La CMA se limitará a 150 hectáreas frente a las 560 previstas

El letrado de la Junta, José Manuel Hernando, ha explicado el proyecto que tendrá una vocación básicamente industrial.

El letrado de la Junta, José Manuel Hernando García, este miércoles en el foro
La CMA se limitará a 150 hectáreas frente a las 560 previstas

La Ciudad del Medio Ambiente de Soria verá reducido el tamaño que inicialmente tenía previsto, de unas 560 hectáreas, y se limitará a una extensión de 150 hectáreas de uso fundamentalmente industrial, según los datos aportados este miércoles por el letrado de la Junta de Castilla y León José Manuel Hernando.


El futuro jurídico de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el proyecto regional, pasa por un decreto ya iniciado por el Gobierno regional para aprobar un nuevo proyecto regional será bastante distinto al inicialmente previsto, en palabras de Hernando, que ha participado este miércoles en la primera de las dos jornadas organizadas por el Ministerio de Economía y Competitividad, CIEDA-Ciemat y la UNED de Soria para analizar las tecnologías, los riesgos naturales y la evaluación ambiental.


En su ponencia ha expuesto las vicisitudes jurídicas que ha sufrido la Ciudad del Medio Ambiente, el colapso que tuvo lugar debido a la sentencia del pasado 10 de diciembre de 2013 del Tribunal Constitucional, que declaró ilegal el proyecto regional, y el futuro que se está tramitando para esta infraestructura planificada por la Junta de Castilla y León en 2003.


"Considerando que las necesidades siguen siendo exactamente las mismas que en el momento de plantearse la CMA, se ha puesto en marcha el procedimiento a través de la vía ordinaria para tramitar el nuevo proyecto regional", ha apuntado.


El nuevo proyecto regional tendrá que cumplir todos los trámites jurídicos y administrativos, incluida la exposición pública.


El nuevo proyecto tiene diferente vocación, básicamente industrial, y distinta extensión, al reducirse de 560 a 150 hectáreas, la que corresponden con la parte de la CMA que ya está urbanizada.


"Los antiguos sectores 1 y 2 se refunden en uno único y se abandona toda la parte que había resultado no alterada por el proyecto original, que es la zona más cercana a las márgenes del Duero en el soto de Garray", ha puntualizado.


La Junta está tramitando este decreto con la finalidad de completar con empresas el parque empresarial.


En cuanto a la obligación de derribar las cúpulas de la energía a raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nulo el proyecto regional de la CMA, Hernando ha subrayado que no es necesario.


"La sentencia no tiene ninguna eficacia sobre los efectos de una ley sino exclusivamente sobre la validez de la ley como tal", ha puntualizado.


Hernando ha asegurado que el contenido de la sentencia del Constitucional no altera las actuaciones que se han practicado anteriormente a la anulación de la ley regional y tiene un contenido puramente jurídico.


La Ciudad del Medio Ambiente, ubicada en el municipio de Garray, fue un proyecto diseñado por los arquitectos Patxi Mangado y Félix Arranz sobre los principios del desarrollo sostenible y con el objetivo de ser un motor clave para el desarrollo socieconómico de Soria.