La DGA impulsa una veintena de obras de mejora en carreteras por más de 42 millones

En algunas vías en las que se harán refuerzos de firme y acondicionamientos no se ha invertido en varias décadas. Las actuaciones, repartidas por todo Aragón, se licitarán de forma anticipada en septiembre.

Inversión en carreteras olvidadas. La Consejería de Vertebración destaca el esfuerzo inversor que ha puesto en vías autonómicas en las que no se había intervenido desde hace décadas, como en los ocho kilómetros de la A-1503 que distan de Illueca hasta el cruce con la CV-698, actualmente en obras –en la fotografía–.
La DGA impulsa una veintena de obras de mejora en carreteras por más de 42 millones
Macipe

El Gobierno de Aragón pretende acabar con la sequía inversora de los últimos años en la red viaria autonómica con la licitación anticipada de una veintena de obras repartidas por las tres provincias que suman más de 42 millones de euros. Dos de las intervenciones, las mejoras en la travesía de Fuendejalón y en la A-2219 entre Alfarrás y el límite provincial con Lérida, acaban de salir a concurso y el resto lo harán a lo largo de septiembre.

Las actuaciones cuentan con los preceptivos informes favorables, por lo que se llevarán al primer Consejo de Gobierno tras el parón de agosto con el objetivo de publicar de inmediato las convocatorias en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). La pretensión es acometer un paquete de refuerzos de firme y de acondicionamientos a lo largo del 2018, aunque en dos de las intervenciones se alargarán los plazos hasta 2019 y en otras cinco, otro año más.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, destacó que en alguna de las vías no se ha invertido en varias décadas, como es el caso del tramo Gúdar-Allepuz, en la A-228. "Apostamos por la inversión en la red viaria tras una época de contención, en la que la prioridad era dar respuesta a la emergencia social", explicó.

Un seguro ante una prórroga

La iniciativa de Soro garantizará que haya obras en marcha el próximo año independientemente de la suerte que corra el proyecto de presupuestos para 2018. Como las 21 actuaciones cuentan con partidas plurianuales, las contratistas podrán trabajar sin problemas aunque se tengan que prorrogar las cuentas de este año. Con el programa plurianual, se pretende invertir 18,4 millones a lo largo de 2018, otros 16 millones en 2019 y los restantes 8, en 2020.

No obstante, el consejero de señaló que este bloque de obras de licitación anticipada supone un "primer paso" y que su objetivo es darle "continuidad" a lo largo del próximo ejercicio con otras actuaciones en los presupuestos con nuevas partidas.

Además, se pretende licitar otro conjunto de mejoras en la red autonómica de forma anticipada en 2018 para comenzarlas en el último año de la legislatura, en 2019. Eso sí, hará falta que la coalición PSOE-CHA obtenga primero los apoyos necesarios para sacar a principios del próximo otoño el techo de gasto y, posteriormente, el borrador presupuestario en el que ya está trabajando. El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, reconoció la semana pasada la dificultad de lograr la mayoría necesaria.

Accesos a enclaves turísticos

En el paquete de licitaciones anticipadas se ha incluido también una obra de mejora de la carretera que lleva al monasterio de Piedra (A-202), de Munébrega al monumento, con la que se rematará el refuerzo de firme de la vía que empezará este mes en el tramo comprendido entre Calatayud y Munébrega. En total, se renovarán 30 kilómetros con un coste cercano a los cuatro millones de euros.

De igual forma, el director general de Movilidad, José Gascón, explicó que se acaba de mejorar la carretera de acceso al castillo de Loarre. "Era una vía vecinal que hemos integrado en la red autonómica porque lleva a uno de los monumentos más importantes de Aragón", añadió.

Gascón manifestó que en la elección de los 21 acondicionamientos y refuerzos de firme se ha valorado no solo la importancia de las carreteras por el tráfico que soporta, sino también otras en la que transitan pocos vehículos pero en las que urgía intervenir y tienen un carácter "vertebrador".

Del primer grupo destacan las travesías de Villlamayor de Gállego y de Fuendejalón, con 7.044 y 3.257 vehículos de promedio diario, respectivamente, de los cuales un 7% y 30% son camiones. En ambas se ejecutarán trabajos de acondicionamiento por un importe cercano a los dos millones.

En el lado contrario están la A-1701, de Mosqueruela al límite de Castellón, y la A-1702, de Ejulve a los Órgano de Montoro, por las que pasan únicamente 120 y 143 vehículos de media diaria. En estas dos autonómicas se harán refuerzos de firme cuyo presupuesto de licitación asciende, en total a 1,2 millones.

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