Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

La DGA está “moderadamente satisfecha” del informe final de los expertos en financiación

Refrenda la mayor parte de su contenido, aunque rechaza el punto que abre la posibilidad a perder fondos estata.

El Gobierno de Aragón se declaró ayer "moderadamente satisfecho" del informe final que han elaborado expertos en financiación autonómica a petición del Ministerio de Hacienda. Eso sí, dejó claro que su apoyo no es completo y que mantienen su rechazo expreso a que se elimine la cláusula del statu quo, que garantizaba hasta ahora que ninguna Cómunidad perdiese dinero respecto a lo que ha estado recibiendo hasta ahora. "A ninguna comunidad le sobra dinero, el planteamiento que hace el informe sobre este asunto no está justificado", defendió el representante de Aragón en esa comisión de expertos, el economista Alain Cuenca. Fuentes de la Consejería de Hacienda de la DGA refrendaron plenamente los pronunciamientos de Cuenca sobre la valoración del informe.

El documento final está ya cerrado y en él se incluye como voto particular la queja elevada por Alain Cuenca en nombre de Aragón. Junto al experto elegido por la DGA, también la han suscrito los representantes de Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y uno de los cinco miembros propuestos por eel Ministerio de Hacienda.

En cualquier caso, el Gobierno central todavía no ha hecho público el contenido íntegro del informe que han elaborado los expertos elegidos, algo que se espera que suceda la próxima semana. Todo apunta a que la presentación podría hacerse antes del jueves por la tarde. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha citado para ese 27 de julio a todos los consejeros autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y la previsión es que la reunión sirva para hacer una primera valoración del documento.

"Añadir recursos adicionales"

Este informe de los expertos es solo un primer paso dentro de la reforma de la financiación. El siguiente deberá darlo el Consejo de Política Fiscal, que tiene el reto de coger el informe técnico –que en algunos aspectos es intencionadamente genérico– y concretarlo en un acuerdo político. Si se consigue, algo que no es evidente a corto plazo, el pacto será asumido por el Consejo de Ministros, que lo remitirá al Congreso como proyecto de ley. En ese trámite, una vez ya conseguido el apoyo de las autonomías, es cuando se abordará una segunda negociación, esta vez exclusivamente con los grupos parlamentarios en el Congreso.

Según expresó Cuenca, la reforma de la financiación autonómica solo puede tener éxito en el caso de que el Gobierno central decida aportar más fondos al sistema."No es posible reformar el sistema sin añadir recursos adicionales", advirtió el profesor aragonés. El informe de los expertos no plantea cifras, ya que es el Ministerio de Hacienda el que tiene que aclarar si está dispuesto o no a aportar más fondos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión