Despliega el menú
Internacional

IRÁN

Un año de cárcel y tres de inhabilitación para el asesor de comunicación de Ahmadineyad

Ali Akbar Javanfekr ha sido condenado por criticar las normas de vestido impuestas a las mujeres en la República Islámica, informó la agencia local Mehr.

Ahmadineyad, durante una rueda de prensa.
Ahmadineyad admite fallos en los sistemas de sus centrifugadoras nucleares
EFE

Ali Akbar Javanfekr, asesor de comunicación del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha sido condenado a un año de cárcel y tres de inhabilitación para ejercer el periodismo por criticar las normas de vestido impuestas a las mujeres en la República Islámica, informó la agencia local Mehr.

Javanfekr, el ex gerente del diario Irán, ha sido condenado por un tribunal de Teherán por publicar, el 13 de agosto pasado, un artículo en una edición especial de ese periódico que, según los jueces, "violaba los principios islámicos", señaló Mehr.

La condena de Javanfekr, director de la agencia oficial iraní, IRNA, se conoce tras informarse hoy mismo del cierre del diario reformista "Etemaad", clausurado por dos meses tras publicar ayer una entrevista con el asesor presidencial en la que criticaba al grupo ultraconsevador "principalista", que domina el Parlamento.

En la entrevista, Javanfakr criticaba las detenciones de numerosas personas, tachadas de "desviacionistas", del entorno de Ahmadineyad, realizadas en los últimos meses.

Javanfekr atacaba en sus declaraciones a los principalistas, defensores a ultranza del supremo liderazgo religioso en la política, que apoyaron en su día a Ahmadineyad, considerado también un ultraconservador, y que ahora se han convertido en sus mayores enemigos.

Dentro de la lucha por el poder que se desarrolla dentro del régimen islámico, los principalistas acusan al entorno de Ahmadineyad de "desviacionismo" y aseguran que "promueve el laicismo" y pone en duda la preeminencia religiosa en el sistema.

Javanfekr dijo en la entrevista: "Nos desviamos de estos amigos, de sus creencias, interpretaciones y comportamientos", pero defendió su lealtad al régimen islámico.

"Etemaad" ha sido cerrado dos meses por la Fiscalía de Teherán, acusado de "mentir" e "insultar" a funcionarios gubernamentales, según informó hoy IRNA.

El cierre se produce cuando se inicia la actividad política en Irán de cara a los comicios legislativos del próximo marzo.

El director del diario, Elias Hazrati, confirmó a la agencia Mehr, considerada también reformista, que el cierre se ha debido a la publicación ayer de la entrevista con Javanfekr.

Este cierre no es el primero de esta publicación, según recordó Hazrati, quien indicó que ya fue clausurada hace dos años y medio y volvió a abrir hace cinco meses.

La condena de Javanfekr y el cierre del diario se producen cuando faltan algo más de tres meses para los comicios legislativos del próximo 2 de marzo, en los que se ha de elegir un nuevo Parlamento consultivo en Irán, para lo que los grupos políticos han iniciado sus primeros movimientos.

Durante esta semana, diversos grupos ultraconservadores, agrupados en el Frente Unido de los Principalistas, que ya domina la actual Cámara, se reunieron para preparar su participación electoral bajo el lema "sabiduría y unidad bajo la cobertura del 'velayat' (supremo liderazgo religioso)", según informó Mehr.

En la reunión, algunos de los principales promotores de este movimiento reiteraron sus acusaciones de "desviacionismo" al entorno del actual Gobierno de Ahamadineyad.

Mientras los principalistas, que dominan el actual Parlamento, muestran su poder, los reformistas del régimen islámico, que actualmente son una minoría en el legislativo, han manifestado sus dudas sobre las condiciones para presentarse a los comicios de marzo próximo, a los que aún no han anunciado si acudirán.

Etiquetas