Despliega el menú
Internacional
Suscríbete

ESPAÑA-BRASIL

Zapatero y Lula anuncian iniciativa por Haití y ayuda a Bolivia

Los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmaron que presentarán una "iniciativa conjunta" para un programa de ayuda a Haití, y anunciaron su disposición de apoyar a Bolivia en proyectos en los sectores de agua y saneamiento.

En un comunicado conjunto divulgado al final de una reunión de trabajo sostenida en Brasilia, los dos gobernantes afirmaron que el compromiso entre Brasil, España y Bolivia en torno a ese proyecto podrá ser firmado al margen de la V Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (UE), que se celebrará mañana en Lima.

En esa misma oportunidad, Lula y Rodríguez Zapatero presentarán la propuesta de realización de un Programa de Asistencia Humanitaria, Rehabilitación y Desarrollo de Haití, a ser financiado "por contribuciones voluntarias de los gobiernos de la Unión Europea y de América Latina y el Caribe".

Por otra parte, el mandatario español, quien cumplió una breve visita a Brasilia en una escala de su viaje hacia Perú, manifestó su interés en promover "una segunda fase de inversiones" de inversiones en Brasil, "con énfasis en incentivos a las pequeñas y medianas empresas".

Lula, quien realizó una visita de Estado a España el año pasado, desea atraer capitales privados del país ibérico a los proyectos de infraestructura previstos en su Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que contempla inversiones por 250.000 millones de dólares hasta 2010.

España está entre los tres principales inversores extranjeros en Brasil, con flujos acumulados por unos 20.000 millones de dólares.

Al final del desayuno de trabajo sostenido hoy, los dos gobernantes reafirmaron además el "interés mutuo" en la conclusión de las negociaciones hacia un acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, que ingresaron en un compás de espera a raíz del estancamiento de las conversaciones de la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En la declaración conjunta divulgada en Brasilia, Lula y Zapatero exhortaron a "retomar plenamente" y "en el más breve plazo posible" las negociaciones con miras a la firma de un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques.

Pocos meses después de la "guerra de deportaciones" entre Brasil y España -causada por el aumento en el número de brasileños impedidos de ingresar en Madrid por las autoridades inmigratorias locales-, el encuentro entre Lula y Zapatero tuvo lugar en ambiente muy amigable.

En una rápida declaración a la prensa antes del inicio de la reunión, Lula expresó públicamente su "solidaridad" con el mandatario español tras el atentado con coche-bomba que causó ayer la muerte a un policía en el País Vasco.

El presidente de Gobierno de España, a su vez, agradeció la manifestación de solidaridad, que interpretó como una muestra "de nuestra hermandad y de nuestra confianza mútua".

Además, Zapatero destacó la "enorme dimensión" que supone su encuentro con Lula: "España y Brasil son dos grandes países, dos países aliados y socios en tiempos de prosperidad. Admiro su trayectoria, su valentía y la gestión tan positiva y brillante para Brasil".

Según la Cancillería brasileña, la rápida visita de Zapatero, quien se embarca hoy mismo hacia la capital peruana, "tiene lugar en el marco de la profundización de la relación bilateral", en base al acuerdo de asociación estratégica firmado por los dos países en 2005.

"Los españoles han dado una contribución extraordinaria al desarrollo de Brasil, son muchas las inversiones españolas en Brasil. Tenemos una asociación estratégica con España. Creo que la relación España-Brasil se desarrolla en forma extraordinaria", expresó Lula.

Etiquetas