referencia en los lugares relacionados con dinosaurios y ciencias naturales a nivel nacional.


Las actuaciones se centrarán en el exterior del aula paleontológica de Villar del Río y los yacimientos de icnitas en Los Campos, Ventosa de San Pedro, Bretún, Villar del Río, Yangüas, Gallinero, El Royo y Valdelavilla.


Junto a las acciones de adecuación de la propia ruta, las inversiones de la Diputación de Soria también incluyen una partida de 280.478 euros para las obras de cuñas de ensanche y desmontes en los cuatro kilómetros de la carretera que une las localidades de Villar del Río y Bretún.


El plazo para presentar ofertas a la licitación de esta actuación finalizan el próximo 29 de junio, por lo que las obras está previsto que comiencen en julio.