Visita oficial

Zapatero apoya al líder de los rebeldes para lograr la paz libia

El presidente del Gobierno apoya al CNT de Libia, contrario a Gadafi, para que afronte con éxito la reconciliación en el país magrebí.

Encuentro del presidente del gobierno con el primer ministro libio en el Palacio de la Moncloa
Zapatero apoya al líder de los rebeldes para lograr la reconciliación libia
AFP PHOTO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado al primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, Mahmud Jibril, el apoyo de España para que la organización que agrupa a la oposición a Gadafi afronte con éxito la reconciliación en el país magrebí.


Zapatero ha trasmitido este respaldo a Jibril en la breve reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa al término de la visita a España del líder de los rebeldes libios.


Acompañado de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el jefe del Ejecutivo ha manifestado el compromiso «claro, firme y duradero» de España con el futuro de Libia, envuelto en una guerra civil desde hace cinco meses, señala Moncloa en su página web.


Zapatero cree que el CNT, al que España considera representante legítimo del pueblo libio, «debe encarar los retos de la reconciliación interna y el proceso de construcción de una nueva sociedad estable, próspera, soberana y democrática».


También le ha alentado a reforzar el papel y el funcionamiento de su organización para que «esté en condiciones de abordar con éxito la nueva etapa política» en Libia.

Jibril agradece el apoyo español


El primer ministro del CNT ha agradecido a Zapatero el apoyo mostrado a los rebeldes «desde el primer momento».


España fue uno de los primeros países en avalar al CNT y en reclamar la dimisión de Gadafi después de más de 40 años en el poder por reprimir las revueltas que comenzaron el pasado mes de febrero.


Zapatero ha garantizado a Jibril que seguirá considerando la ayuda humanitaria como una «prioridad», añade la nota.


España es el cuarto país que más ayuda ha aportado a la población libia desde el principio del conflicto, por un importe de 5,8 millones de euros.


Ha movilizado además 27.200 toneladas de alimentos para abastecer a más de medio millón de personas y ha activado convenios con varias organizaciones humanitarias, como Acnur y Cruz Roja.


En su encuentro, celebrado antes del Consejo de Ministros, Zapatero y Jibril han abordado diversas cuestiones relativas a las relaciones entre España y el CNT, sin que se haga referencia expresa en el comunicado al asunto de los fondos financieros que Gadafi tiene embargados en España.


Fondos bloqueados


Jibril pidió ayer, jueves, a Trinidad Jiménez que el Gobierno español permita de forma urgente acceder a esos activos como aval de préstamos para atender las necesidades de la población libia.


También ofreció a las empresas españolas reanudar sus proyectos en suelo libio financiándolos con los fondos bloqueados, que incluyen bienes inmobiliarios, acciones y cuentas bancarias.


El Ministerio de Economía y Hacienda lleva desde abril buscando fórmulas legales para que estos activos puedan transferirse sin incumplir las restricciones impuestas por la ONU sobre Libia.


Zapatero y el líder del CNT han repasado la evolución de la situación militar en Libia y las perspectivas diplomáticas que hay ante las diferentes iniciativas de paz propuestas.


España aporta medios aéreos y navales a la misión militar de la OTAN de control del espacio aéreo y de embargo de armas.


Junto con Jibril, han estado presentes en la reunión los ministros de Finanzas y Petróleo, Ali Tarhuni, y de Sanidad, Najih Barakat.


En su primera visita a España, el Gobierno ha querido dar un rango elevado a la delegación del CNT para hacer patente su apoyo político, aunque no ha habido audiencia con el Rey.