Internacional
Suscríbete

SEGÚN EL FBI

Un ex ciudadano de EE. UU. es el nuevo jefe de operaciones de Al Qaeda

Se trata de un hombre natural de Arabia Saudí que residió durante quince años en Florida. Está considerado como alguien "extremadamente peligroso".

Adnan Shukrijumah, un saudí que vivió unos 15 años en Estados Unidos, se ha convertido en el jefe de operaciones de Al Qaeda y es "extremadamente peligroso", según informaron los medios estadounidenses.

La cadena CNN de televisión señaló que el agente especial de la Oficina Federal de Investigaciones, Brian LeBlanc, ha dicho que Shukrijumah presenta una amenaza peculiar por su conocimiento de Estados Unidos.

Al mismo tiempo la madre de Sukrijumah, entrevistada en su casa en Florida pero quien no quiso dar su nombre, dijo a CNN que las autoridades federales estadounidenses "usan a Adnan como chivo expiatorio".

LeBlanc, un agente de la unidad contraterrorismo en la FBI, dijo que Shukrijumah nació en Arabia Saudí y pasó buena parte de su juventud con su familia en Nueva York y el sur de Florida.

"No es probable que venga a Estados Unidos para un ataque", dijo LeBlanc según CNN. "Lo que lo hace más peligroso es que está allá, planificando los ataques y reclutando a las personas que los lleven a cabo".

De acuerdo con la cadena, LeBlanc fue el agente que descubrió la vinculación de Shukrimujah con Najibullah Zazi y Zarein Ahmedzay, dos hombres que han reconocido su participación en un plan, desbaratado en el otoño de 2009, para hacer atentados con bombas en el tren subterráneo de Nueva York.

Shukrimujah "fue el que los convenció de que volvieran a Estados Unidos y llevaran a cabo ataques aquí", dijo el agente, según la CNN.

Según LeBlanc, Shukrijumah recorrió Estados Unidos en tren poco antes de los ataques terroristas de septiembre de 2001, luego visitó el Canal de Panamá para estudiarlo como posible blanco para otro ataque.

Etiquetas